Acciones

Ayuda

Ayuda:Validación de artículo

De La Venciclopedia

La herramienta de validación de artículos (Extensión MediaWiki FlaggedRevs) permite a la Venciclopedia monitorear los cambios que son hechos a las páginas y así controlar más cuidadosamente el contenido mostrado a los lectores. Las páginas son marcadas por editores y/o "revisores" para indicar que las han revisado y que cumplen con las políticas y objetivos de la Venciclopedia. Cada versión subsiguiente de las páginas pueden ser marcadas nuevamente para aceptar los cambios. El uso de estas marcas puede jerarquizarse, con sólo ciertos usuarios permitidos a marcar artículos.

La habilidad de marcar revisiones facilita coordinar el proceso de mantener la Venciclopedia, ya que aclara que ediciones son nuevas (y potencialmente desechables) y cuales han sido aceptadas como constructivas. En el caso de la Venciclopedia, la herramienta está configurada de manera que la páginas visibles a usuarios generales no muestran cambios hasta que sean marcados por los revisores o editores. Los cambios hechos por usuarios sin credenciales permanecerán visibles como borradores hasta que sea marcada como definitiva. El estado de cada artículo se muestra con íconos y texto en la parte superior derecha de las páginas. Presionando el símbolo +/- se pueden ver más detalles sobre la calificación del artículo.

Como regla general todos los administradores son revisores/editores, pero usuarios en especifico pueden ser nombrado como tales por otros administradores. Esta promoción se utiliza como primer paso hacia ascender al usuario a la jerarquía de administrador, dependiendo del desempeño del usuario.

Terminología

  • Página vista: Editor/Revisor revisó la página y aprobó un borrador con una puntuación intermedia.
  • Versión actual: Lá página que se muestra es la página más reciente.
  • Versión estable: La página que se muestra es la más reciente y ha sido marcada por un revisor o editor.
  • Artículo de calidad: La página que se muestra recibió altas calificaciones por editores/revisores (ver abajo)

Aprobación/Calificación de páginas

Los editores o revisores tienen una herramienta en la parte inferior de las páginas con la que pueden calificar cada artículo. Existen 3 menúes con 3 opciones cada uno:

  • Pertinencia: Desaprobado, Visto, Adecuado, Bien Documentada
  • Profundidad: No aprobado, Fundamental, Moderado, Elevado
  • Legibilidad: Reprobada, Aceptable, Bueno, Concisa

Estas opciones deben basarse en la opinión neutral del revisor/editor sobre la calidad de los cambios introducidos en la página. Diversos votos se calculan como una media, así que una legibilidad Concisa puede bajar debido a otras dos sólo Aceptables.

Estas opciones también pueden verse desde la página de cambios recientes. Si un artículo tiene un signo de exclamación rojo (!) significa que tiene revisiones sin aprobar. Para aprobarlo, presionar el enlace (dif). Este método muestra una comparación de cambios como cuando se revisa el historial de la página. Para aprobar se guarda la página.

Los usuarios que no son editores ni revisores no ven ni pueden hacer nada de esto. Al guardar un artículo, ya estén logeados o no, recibirán un mensaje como este: Las ediciones a esta página serán incorporadas dentro de la versión estable una vez que un usuario autorizado los revise.

Páginas especiales

Esta extensión crea varias páginas especiales para monitorear más eficazmente las páginas marcadas.

Páginas no revisadas incluye el número de usuarios que tienen cada página en sus listas de seguimiento.

Enlaces externos