Acciones

Depresión del Táchira

De La Venciclopedia

Revisión del 05:28 29 sep 2007 de imported>Cojoilustrado
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

La Depresión del Táchira es una zona montañosa de baja altitud que comunica los llanos del Alto Apure, con los valles del río Zulia. La cordillera de Merida comienza y se adentra en Venezuela a traves de esta falla geográfica.(1) En ella se localizan los Páramos de Tamá y El Cobre.

La depresión del Táchira divide a los andes venezolanos en dos bloques paralelos: la sierra del norte o de la culata y la sierra de Mérida, en esta última se encuentran algunos de los picos más altos del país. Las excavaciones fluviales y el relleno de las depresiones ocasionaron conos de deyección, valles fluviales y terrazas fluviales, en las altas montañas están los valles de origen glacial con imponentes lagunas.

Esta hendidura tectónica se caracteriza por su relieve irregular y sus terrazas y abanicos aluviales han permitido el desarrollo de intensas actividades agrícolas así como el asentamiento de grupos importantes de población como en la conurbación San Cristóbal-Barrancas y en las ciudades de Rubio, San Juan de Colón, San Antonio, Ureña, La Fría y Táriba.

En la depresión del Táchira, parte de las aguas van hacia la cuenca del Lago de Maracaibo y el Golfo de Venezuela a través del río Táchira, el resto va hacia el Orinoco por medio de los ríos Uribante y Doradas.

Referencias