Acciones

Diablo (vals venezolano)

De La Venciclopedia

Diablo es una composición musical del autor venezolano Heraclio Fernández (1851–1886). Su nombre real es "El Diablo Suelto" y fue hecha en 1888 a ritmo de vals. Es una de las más famosas hechas en Venezuela y por su propia naturaleza es considerada una de las más difíciles de interpretar.

En el siglo XX el compositor Enrique Hidalgo, también venezolano le dio letra, para que fuera interpretado por el cantante venezolano de música folklórica Gualberto Ibarreto.

Letra

— I —

Recoge este muchacho por allá anda el diablo suelto; Y lleva entre sus cachos al hijo de Ruperto Que Lucifer lo llaman, Mandinga, varios nombres le dan Que lo han visto en Carora también que lo han visto en San Juan. Se repite)

— II —

Coge la cruz de palma real sin vacilar, ponte a rezar, agarra bien un puño e' sal, también agua bendita Y no te pongas a temblar, a lloriquear sin más que hacer porque el placer del diablo es asustar y hacerte correr Se repite)

— III —

No vayas a pensar que con ron y tabaco lo podrás ahuyentar: Porque le gusta a ese diablo beber, también fumar, corre, brinca, salta, que el diablo suelto te puede agarrar Se repite)

Interpretaciones famosas

El tema ha sido interpretado principalmente para guitarra o instrumentos de cuerdas, destacándose en su interpretación figuras como Alrio Díaz, Raúl Riera y Sir Augusto Ramírez.

Datos curiosos

Igualmente orquestas sinfónicas y estudiantinas universitarias (sobre todo en España, conocidas como tunas) tienden mucho a interpretar esta pieza para los concursos o encuentros musicales, siendo ésta pieza una de las más difíciles de lograr y una de las usadas para las eliminatorias de semifinales.

Dominio público Este artículo contiene material textual, traducido y/o adaptado de una entrada publicada en Wikipedia, La Enciclopedia Libre. La Wikipedia es publicada en castellano bajo la Licencia de documentación libre GNU (GFDL) y otorga derechos de copiar, redistribuir y modificar si las copias o modificaciones se distribuyen bajo las mismas condiciones.