Acciones

Cabudare

De La Venciclopedia

Escudo Municipio Palavecino.

Cabudare ciudad del estado Lara, en Venezuela, capital del municipio Palavecino. Emplazada a unos 400 m de altitud en las márgenes del río Turbio, está conectada a través de la Autopista Centro Occidental con las principales ciudades del país, y, por una carretera, con los llanos venezolanos.

Funciona como ciudad dormitorio para un gran volumen de población que trabaja en Barquisimeto. Debido a un creciente proceso migratorio hacia la zona, se han construido residencias en áreas que antiguamente se dedicaban al cultivo de la caña de azúcar. Existen algunos sectores que todavía se utilizan para la agricultura; no obstante, la creciente expansión urbana obliga a la utilización de los mismos para urbanizarlos con el fin de subsanar las deficiencias de vivienda existentes en Barquisimeto.

Su población (según estimaciones para 2001) es de 59.671 habitantes, lo que representa el 44,4% de la población total del municipio Palavecino.

Ver también: Región Centro-Occidental
Ver también: Origen de los poblados Larenses
Ver también: Personalidades del Estado Lara

Historia

Con el nombre de Nuestra Señora de La Candelaria de Cabudare, el 3 de octubre de 1785 el obispo Martí erigió el curato en el sitio de Cabudare, medida que no fue cumplida inmediatamente, sino a pasos muy lentos. En 1793, uno de los propietarios de la zona, el alférez Juan José de Alvarado obtuvo permiso para construir una capilla en el lugar, donde poseía haciendas de caña de azúcar, cacao y añil, pero dicha capilla no fue construida y continuó pasando el tiempo. El 27 de enero de 1818, en plena guerra de independencia se reunieron en el sitio de Cabudare los curas de Barquisimeto Sebastián Bueno y José Antonio Meleán, el cura de Santa Rosa, Juan Francisco Mújica y los testigos Manuel de Zavala y Alejandro de Ponte, quienes determinaron los linderos del nuevo curato de Cabudare. Con todos estos informes, el padre Manuel Vicente de Maya dictó el primero de abril de ese mismo año 1818 un auto erigiendo la parroquia de Cabudare con el nombre de Nuestra Señora de La Candelaria. Había muchos vecinos españoles en ese momento.

Referencias

  • Banco Mercantil. 1985: “Estados de Venezuela Lara”. Cuadernos Estadales del Banco Mercantil núm. 12. Caracas – Venezuela.
  • Guevara, Cesar A. y De R. de Guevara, Catherine. 1983. Geografia de la región centro occidental. Editorial Ariel-Seix Barral Venezolana. S.A Caracas - Venezuela. Impreso en Madrid - España. ISBN 84-344-9507-4
  • Vila, Marco Aurelio. 1966. Aspectos Geográficos del Estado Lara. Corporación Venezolana de Fomento. Caracas - Venezuela.

Enlaces externos