Acciones

Distrito Metropolitano de Caracas

De La Venciclopedia

Revisión del 07:09 9 may 2008 de imported>Malin (pequeño coienzo para distinguir las diferentes zonas de caracas)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Distrito Metropolitano de Caracas
Datos
Estado Miranda y Distrito Capital
Alcalde Juan Barreto (2004-2008)
Población
% y posición
2,762,759[1] hab.
({{{total nacional}}} %) - (3°) (2001)
[www.alcaldiamayor.gov.ve Sitio web] de Distrito Metropolitano de Caracas

El Distrito Metropolitano de Caracas es la división político-administrativa de Venezuela donde se encuentra la ciudad de Caracas. Está conformado por 5 municipios: Libertador del Distrito Capital y Baruta, Chacao, El Hatillo y Sucre del Estado Miranda.

Se encuentra en el centro norte del país y alberga 2,762,759 habitantes (2001) en 817,9 km² en la cuenca del río Guaire. El Distrito es el asiento de los poderes públicos nacionales y sede de las empresas más importantes establecidas del país.

Gobierno e Instituciones

Según el articulo 3 y 4 de la Ley Especial sobre el régimen del Distrito Metropolitano, el mismo se organiza en dos niveles:

  1. Un nivel metropolitano, formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo con jurisdicción sobre todo el distrito.
  2. Un nivel municipal, formado por un órgano ejecutivo y un órgano legislativo con jurisdicción en sus respectivos municipios.

A nivel metropolitano, el gobierno ejecutivo lo ejerce el Alcalde Metropolitano de Caracas, que es elegido cada cuatro (4) años y goza de una reelección inmediata. El poder legislativo esta en manos del Cabildo Metropolitano, integrado por concejales metropolitanos elegidos por un período de cuatro (4) años y que pueden reelegirse una sola vez. A nivel municipal, el poder ejecutivo lo ejerce el Alcalde Municipal, y el legislativo el Concejo Municipal. El Alcalde Metropolitano de Caracas, los concejales metropolitanos, los Alcaldes Municipales y los miembros de los Concejos Municipales son electos por votación popular en la misma oportunidad en que se lleven a cabo las elecciones municipales en todo el país.

Administrativamente, el Alcalde Metropolitano es la primera autoridad civil, política y administrativa del Distrito Metropolitano de Caracas, incluyendo sus municipios, los cuales están subordinados al mismo. Sin embargo, sus funciones globales solo son de coordinación, ya que no tiene jurisdicción sobre la administración directa de sus municipios (es responsabilidad de los alcaldes municipales). Ademas, a pesar de pertenecer al Distrito Metropolitano, su primer autoridad recae en la Gobernación del estado Miranda. La unica excepcion es el Distrito Capital y su único municipio, donde la Alcaldía del Distrito Metropolitano asume las funciones de la antigua Gobernación del Distrito Federal, y el Cabildo Metropolitano cumple el papel de lo que sería el Consejo Legislativo en el resto de los estados.

Municipios Metropolitanos

Entidad Municipio Superficie Población Densidad Parroquias Alcalde Municipal Sitio oficial
Distrito Capital Libertador 433 km² 2.085.488 4.816,36 hab./km² 22 Freddy Bernal http://www.caracas.gob.ve/
Estado Miranda Baruta 93.9 km² 309.106 3.291,86 hab./km² 3 Henrique Capriles http://www.baruta.gob.ve/
Estado Miranda Chacao 13 km² 71.325 5.486,53 hab./km² 1 Leopoldo López http://www.chacao.gob.ve/
Estado Miranda El Hatillo 114 km² 67.353 590,81 hab./km² 1 Alfredo Catalán Shick http://elhatillo.gov.ve/
Estado Miranda Sucre 164 km² 640.762 3907,08 hab./km² 5 José V. Rangel Ávalos http://www.sucre-miranda.gob.ve/

Alcaldes

Antes de la del creación el Distrito Metropolitano de Caracas, el Distrito Federal tenia un gobernador designado por el presidente de la república (el último fue Hernán Grüber Odremán (1999-2000)) y los 4 municipios caraqueños del Estado Miranda tenian solo sus respectivos alcaldes, todos se gobernaban de manera separada hasta el 2000 (uno como parte del Distrito Federal y los otros como parte del Estado Miranda), pero tras la aprobacion de la nueva constitución los 5 municipios de Caracas tienen un mismo gobierno que coordina las acciones de estos y hasta ahora se han elegido dos alcaldes:[2]

Período Alcalde Mayor Partido/Alianza Notas
2000-2004 Alfredo Peña Movimiento V República Primer Alcalde desde la Creación del Distrito
2004-2008 Juan Barreto Movimiento V República

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. Suma de los resultados del Censo 2001 en el Distrito Capital y los Municipios Baruta, El Hatillo, Sucre y Chacao
  2. Tomado de http://es.wikipedia.org/wiki/Distrito_Metropolitano_de_Caracas


Organización Político-Territorial de Caracas | Distrito Metropolitano de Caracas
Municipios del Distrito Capital: Municipio Libertador de Caracas
Municipios del Estado Miranda Municipio Baruta | Municipio Chacao | Municipio El Hatillo | Municipio Sucre
División Antigua: Distrito Federal