Acciones

Cerro Santa Ana

De La Venciclopedia

Revisión del 12:25 26 oct 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: « =» por «=»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Cerro Santa Ana
Cerro Santa Ana
El cerro Santa Ana visto desde Moruy
Características
Localizacion Falcón
Status Monumento natural
Creación 14 de Junio de 1972
Extensión 1900 hectáreas
Altura 830 m.s.n.m.
Coordenadas  11° 48′ 00″ N, 69° 57′ 35″ O
Notas N/A

Con 830 metros sobre el nivel mar, el Cerro Santa Ana es el punto más alto de la Península de Paraguaná en estado Falcón. Fue declarado Monumento Natural, mediante Decreto Ejecutivo No. 1005, de fecha 14 de Junio de 1972 y como ecosistema protegido en la Gaceta Oficial núm. 35.719 del 26 de mayo de 1995.

En sus 1900 hectáreas el cerro presenta bosques nublados costeros con formas achaparradas en la cima. Su cumbre está constituida por tres picos que se extienden de este a oeste : el Picacho de Buena Vista, El Picacho de Santa Ana (centro) y el Picacho Moruy, el más alto de los tres.

Características

El Cerro Santa Ana tiene cinco pisos bióticos donde la vegetación cambia acorde con la altura.

  • La Zona Xerófita, territorio de cujíes, cardones, tunas, buches, matas de aro y azucena de monte.
  • La Zona Tropofítica donde predominan árboles de mayor tamaño como el tabacón de falda y el morillo. Acá el clima es menos caluroso y existe un mayor número de precipitaciones.
  • La Zona de Selva Nublada con árboles de hasta de 15 metros de altura, con una concentración de humedad es más alta y suelos son pantanosos.
  • El llamado Matorral Antillano por Tamayo, Lasser Y Aristiguieta, donde la vegetación de altos y frondosos árboles cambia a otros más pequeños y arbustos. Semejante al matorral andino.
  • En la cumbre, esta el Piso Biótico. Esta zona es de vegetación enana como helechos, la clusia, y la corta-corta (scleria de tallo y hojas cortantes).

Fauna

El cerro Santa Ana visto desde Moruy

Así como cambia la vegetación según los pisos bióticos, la fauna que se encuentra en cada uno de los pisos es también variada.

En la selva nublada encontramos guacharacas, paraulatas montañeras, siriris, curtíos del Tocuyo y azulejos verdeviche, aves que no se encuentran en ningún otro lado de la Península.

En cuanto a mamíferos, en el cerro habitan roedores: el ratón mochilero, la casiragua y la rata arborícola. También se han identificado marsupiales. En la parte alta se han encontrado murciélagos de hocico largo y en su parte baja el cunaguaro, el conejo de monte y la onza.




Enlaces de interés