Acciones

Carlos Eduardo Troconis

De La Venciclopedia

Carlos Eduardo Troconis fue un cantante, guitarrista, compositor y productor venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 21 de octubre de 1968, y fallecido en la misma ciudad, el 17 de noviembre de 1999. Troconis fue uno de los músicos más influyentes del rock venezolano entre los años 1980 y 1990,[1] años en los que participó en bandas tan reconocidas como Sentimiento Muerto, Dermis Tatú y PAN en calidad de guitarrista, cantante y compositor.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 21 de octubre, 1968
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 17 de noviembre, 1999 (31 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Cantante, guitarrista, compositor, productor

Biografía

Troconis fue el menor de 10 hermanos. A comienzos de los años 1980 fundó el grupo Dead Feeling junto a Alberto Cabello (batería), Pablo Dagnino (voz), Luis Poleo (guitarra) y él mismo en el bajo.[2] Posteriormente la banda cambió de alineación y pasó a llamarse Sentimiento Muerto y con ella realizó una amplia actividad musical en el llamado underground de Caracas.

Este grupo, que fusionó géneros como el new wave, el dark y el punk, se convirtió en bandera de la movida rock capitalino, la cual promovieron a través de presentaciones en fiestas, locales comerciales y que mercadearon mediante grabaciones independientes en casetes. Su primer recital en una gran plaza fue en 1982 en un festival punk organizado en el Poliedro de Caracas por Gustavo Atilano. Aunque no estaban en el cartel lograron presentarse gracias a la recomendación de la banda Seguridad Nacional, con cuyos miembros Troconis mantuvo una relación personal y profesional hasta su muerte. Atilano, por su parte, se convirtió en agente de la banda hasta que fue sustituido por Helena Ibarra en 1986.

Junto a su trabajo con Sentimiento Muerto, Troconis también fundó al efímero grupo Cero a la izquierda en 1986. Con este sirvió como bajista junto a José Echezuría (guitarrista que sustituyó a Edgar Jiménez en Sentimiento), Manuel Enrique Pérez Olivares (voz) y Mauricio Cepeda (batería). Para ese mismo año, Sentimiento Muerto se había convertido en la banda más popular de Venezuela, presentándose con frecuencia a casa llena en locales como el Teatro Mata de Coco de Caracas. Algunas de estas presentaciones fueron grabadas en casetes y vendidas por las banda, y una de estas copias llegó a manos de Miguel Ríos, quien les invitó a participar en el Primer Encuentro Iberoamericano de Rock en España entre el 28 y el 30 de noviembre de 1986 en el Palacio de los Deportes de Madrid,[3] Problemas de logística e inexperiencia afectaron su intervención en el festival, pero de regreso a Caracas fueron firmados por la disquera Sono-Rodven.

Entre 1987 y 1993 Sentimiento Muerto editó tres discos de estudio y uno de recopilación con Sono-Rodven. Todos fueron éxitos de ventas promovidos con múltiples presentaciones en vivo y algunos videos musicales. Entre ellos, el del tema Payaso, que fue grabado en el desaparecido CBGB de Nueva York y que fue el primer video de una banda venezolana que entró en rotación en el canal MTV Latino. A pesar del éxito, conflictos de intereses y artísticos entre Pablo Dagnino y el resto de los miembros causaron la disolución de la banda durante la gira de promoción de Infecto de afecto en 1992. Troconis permaneció en Bogotá por un tiempo, donde tuvo un romance con la cantante Andrea Echeverri del grupo Aterciopelados.

A su regreso a Caracas, Troconis continuó ensayando con Sentimiento Muerto menos Dagnino. El trío esperaba que la separación fuera temporal pero cuando no hubo reconciliación, Troconis, Héctor Castillo y Sebastián Araujo se reunieron bajo el nombre de Dermis Tatú. Como líder del grupo Troconis asumió el rol de vocalista y realizó presentaciones en Caracas por año y medio. En 1994 se encontró con Fernando Samalea cuando visitó Venezuela como baterista de Charly García. Samalea y Troconis se habían conocido en el Primer Encuentro Iberoamericano de Rock de 1986 y este invitó a Dermis Tatú a tocar en Buenos Aires. En esa ciudad se quedó por nueve meses haciendo presentaciones y grabó el único disco de la banda: La violó, la mató, la picó.

De regresó a Caracas Dermis Tatú editó el disco bajo su propio (Tas Sonao Records), realizó conciertos de promoción y grabó videoclips para los temas Ausencia y Terrenal en 1995. Durante los recitales les acompañó Abraham "Cangrejo" García, guitarrista de Seguridad Nacional y amigo personal de Troconis, quien se convertiría en el cuarto miembro no oficial de la banda. Con él participó en sesiones de grabación para un disco que se quedó inédito, en el que compuso seis de las diez canciones. Algunas de ellas se harían públicas más tarde como bootlegs.

También en 1995 la banda viajó a Miami y a Los Ángeles, California, donde vivieron seis meses y realizaron algunas presentaciones. De regresó a Venezuela también actuaron como soporte de la banda Los locos de Dios, proyecto efímero de Abraham "Cangrejo" García. A pesar de tener buena recepción en el público y considerarse su único álbum como uno de los mejores hechos en el país, Dermis Tatú se separó en 1997 y Troconis se incorporó a PAN, junto a Erwin Schafer (bajo, trompeta, coros), Argel (voz líder, coros) y Miguel Toro (batería). Con esta banda Troconis cambió de estilo radicalmente. Del rock alternativo de Dermis Tatú pasó a una experimentación con funk, hip-hop y ritmos afro-caribeños. Su único álbum fue una grabación en vivo en el Teatro Nacional de Caracas editado en 1999 por el sello independiente Los Insólitos, el cual fue creado por la banda.

Con PAN despidió a Dermis Tatú durante un recital en el Teatro Nacional de Caracas durante el primer ciclo de conciertos alternativos llamados Miércoles Insólitos. Estos conciertos eran organizados por Troconis y Gustavo Corma (de la Seguridad Nacional) y al momento de su muerte se realizaban en el desaparecido cine Radio City en el Boulevard de Sabana Grande. Troconis murió en la Clinica Ávila de Caracas de un paro cardio-respiratorio algunas horas antes de una presentación de PAN en este recinto.

Enlaces externos

Referencias

  1. Vera, Yumber. El rock venezolano todavía extraña a Cayayo. El Nacional, Caracas. 17 de noviembre 2009.
  2. Puma TV. Entrevista a Cayayo Troconis. Youtube.
  3. Alcanda, Santiago (15/11/1986). Encuentros de 'rock' latinoamericano en Madrid. El País, Madrid. España.