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Diferencia entre revisiones de «Cantata a Bolívar»

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}}'''Cantata a Bolívar''' la compuso [[Xulio Formoso]] en el 2004 en conmemoración del centenario de Pablo Neruda y fue grabada en dos sesiones por la Orquesta Filarmónica Nacional y el Coro de Ópera del Teresa Carreño en la Sala José Félix Ribas el 24 y 25 de Noviembre de ese mismo año. También fue presentada en vivo en el Complejo Cultural Teresa Carreño en esas mismas fechas. Si bien la composición sinfónica no es uno de los aspectos más destacados de Formoso (hasta la fecha esta es la única que hizo o al menos la única que se le conoce) no cabe duda de que, por la calidad de la misma, amerita ocupar un lugar destacado en la música en general y la música venezolana en particular junto a la Cantata Criolla de Antonio Estévez. La ''Cantata a Bolívar'' rompió con la estructura tradicional y clásica de la cantata y se sumergió en las propias raíces de la americanidad: El Altiplano, el Caribe y el Llano cabalgando sobre frases musicales y corales de clara y conmovedora influencia haendeliana realzando y poniendo acentos sobre el inmortal poema de Pablo Neruda. La grabación y la mezcla de este CD no estuvieron a la altura de la obra y el fraseo de los coros se diluyó a veces y otras sonó confuso perdiéndose partes importantes de las estrofas de Neruda. Es de destacar el arreglo y orquestación de Pedro Mauricio González y la impecable dirección del maestro Pablo Castellanos.   
}}'''Cantata a Bolívar''' la compuso [[Xulio Formoso]] en el 2004 en conmemoración del centenario de [[Pablo Neruda]] y fue grabada en dos sesiones por la [[Orquesta Filarmónica Nacional]] y el Coro de Ópera del Teresa Carreño en la Sala José Félix Ribas el 24 y 25 de Noviembre de ese mismo año. También fue presentada en vivo en el Complejo Cultural Teresa Carreño en esas mismas fechas. Si bien la composición sinfónica no es uno de los aspectos más destacados de Formoso (hasta la fecha esta es la única que hizo o al menos la única que se le conoce) no cabe duda de que, por la calidad de la misma, amerita ocupar un lugar destacado en la música en general y la venezolana en particular junto a la Cantata Criolla de [[Antonio Estévez]]. La ''Cantata a Bolívar'' rompió con la estructura tradicional y clásica de la cantata como manifestación musical básicamente religiosa y se sumergió en las propias raíces del crisol de la americanidad: El Altiplano, el Caribe y el Llano cabalgando sobre frases musicales y corales donde se pone de manifiesto la siempre beneficiosa influencia de Händel, van realzando y poniendo acentos sobre el inmortal poema de Pablo Neruda.
 
La grabación y la mezcla de este CD no estuvieron a la altura de la obra. El fraseo coral, fundamental en una cantata, debido a la falta de equilibrio técnico y sonoro con los instrumentos filarmónicos, hizo que se diluyera a veces y otras sonara confuso perdiéndose partes importantes de las estrofas de Neruda. Es de destacar el arreglo y orquestación de Pedro Mauricio González y la impecable dirección del maestro Pablo Castellanos.   


==Músicos==
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*tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios,
*tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios,
*tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre.
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*Tu pequeño cadáver de capitán valiente
*Tu pequeño cadáver de capitán valiente
*ha extendido en lo inmenso su metálica forma,
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*y el austral pescador saca a la luz de pronto
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*tu sonrisa, tu voz palpitando en las redes.
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*¿De qué color la rosa que junto a tu alma alcemos?
*¿De qué color la rosa que junto a tu alma alcemos?
*Roja será la rosa que recuerde tu paso.
*Roja será la rosa que recuerde tu paso.
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*¿Y cómo es la semilla de tu corazón muerto?
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*Es roja la semilla de tu corazón vivo.
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*Por eso es hoy la ronda de manos junto a ti.
*Por eso es hoy la ronda de manos junto a ti.
*Junto a mi mano hay otra y hay otra junto a ella,
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*de la cárcel, del aire, de los muertos de España
*de la cárcel, del aire, de los muertos de España
*llega esta mano roja que es hija de la tuya.
*llega esta mano roja que es hija de la tuya.
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*Capitán, combatiente, donde una boca
*Capitán, combatiente, donde una boca
*grita libertad, donde un oído escucha,
*grita libertad, donde un oído escucha,
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*Los malvados atacan tu semilla de nuevo,
*Los malvados atacan tu semilla de nuevo,
*clavado en otra cruz está el hijo del hombre.
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*Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra,
*Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra,
*el laurel y la luz de tu ejército rojo
*el laurel y la luz de tu ejército rojo
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*de nuestra joven sangre venida de tu sangre
*de nuestra joven sangre venida de tu sangre
*saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.
*saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.
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*Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
*Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
*en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
*en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
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*Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
*Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
*"Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".
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[[Categoría:Discografía Venezolana]]
[[Categoría:Discografía Venezolana]]
[[Categoría:Discos de Xulio Formoso]]
[[Categoría:Discos de Xulio Formoso]]

Revisión del 22:17 11 dic 2009

Xulio Formoso
Datos del disco
Artista Xulio Formoso
Género Cantata clásica
Formato CD
Contracarátula

