Acciones

Bambusa vulgaris (Bambu)

De La Venciclopedia

Revisión del 06:38 18 abr 2010 de imported>Carmen (Texto reemplaza - ' mas ' a ' más ')
Advertencia Este artículo ha sido propuesto para ser "venciclopedizado" ya que carece de formatos o plantillas normalmente utilizadas como ayudas visuales o de archivo para los usuarios de la Venciclopedia. Tomar en cuenta las razones dadas por el promotor en la página de discusión del artículo antes de hacer cambios. Este articulo puede ser adoptado por cualquier usuario.

Nombre científico: Bambusa vulgaris (Schrad)

Nombre común: Bambú

Sinónimos: Guadua, Guafa (Cojedes, Portuguesa).

Familia: Gramineae

Distribución Geografica: Gramínea oriunda de Asia y ampliamente cultivado y adaptado en América, se extiende desde México hasta Chile, incluyendo las Antillas. La quinta parte del bambú que se produce en el mundo crece en China.

En Venezuela: Abunda en algunos sectores de los bosques de los Llanos Occidentales, especialmente en las márgenes de los ríos. Existen algunas plantaciones en los Llanos yen el estado Yaracuy.

Morfología

Porte: Gramínea de 10 - 20 metros de alto, en su lugar de origen puede alcanzar una altura máxima de 40 metros. De múltiples fustes rectos, cilíndricos con entrenudos huecos.

Copa: Delgada e irregular para cada tallo, pero frondosa.

Corteza: Dura, lisa, de color verde.

Raíz: Reptante, produce densos bambusales al reproducirse agamicamente.

Identificación botánica

Hojas: Simples, envainadoras, linear - lanceoladas.

Flores: Masculinas y femeninas en una misma espiga con 4 - 12 flores.

Frutos: Cariópside, semejante al grano del trigo, indehiscentes.

Semillas: Pequeñas de forma alargada, una por fruto.

Fonología

Floración: Tiene dos tipos: esporádica y gregaria. Es muy lenta y sólo la producen las plantas adultas, con un intervalo que abarca entre 3 y 120 años.

Fructificación: Esporádica, siempre y cuando exista floración.

Aspectos silviculturales

Propagacion:

  • Por semillas (Sexual) y/o vegetativa (Asexual). Debido a que la floración del bambú se presenta a intervalos muy largos no es común el empleo de semillas en su propagación, haciéndose vegetativamente por:
  • Rizomas: La forma más segura y efectiva de propagar el bambú, es por medio de rizo más completos de uno o más años de edad, que aún tengan yemas no desarrolladas. Por lo general el primer brote aparece a los 30 días de propagado.
  • Secciones del tallo: Este sistema consiste en plantar secciones (± 1 m de largo) detallos o cañas maduras que tengan más de dos años de edad, pueden plantarse horizontal o verticalmente, guiando las yemas laterales o ramas hacia la superficie.

Tratamiento pregerminativo: Ninguno.

Método de plantación: Rizomas y/o secciones del tallo.

Exigencia a la luz: Gramínea heliófilo, requiere lugares abiertos con gran exposición de luz.

Exigencias de suelo: Optimo en suelos livianos de dique de río con nivel freático alto.

Distanciamiento de siembra: Variable (4 m - 9 m), pero debido a la ramificación del rizoma, debe utilizarse distanciamientos cuadrados (4 m x 4 m, 5 m x 5 m ... ).

Crecimiento: Rápido, en condiciones normales tiene un crecimiento promedio en 24 horas de 8 a 10 cm. y puede alcanzar una altura máxima de 40 metros y diámetros que varían entre 10 y 15 cm.

Caducifolia: El bambú permanece provisto de hojas durante toda la época seca.

Enemigos naturales: La resistencia del bambú puede verse afectada por la presencia de huecos, agrietamientos y deformaciones de las secciones del tallo, daño causado por hongos e insectos xilófagos.

Otras caracteristicas: Ofrece una efectiva protección al suelo contra la erosión, debido a la presencia de tallos subterráneos que se entretejen a manera de red y pueden alcanzar profundidades de hasta dos (2) metros.

Importancia económica: En muchos países se utiliza para la construcción de techos, cielos-rasos de viviendas; la industria de la construcción lo usa como estructura secundaria, sirve para la fabricación de muebles, juguetes, postes, galpones y para la conducción de agua. Puede obtenerse una fina pulpa para papel y en los últimos años se han encontrado nuevas formas de aplicación en el campo de arquitectura, medicina, farmacia y otros usos industriales.