Acciones

Bandera del estado Falcón

De La Venciclopedia

Bandera del estado Falcón

La bandera del estado Falcón fue elegida mediante un concurso abierto por el gobernador José Curiel en 1997. Ante el jurado se presentaron 114 propuestas, resultando seleccionada la diseñada por Marielys Oduber.

La bandera fue izada por primera vez con los honores correspondientes el 17 de junio de 1997 en el patio central del ejecutivo regional.

Características

La bandera es de figura rectangular formada por tres franjas horizontales, iguales y unidas entre si, en orden de colores verde, amarillo y azul.

  • El color verde de la franja superior, representa a la sierra falconiana con sus reservas naturales: suelo, agua, bosque, minerales y paisajes. El Verde es sinónimo de esperanza, amistad, respeto y servicio.
  • El color amarillo de la franja central representa a los Medanos. Parque Natural, de gran importancia turística, ubicado en el estado. El amarillo es símbolo de grandeza, nobleza, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría.
  • El color azul de la franja inferior reproduce la imagen de la inmensa costa falconiana de importante riqueza marina, turística y económica para el estado. El color azul es sinónimo de la justicia, lealtad, caridad, y hermosura.
  • La figura del halcón ubicada en el centro de la bandera, representa la fuerza, sabiduría y nobleza que caracterizaban a los primeros pobladores de esta tierra. La palabra Falcón que lleva el estado y que fue tomada del apellido del héroe regional Juan Crisóstomo Falcón, deriva del vocablo Halcón, ave que simboliza las cualidades heredadas de los ancestros caquetíos.
  • Las 25 estrellas blancas de cinco puntas, cada una en forma de semicírculo, representan los 25 municipios autónomos que integran la geografía falconiana. Las estrellas son imagen de felicidad y signo de fortaleza, luz, majestad y paz. Su color blanco es sinónimo de pureza, firmeza, integridad, vigilancia y elocuencia.
  • Hacia la parte baja del halcón, entre los colores amarillo y azul, se localiza una banda de color rojo que contiene la leyenda "Dios y Federación". El rojo es sinónimo de fortaleza, victoria, osadía y alteza.

Véase también