Acciones

Bandera del estado Cojedes

De La Venciclopedia

Revisión del 13:49 24 may 2006 de imported>Lizardkg
Bandera del Estado Cojedes

La Bandera de Cojedes Fue creada por el Profesor Pedro Gramcko y decretada según la Ley de Símbolos del Estado Cojedes en la Gaceta Oficial extraordinaria N° 23 de fecha 30 de Julio de 1997.


Composición heráldica

Se divide en tres franjas horizontales:

  • Una de color naranja, la cual ocupa la mayor parte del campo, mezcla los valores simbolizados por los colores amarillo y rojo representando la riqueza del territorio de la región, la honradez, la fe del pueblo, la persistencia, la fuerza, el ardimiento, el valor y la valentía de quienes derramaron su sangre sobre esta tierra y los hechos históricos que acontecieron en ella.
  • La franja negra es de menor tamaño que la anterior y esta bajote ella, simboliza el temple férreo del metal, la sabiduría, la producción y la fortaleza para los cojedeños, como recuerdo del laborioso empeño de sus precursores. Representa también el tesón y los valores espirituales de su gente e igualmente su afán por conservar y duplicar las riquezas naturales del Estado.
  • La franja azul es del mismo tamaño que la negra y completa la bandera, el círculo del mismo color simboliza el realismo, la grandeza y la belleza, mientras esta franja representa el firmamento que cubre la tierra cojedeña y los valores propios de su familia. Al mismo tiempo, recuerda el agua en tiempo de abundancia aludiendo a la generosidad de las fuentes hídricas del Estado que no sólo calman su sed, sino la de la región a la que pertenece.
  • El sol de color amarillo oro recuerda la hazaña épica de la Batalla de Taguanes en 1813 el bautizo de fuego de Bolívar y los preparativos de la Batalla de Carabobo en 1821, sus rayos luminosos evocan las lanzas de los llaneros de la gesta emancipadora y los flameantes rememoran el fuego patriótico que ardió y arderá en el corazón del pueblo cojedeño.