Cantata a Bolívar la compuso Xulio Formoso en el 2004 en conmemoración del centenario de Pablo Neruda y fue grabada en dos sesiones por la Orquesta Filarmónica Nacional y el Coro de Ópera del Teresa Carreño en la Sala José Félix Ribas el 24 y 25 de Noviembre de ese mismo año. También fue presentada en vivo en el Complejo Cultural Teresa Carreño en esas mismas fechas. Si bien la composición sinfónica no es uno de los aspectos más destacados de Formoso (hasta la fecha esta es la única que hizo o al menos la única que se le conoce) no cabe duda de que, por la calidad de la misma, amerita ocupar un lugar destacado en la música en general y la venezolana en particular junto a la Cantata Criolla de Antonio Estévez. La Cantata a Bolívar rompió con la estructura tradicional y clásica de la cantata como manifestación musical básicamente religiosa y se sumergió en las propias raíces del crisol de la americanidad: El Altiplano, el Caribe y el Llano cabalgando sobre frases musicales y corales donde se pone de manifiesto la siempre beneficiosa influencia de Händel, van realzando y poniendo acentos sobre el inmortal poema de Pablo Neruda.

La grabación y la mezcla de este CD no estuvieron a la altura de la obra. El fraseo coral, fundamental en una cantata, debido a la falta de equilibrio técnico y sonoro con los instrumentos filarmónicos, hizo que se diluyera a veces y otras sonara confuso perdiéndose partes importantes de las estrofas de Neruda. Es de destacar el arreglo y orquestación de Pedro Mauricio González y la impecable dirección del maestro Pablo Castellanos.

Músicos

  • Orquesta Filarmónica Nacional
  • Coro de Opera del Teresa Carreño
  • Dirección: Pablo Castellanos
  • Arreglo y Orquestación: Pedro Mauricio González

Créditos

  • Producción General: Gerardo Piñeiro
  • Producción Musical: Jaime Martínez
  • Asistente de Producción: Luís Pino
  • Grabado en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño los días 24 y 25 de Noviembre de 2004
  • Ingeniero de grabación: Darío Peñaloza

Imágenes

"Canto a Bolívar" de Pablo Neruda

  • Padre nuestro que estás en la tierra, en el agua, en el aire
  • de toda nuestra extensa latitud silenciosa,
  • todo lleva tu nombre, padre, en nuestra morada:
  • tu apellido la caña levanta a la dulzura,
  • el estaño bolívar tiene un fulgor bolívar,
  • el pájaro bolívar sobre el volcán bolívar,
  • la patata, el salitre, las sombras especiales,
  • las corrientes, las vetas de fosfórica piedra,
  • todo lo nuestro viene de tu vida apagada,
  • tu herencia fueron ríos, llanuras, campanarios,
  • tu herencia es el pan nuestro de cada día, padre.
  • .
  • Tu pequeño cadáver de capitán valiente
  • ha extendido en lo inmenso su metálica forma,
  • de pronto salen dedos tuyos entre la nieve
  • y el austral pescador saca a la luz de pronto
  • tu sonrisa, tu voz palpitando en las redes.
  • .
  • ¿De qué color la rosa que junto a tu alma alcemos?
  • Roja será la rosa que recuerde tu paso.
  • ¿Cómo serán las manos que toquen tu ceniza?
  • Rojas serán las manos que en tu ceniza nacen.
  • ¿Y cómo es la semilla de tu corazón muerto?
  • Es roja la semilla de tu corazón vivo.
  • .
  • Por eso es hoy la ronda de manos junto a ti.
  • Junto a mi mano hay otra y hay otra junto a ella,
  • y otra más, hasta el fondo del continente oscuro.
  • Y otra mano que tú no conociste entonces
  • viene también, Bolívar, a estrechar a la tuya:
  • de Teruel, de Madrid, del Jarama, del Ebro,
  • de la cárcel, del aire, de los muertos de España
  • llega esta mano roja que es hija de la tuya.
  • .
  • Capitán, combatiente, donde una boca
  • grita libertad, donde un oído escucha,
  • donde un soldado rojo rompe una frente parda,
  • donde un laurel de libres brota, donde una nueva
  • bandera se adorna con la sangre de nuestra insigne aurora,
  • Bolívar, capitán, se divisa tu rostro.
  • Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo.
  • Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado.
  • Los malvados atacan tu semilla de nuevo,
  • clavado en otra cruz está el hijo del hombre.
  • .
  • Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra,
  • el laurel y la luz de tu ejército rojo
  • a través de la noche de América con tu mirada mira.
  • Tus ojos que vigilan más allá de los mares,
  • más allá de los pueblos oprimidos y heridos,
  • más allá de las negras ciudades incendiadas,
  • tu voz nace de nuevo, tu mano otra vez nace:
  • tu ejército defiende las banderas sagradas:
  • la Libertad sacude las campanas sangrientas,
  • y un sonido terrible de dolores precede
  • la aurora enrojecida por la sangre del hombre.
  • Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos.
  • La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron,
  • de nuestra joven sangre venida de tu sangre
  • saldrán paz, pan y trigo para el mundo que haremos.
  • .
  • Yo conocí a Bolívar una mañana larga,
  • en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,
  • Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?
  • Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:
  • "Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".
  • .