Acciones

Bandera del estado Nueva Esparta

De La Venciclopedia

Revisión del 08:47 5 jun 2009 de 200.82.140.81 (discusión) (Página nueva: Según Decreto de fecha 20 de Octubre de 1917, el General Alberto Ramírez, Presidente Constitucional del Estado Nueva Esparta, ordena adoptar como escudo de esta entidad política, e...)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Según Decreto de fecha 20 de Octubre de 1917, el General Alberto Ramírez, Presidente Constitucional del Estado Nueva Esparta, ordena adoptar como escudo de esta entidad política, el creado por el ciudadano Dr. Juan Manuel Velázquez Level y el cual aparece en el libro "Álbum de los Escudos de los Estados", publicado en 1876. Según el léxico heráldico, se denomina campo a la superficie total e interior de un escudo y cuartel cada una de las partes en que se encuentra éste dividido.

El Escudo del Estado Nueva Esparta está dividido en dos cuarteles: rojos y azules, emblemas son las representaciones simbólicas colocadas en los cuarteles del escudo; éste ostenta los atributos emblemáticos siguientes: en el primer cuartel aparece una flechera de oro sobre ondas de plata, y en el segundo, un collar de perlas. Los ornamentos son ciertas piezas que se ponen para acompañar la obra principal, el de Nueva Esparta tiene ramos de coral y de algas; un ancla, un tritón, un remo y tridente enlazados.

HIMNO DEL ESTADO NUEVA ESPARTA

Coro

Gloria a Margarita, la Perla de oriente! Gloria a Nueva Esparta. Patria del Valor! ¡Que nunca se apague su estrella fulgente, Su estrella de Gloria, Libertad y amor! I

Corona de nubes le da Matasiete, Cinturón de espumas el Caribe Mar; Y es el Heroísmo su escudo y su ariete, Su rito el trabajo, la Gloria su altar. En la Magna Lucha, levanta primero, Cual iris sagrado, nuestro pabellón; Y nunca lo rinde su brazo guerrero, Pues ella es el faro de la insurrección. II

Su lustre espartano la Fama pregona; La Historia la ciñe de lauro inmortal; Sus héroes son hijos de Marte y Belona; Sus hijos son Héroes de Homero y Mistral. Siete estrellas blancas, sagradas y bellas, La Patria coronan, bordando su azul: Margarita es una de las siete estrellas, Y llena de rayos el cerúleo tul...! III

Le dieron renombre de heroica y divina. Renombre que esplende cual nimbo en su sien, Con Luisa la mártir, la egregia heroína. Arismendi, Gómez, Mariño y también: Maneiro y Tubores, Villalba y Marcano, Mata y Figueroa, Lárez y Fermín, Y Díaz, Aguirre, Silva (Cayetano) Y, al par de Mil Héroes, del Campo (Antolín) IV

Unidos sus hijos en santa armonía, Por Ley de existencia, por noble deber, El Yugo arrojemos de la tiranía, Cada vez que el yugo nos quiera imponer! Y siempre guardemos con nuestra bravura, La sagrada herencia de la Libertad, Y siempre nos una por nuestra ventura, Con lazos de flores la Fraternidad.


Letra: Miguel Ángel Mata Silva Música: Benigno Rodríguez Bruzual. Bandera Del Estado Nueva Esparta

Es resultado ganador del concurso "Bandera del Estado Nueva Esparta", cuyas características y especificaciones son: El plano se divide en tres barras horizontales asociando al Mar Caribe y el Cielo; tres estrellas que representan las tres Islas que conforman el Estado Nueva Esparta: Margarita, Coche y Cubagua; medio circulo blanco ubicado en el centro óptico del plano que simboliza la unidad y la pureza de la región Neoespartana.

La propuesta cromática esta basada en cuatro colores que representan, el amarillo: al cielo tropical; el verde: la vegetación, la tierra, la vida; el azul: al Mar Caribe, profundidad; el blanco: la espiritualidad y la pureza.