Acciones

Carlos Schubert

De La Venciclopedia

Revisión del 16:52 4 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «Sur América» por «América del Sur»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Carlos Schubert Paetow fue un científico y geólogo nacido en Hamburgo, Alemania, el 9 de octubre de 1938, y fallecido en Caracas, el 22 de julio de 1994. Schubert es reconocido por sus estudios geológicos sobre el territorio de Venezuela..
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 9 de octubre, 1938
Lugar Hamburgo, Alemania
Muerte
Fecha 22 de julio, 1994 (56 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Científico, geólogo

Biografía

Schubert llegó a Venezuela recien nacido. Fue hijo de los alemanes Karl Schubert y Erna Paetow, quienes ya vivían en Caracas desde 1936. Estudió primaria y secundaria entre el Colegio Americano y el Colegio La Salle. En 1957 fue becado de la Compañía Shell para estudiar en la Universidad de Tucson, Arizona, donde se graduó en geofísica y geoquímica en 1961. En 1963 obtuvo un master en la Universidad de Rice, Texas, con una beca de la Ora N. Arnold Fellowship. Posteriormente trabajó por un año en el departamento de exploración geológica de Shell de Venezuela.

En 1965 Schubert se casó con la antropóloga venezolana Erika Wagner y en 1967 recibió un Ph. D. en Geología con una beca del Ministerio de Minas e Hidrocarburos. Su tesis doctoral fue Geología de la región Barinitas–Santo Domingo, sudeste de los andes venezolanos.

Tras regresar a Venezuela, revalidó su título en la Universidad Central de Venezuela en 1969) y ejerció brevemente como geólogo del Ministerio de Minas e Hidrocarburos. En esta institución estuvo a cargo del levantamiento geológico de la Península de Araya y algunas dependencias federales como Los Roques, Los Testigos, La Blanquilla, La Orchila e Isla de Aves.

En 1970 ingresó al Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) como investigador temporal del Laboratorio de Geología Nuclear. En 1971 fue invitado por Gilberto Rodríguez a formar parte del Centro de Ecología del IVIC, donde realizó toda su carrera como investigador.

La obra escrita por Schubert comprende más de 200 artículos publicados en revistas de su especialidad tanto nacionales como internacionales. De sus trabajos 28 fueron publicados en la Revista Acta Científica Venezolana, proyecto editorial en que también fue arbitro y miembro del comité editorial.

Su mayor contribución científica se refiere al período glacial de los Andes de Mérida, en particular el avance de los glaciares del Cuaternario, incluyendo la Pequeña Edad de Hielo de tiempos medievales. En algunas de estas investigaciones obtuvo fechajes con radiocarbono de varias morrenas, determinando edades de 12000 a 12500 años como máximo para el último y usó los fechamientos obtenidos con cenizas volcánicas en otros países suramericanos para establecer la concordancia con el resto de los Andes.

Sus contribuciones en geología litoral comprenden estudios sobre el hundimiento histórico de la Isla de Aves, el uso de fechajes de rocas carbonáticas para medir el levantamiento de costas, y estudios de rocas basales de las islas menores venezolanas. Igualmente estudió el movimiento de las fallas de Boconó, El Pilar y Morón y su concordancia con las placas del Caribe y América del Sur. En sus estudios paleoclimáticos del escudo Guayanés realizados junto con Henry Briceño, determinó el origen cárstico de este terreno arenisco Proterozoico y demostró que su denudación estuvo dominada por procesos químicos. Este estudio cuestiona la teoría biogeográfica de los refugios, ya que si Pantepuy era un refugio, la primera condición necesaria hubiese sido su estabilidad climática y a este respecto la ausencia de turberas de más de 8000 años, fechadas por radiocarbono, apunta hacia climas áridos anteriores a esta fecha.

Por su participación en este estudio recibió el Premio Clemente González de Juana, otorgado por la Sociedad Venezolana de Geología en 1991. Este galardón le fue otorgado nuevamente post mortem en 1994 por la obra escrita junto con Leonel Vivas El cuaternario de la cordillera de Mérida. El premio lo recibió su esposa.

Carlos Schubert murió en Caracas de un infarto mesentérico a los 55 años de edad.

Reconocimientos

Bibliografía

Fuentes

  • Conde, Jesús Eloy. 1994. Carlos Schubert (1938-1994): Facetas.
  • Lagoven. 1989. La Gran Sabana panorámica de una región. Cuadernos Lagoven.
  • Medina, Ernesto y Rodríguez, Gilberto. 1995. Diccionario Multimedia de Historia de Venezuela, Fundación Polar.
  • Rinaldi, Milagro. 1994. Carlos Schubert (1938-1994). Un venezolano ejemplar, geólogo cuaternarista y conservacionista. Acta Científica Venezolana, 45:249-250.
  • Urbani, Franco. In Memoriam: Carlos Schubert (1938-1994). Journal of South American Sciences. Caracas, Venezuela. Vol.8, No.2, pp.iii-iv,1995
  • Vivas, Leonel. 1993. El cuaternario de la cordillera de Mérida Andes Venezolanos. ULA y Fundación Polar.


Galería