Acciones

Bandera del estado Cojedes

De La Venciclopedia

Bandera del estado Cojedes

La Bandera de Cojedes Fue creada por el profesor Pedro Gramcko y decretada según la Ley de Símbolos del estado Cojedes en la Gaceta Oficial extraordinaria No 23 de fecha 30 de julio de 1997.

Composición heráldica

Se divide en tres franjas horizontales:

  • Una de color naranja, la cual ocupa la mayor parte del campo, mezcla los valores simbolizados por los colores amarillo y rojo representando la riqueza del territorio de la región, la honradez, la fe del pueblo, la persistencia, la fuerza, el ardimiento, el valor y la valentía de quienes derramaron su sangre sobre esta tierra y los hechos históricos que acontecieron en ella.
  • La franja negra es de menor tamaño que la anterior y esta bajote ella, simboliza el temple férreo del metal, la sabiduría, la producción y la fortaleza para los cojedeños, como recuerdo del laborioso empeño de sus precursores. Representa también el tesón y los valores espirituales de su gente e igualmente su afán por conservar y duplicar las riquezas naturales del Estado.
  • La franja azul es del mismo tamaño que la negra y completa la bandera, el círculo del mismo color simboliza el realismo, la grandeza y la belleza, mientras esta franja representa el firmamento que cubre la tierra cojedeña y los valores propios de su familia. Al mismo tiempo, recuerda el agua en tiempo de abundancia aludiendo a la generosidad de las fuentes hídricas del Estado que no sólo calman su sed, sino la de la región a la que pertenece.
  • El sol de color amarillo oro recuerda la hazaña épica de la Batalla de Taguanes en 1813 el bautizo de fuego de Bolívar y los preparativos de la Batalla de Carabobo en 1821, sus rayos luminosos evocan las lanzas de los llaneros de la gesta emancipadora y los flameantes rememoran el fuego patriótico que ardió y arderá en el corazón del pueblo cojedeño.

Véase también

Fuente