Acciones

Bandera del estado Miranda

De La Venciclopedia

Revisión del 01:31 22 mar 2007 de imported>Lizardkg
Bandera del Estado Miranda

La bandera del estado Miranda fue creada el 27 de julio de 2006 en la reforma que en ese día se aprobó en sesión ordinaria del Consejo Legislativo regional de la Ley de Símbolos del estado. El cambio surgió a raíz de la aprobación de la nueva Constitución Regional y el cambio de los simbolos patrios de Venezuela.

El dia, anterior, el 26 de julio de 2006, el presidente del Consejo Legislativo, Gleen Emilio Rivas, informó a la Agencia Bolivariana de Noticias que los cambios buscaban devolverle la identidad al pueblo mirandino,(1) con una bandera similar a la que Francisco de Miranda diseñó para el uso de su planificado "ejercito colombiano" tras su fallida invasion a Venezuela.(2)

La cambio de bandera fue recibido con protestas por parte de la oposición, aludiendo que la misma empezó a usarse antes que la constitución fuese reformada.(3)

Características

La bandera mirandina está compuesta de tres franjas de iguales dimensiones ubicadas en forma horizontal, cuyos colores son:

  • Negro: simboliza la raza negra que conforma el grupo étnico mayoritario ubicado en la Sub región de Barlovento. En el costado izquierdo de esta franja, está un sol naciente como referencia del astro que calienta las costas barloventeñas y dentro de él, dos ramas con frutos de cacao. Debajo de éstas llevará la inscripción Libertad o Muerte.
  • Rojo: representa a los pardos (cruce entre blancos y negros), distribuidos en todo el territorio de lo que para entonces se conocía como la Provincia de Caracas, incluido Barlovento, las áreas costeras y los valles centrales. En el centro están dispuestas seis estrellas blancas, que representarán las sub regiones: Altos Mirandinos, Valles del Tuy, Sucre, Área Metropolitana, Guarenas, Guatire y Barlovento.
  • Amarillo: rinde homenaje a la población indígena (exterminada a la llegada del conquistador español).

Bandera Anterior

Antigua bandera del Estado Miranda

La Bandera de Miranda anterior a la actual fue creada por la niña Sharon Fellizola, quien mediante concurso estudiantil a nivel de alumnos de educación básica, media diversificada y profesional del Estado Miranda, obtuvo el premio que la acreditó como autora del emblema regional.

El jurado del concurso estuvo integrado por Jacobo Borges, monseñor Mario Moronta[, el diputado Miguel Benavides, Octavio Salinas, Idelfonso Leal, María Gómez, Aníbal Laidera, Antonio Trujillo, Juan José Flores y Fermín Luque.(4)

Fue izada por primera vez el domingo 24 de noviembre de 1996, a las 12:15 minutos del día, en cada uno de los 21 Municipios que integran el estado Miranda. El acto central se realizó en la Plaza Bolívar de Los Teques, y fue presidido por el entonces gobernador Enrique Mendoza D'Ascoli

Características de la anterior bandera

La enseña mirandina estaba compuesta por dos franjas unidas de iguales dimensiones ubicadas en forma horizontal, cuyos colores eran:

  • Azul, en la parte superior y Verde en la parte inferior.
  • En el centro de la bandera resplandecía un sol dorado de doce rayos que destellaban todo el año.
  • La franja superior azul representaba la cuenca del caudaloso río Tuy, principal vertiente hidrográfica del Estado.
  • La franja inferior de color verde representaba las fértiles tierras que integran la geografía mirandina.
  • En el centro del sol se apreciaban dos ramas de cacao entrelazadas en su base, llenas de flores y frutos que denotaban la pujante riqueza agrícola del estado Miranda.

Notas

1. Bandera de Miranda exhibe cambios tras aprobarse Constitución regional.. Agencia Bolivariana de Noticias. 26 de julio, 2006. 2. Venezuela - Historical Flags (1797-1809). Flags Of The World website. 7 de septiembre, 1999. 3. Diputados denuncian uso arbitrario de bandera en Miranda.. El Universal. 07 de julio, 2006. 4. El 28 de marzo izan nueva bandera del estado Miranda.. El Universal. 15 de marzo, 2006.