Acciones

Empresas Polar

De La Venciclopedia

Revisión del 12:25 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: « =» por «=»)
Empresas Polar
Empresas Polar
Slogan:Latimos por Venezuela
Perfil Corporativo
Ubicación Caracas
Tipo Empresa Privada
Fundador Lorenzo Mendoza Fleury
Fundación 1941
Subsidiarias Alimentos Polar
Cerveceria Polar
Pepsi-Cola Vzla
Industria Bebidas y Alimentos
Dirección 4ta. Transversal de los Cortijos de
Lourdes, Centro Empresarial Polar,
Caracas, Venezuela.
Sitio oficial de Empresas Polar

Empresas Polar es una distribuidora de alimentos y bebidas de Venezuela que fue fundada como una fábrica de velas y jabones llamada Mendoza & Compañia en 1939 por el empresario Lorenzo Mendoza Fleury.

Historia

Como socio mayoritario de esta distribuidora de corte familiar, Mendoza decide ampliar su campo de trabajo para crear una industria cervecera. Cervecerías Polar c.a seria inaugurada en 1941 con 50 trabajadores y sus instalaciones estaban en la Parroquia Antímano de Caracas. La capacidad de producción de esta planta era de 30.000 litros de cerveza mensuales.

El liderazgo en la venta del producto se produce cuando en 1943 un maestro cervecero llamado Carlos Roubicek comienza a trabajar para la empresa y cambia la formula de la cerveza a tipo «Pilsen»(1).

Con la intención de atender las necesidades en la zona oriental, en 1950 se inaugura la planta ubicada en Barcelona estado Anzoátegui, la misma cuanta con una capacidad de 500 mil litros de producción y con apenas 57 trabajadores. Luego de un año de actividades hacen por primera vez una cocción para una nueva bebida que llevara por nombre Maltín Polar.

La tercera planta se inaugura en Caracas en 1951, con una cantidad aproximada de 140 trabajadores y con capacidad de producción de 500 mil litros mensuales de producto. Esta planta de los Cortijos fue instalada en una antigua hacienda.

Una de las materia primas necesarias para la cerveza era la hojuela de maíz que se importaba, pero en búsqueda de calidad y precios se crea una empresa de alimentos que llevaría por nombre Remavenca la cual produciría tales hojuelas trayendo la idea de producir también con las mismas hojuelas una harina para la tradicional arepa venezolana. Esta harina es sacada al mercado en 1960 con el nombre de "Harina P.A.N", producto que tuvo en el mes de lanzamiento una venta de 50 mil kilos para que al fin de ese mismo año llegara al millón de kilos mensuales.

La cuarta planta de Cerveza comienza sus operaciones en 1961 en Maracaibo y es conocida como "La planta Modelo". La misma abastece la zona occidental del país produciendo 4 millones de litros mensuales y manejada por 115 empleados. También se inaugura la empresa Promasa en el estado Yaracuy dedicada a la producción de la harina de maíz.

En 1967 se crea una empresa productora de alimentos para animales llamada Procria.

En 1977 nace la Fundación Empresas Polar como brazo social de la compañía. En 1978 se abre la quinta planta de Polar, esta vez en San Joaquín con una capacidad de 12 millones de litros por mes. Para 1985 se crea las Bodegas Pomar que estuvieron asociadas con Martell de Francia y que se dedica a la producción de vinos. En 1986 comienzan la producción de arroz. Empresas Polar adquieren las empresas Helados EFE en 1987 y Refrescos Sabores Golden en 1992.

En 1994 Empresas Polar inaugura el Centro Tecnológico como laboratorio para controlar y aumentar la calidad de los productos. También Polar estableció una alianza con PepsiCo para la producción y distribución alrededor del país de Pepsi y además lanzan una nueva cerveza ligera llamada Polar Ice.

Ya en 2003 las filiales Mavesa y Primor productoras de alimentos se concentran en Alimentos Polar. En 2004 sale al mercado la cerveza Solera Ligth.

Patrocinios

Empresas Polar ha sido una de los más importantes patrocinantes del deporte en Venezuela, sobresaliendo el béisbol; el fútbol y el baloncesto. Algunas de las estrellas de estos deportes son figuras en sus comerciales deportivos. En la temporada de béisbol profesional venezolano 2006 - 2007 las Empresas Polar apoyaron financieramente a diferentes equipos de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional. Maltín Polar es el principal producto patrocinante de eventos especiales como la Copa América de 2007.

Notas

1. Pilsen es una ciudad checa ubicada en el noroeste del país, famosa por la industria de la cerveza.

Véase también

Enlaces externos