Acciones

Melchor Centeno Grau

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Centeno Grau, Melchor»)
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Melchor Centeno Grau
Nacimiento
Nacimiento 7 diciembre de 1867
Lugar Cumaná, Sucre.
Muerte
Fecha 3 de octubre de 1949
Lugar Caracas
Perfil
Profesión Ingeniero, político

Melchor Centeno Grau o Melchor Centeno Graü fue un ingeniero y político venezolano nacido en Cumaná, Sucre el 7 diciembre de 1867 y fallecido en Caracas el 4 de mayo de 1907. Pionero de la sismología en Venezuela. Padre del pintor Pedro Centeno Vallenilla.

Biografía

Descendiente de una familia de educadores, juristas, próceres y políticos célebres. Hijo de Melchor Centeno González y de Dolores Grau Rodríguez. Esposo de Hercilia Vallenilla Lanz. Hizo sus primeros estudios en su ciudad natal en la Escuela Normal de Cumana y luego en Caracas. Se graduó de bachiller en artes y filosofía en la Universidad Central de Venezuela (1889) donde se graduó de ingeniero civil y arquitecto (1898) y doctor en Ciencias Físicas y Matemáticas (1929). Explorador científico del proyectado ferrocarril Cumaná-Cumanacoa, construyó el teatro de Cumaná (1901), fue autor del proyecto del lazareto de Maracaibo, donde dirigió la construcción de la fachada de la Universidad del Zulia (1903). Se le acredita como precursor de las construcciones médico-asistenciales de esa ciudad.

Constructor del Camino de Carora, entre San Timoteo y Carora (1905). Fue gerente de las minas de Naricual (1896-1899), gerente e ingeniero responsable del proyecto de construcción del Ferrocarril del Táchira (1901-1912) y la carretera Central del Táchira (1910). En ese año realiza el estudio para el acueducto de Táriba y el año siguiente se traslada a Barcelona a estudiar el acueducto de esa ciudad. Superintendente de las Aguas de Caracas y diputado al Congreso Nacional por el estado Monagas (1914). Fue nombrado gerente de la Compañía de Navegación Fluvial y Costanera de Venezuela (1917). Fue llamado por el general Juan Vicente Gómez para sustituir a Román Cárdenas en el Ministerio de Hacienda (1922-1929).

En 1929 fue escogido como Presidente de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central de Venezuela, cargo en el que estuvo hasta 1933. Fue senador por el estado Carabobo (1931), Ministro de Obras Públicas (1932), activo en el despacho hasta el año de 1933. Fue Director del Banco Agrícola y Pecuario (3-5-1933) y Gerente del Banco Obrero (10.5.1933 – 1.10.1934). Su actuación como Director-Gerente del Banco Obrero en sus comienzos le dan el mérito de haber sido uno de los iniciadores de los programas de vivienda del Estado.

Miembro fundador e individuo de número, sillón VII de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (1933). Entre 1941 y 1945 tuvo a su cargo la Segunda Vicepresidencia de la corporación y este último año fue elegido Presidente para el período 1945-1947. Su obra científica es reconocida dentro como fuera del país; a Centeno Grau se le deben las primeras observaciones científicas del Relámpago del Catatumbo, es así que en 1911 escribe la monografía “El faro de Maracaibo o el relámpago del Catatumbo”, que contiene sus observaciones sobre el fenómeno meteorológico que se presenta en la cuenca del lago. Autor de las obras: “Estudios sobre el Acueducto de Caracas” (1917); “Bosquejo histórico de la vida fiscal en Venezuela” (1924) y luego un “Estudio sobre vigas de concreto armado”. Su más importante obra la constituyen los “Estudios sismológicos”, publicados en 1940 y reeditados en 1969 por la Academia.

Es autor de un Bosquejo histórico de la vida fiscal de Venezuela (1924) y de varios estudios sobre temas científicos (el relámpago del Catatumbo, las vigas de concreto armado) entre los cuales se destacan sus Estudios sismológicos (1940), uno de los primeros tratados escritos en Venezuela sobre los terremotos. Miembro fundador de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales en 1933.

Fue miembro del Colegio de Ingenieros de Venezuela, miembro de la Sociedad Sismológica con sede en la Universidad de Berkeley, California, miembro titular de la Sociedad de Americanistas de París, individuo de número de la Academia Hispanoamericana de Ciencias y Artes de Cádiz. Recibió la Medalla de Instrucción Pública, elGran Cordón de la Orden del Libertador, Comendador de la Orden de San Gregorio Magno y Gran Maestro de la Orden El Sol del Perú.

Fuente

Bibliografía

  • Centeno Grau, Melchor. Acueducto de Caracas. Caracas: Tip. del Comercio, 1917;
  • __. Bosquejo histórico de la vida fiscal de Venezuela. Caracas: Tipografía Vargas, 1924; __. Estudios sismológicos. 2ª ed. Caracas: s.n., 1969.

Hemerografía

  • «Dr. Melchor Centeno Grau: in memoriam». EN: Boletín de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. Caracas, núm. 39, octubre-diciembre, 1949.

Iconografía

  • Fotografía, El Universal, Caracas, octubre 4, 1949.