Acciones

Didalco Antonio Bolívar Graterol

De La Venciclopedia

Revisión del 14:40 27 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Didalco Antonio Bolívar Graterol
Nacimiento
Nacimiento 8 de mayo, 1955
Lugar Coro, estado Falcón
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Político

Didalco Antonio Bolívar Graterol es un político venezolano nacido en Coro, estado Falcón, el 8 de mayo de 1955. Está casado con Marieta Maarraoui con quien tiene dos hijos, Manuela y Didalco. Estudió Ciencias Sociales en el Instituto Universitario Pedagógico Experimental de Maracay (actual Universidad Pedagógica Experimental Libertador). Bolívar es el Gobernador del estado Aragua desde 1995, habiendo ganado cuatro elecciones regionales sucesivamente.

Experiencia Política

Antes de ser gobernador del estado Aragua, Bolívar fue concejal del Municipio Santiago Mariño y Diputado a la Asamblea Legislativa de Aragua (hoy Concejo Legislativo), de la cual fue presidente. En 1992 fue nombrado secretario de Gobierno de Aragua y más tarde fue elegido como senador del Congreso de la República, institución donde integró la Comisión de Finanzas y presidió la Comisión de Salud de la desaparecida Cámara del Senado.

El 23 de enero de 1996, Bolívar asumió la gobernación del estado Aragua tras ganar las elecciones regionales al gobernador titular Carlos Tablante el 4 de diciembre de 1995. El 8 de noviembre de 1998 fue reelegido como Gobernador de Aragua con un 72.44%(1) de los votos, éxito que repitió en las elecciones del 30 de julio de 2000 con 84.54% de los votos.(2)

Escándalos

En cuanto a las criticas de su gobierno, Bolívar ha sido objetivo de numerosas acusaciones por parte de distintos entes regionales y nacionales.

El 25 de mayo de 1997, el Consejo Superior de Jueces y la Asociación de Jueces del Estado Aragua, solicitaron que se iniciara una averiguación por lo que denominaron "intromisiones, desacatos y demás conductas divorciadas dentro del marco constitucional y legal, que se han producido contra el Poder Judicial" del estado Aragua. Estas instituciones alegaron violaciones del estado de derecho por parte de Didalco Bolívar al desacatar decisiones judiciales de los tribunales regionales y negar colaboración al Poder Judicial cuando las decisiones no estaban en linea con la agenda de la gobernación.(3)

El 22 de septiembre de 1995, el periodista José Rafael Ramírez Córdova denunció en el diario "El Periódico" de Maracay, que funcionarios de la Dirección de Inteligencia Militar le habían entregado una copia de un informe en el que se acusaba a Bolívar de aceptar dinero del narcotráfico en su campaña política. Posteriormente, Bolívar acusó a Ramírez Córdova de difamación e injuria agravada en los tribunales penales de Maracay y lo demandó por 100 millones de bolívares en los tribunales de Caracas. El 14 de mayo de 1996, se le dictó auto de detención a Ramírez Córdova, quien sostuvo que Bolívar utilizó sus influencias para conseguir la sentencia en su contra, cuya acusación prescribió el 17 de octubre de 2000.(4)

El 23 de marzo de 1999 Didalco Bolívar también fue objeto de una solicitud de antejuicio de merito por la presunta comisión del delito de difamación agravada contra Ana López Gil De Rosales y su esposo Luis Rosales Medrano.(5) La acusación fue hecha después que Bolívar acusó a Gil, juez temporal del Tribunal Segundo de Primera Instancia en lo Civil y Mercantil de Aragua, de rematar 700 vehículos para vendérselos a su Rosales Medrano. La juez alegó que ella había entregado el tribunal antes que el remate se llevara a cabo.(6) El antejuicio fue admitido por la Corte Suprema de Justicia el 20 de mayo de 1999 y remitido al Fiscal General de la República el 13 de junio de 2001.(7)

Distinciones

  • Mayo 2000 - Botón Insignia de la Unidad Educativa Libertador.
  • Julio 2000 - Condecoración Estrella de Carabobo.
  • Agosto 2000 - Botón de Honor de la IV División Blindada y Guarnición Militar del Estado Aragua.

Referencias

1. Gobernadores electos por entidad 1989-2000 Dirección de estadísticas electorales del CNE. 2000.

2. Elecciones 30 de julio de 2000 Dirección de estadísticas electorales del CNE. julio de 2000.

3. Piden Jueces del Estado Aragua Investigar a Didalco Bolívar. El Universal. 24 de mayo, 1997. 4. Polémica jurídica. Analítica Consulting. 27 de octubre, 2006. 5. Cuenta del día Tribunal Supremo de Justicia. 27 de abril, 1999.

6. CSJ admitió antejuicio contra Didalco Bolívar El Universal. 20 de mayo, 1999.

7. Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO Tribunal Supremo de Justicia. 13 de junio, 2001.