Acciones

Ayuda

Ayuda:Sí­mbolos

De La Venciclopedia

Un símbolo, en su sentido básico, es una representación convencional de un concepto o cantidad; por ejemplo, una idea, objeto, concepto, cualidad, etc. En términos más psicológicos y filosóficos, todos los conceptos son simbólicos por naturaleza, y representaciones por estos conceptos son simples artefactos que son alegóricos a (pero que no expresan directamente) un significado simbólico o simbolismo.

El lenguaje, por ejemplo, consiste de varios elementos auditivos que representan conceptos simbólicos (palabras), que ordenadas de una manera sugieren su significado..

Símbolos en Venezuela

Un símbolo puede ser un objeto material cuya forma u origen es relacionado por naturaleza o convención, a la cosa que representa: por ejemplo, la cruz cristiana, es el símbolo de la cristiandad, una corona es símbolo de realeza.

En Venezuela se utilizan símbolos universales así como algunos locales. Universales son, por ejemplo, un halo para representar santidad, o una rama de oliva para representar paz. El actual presidente de la República, por ejemplo, utiliza como símbolo una boina roja. Color que a nivel mundial es símbolo de movimientos socialistas, especialmente el comunismo.

Frecuentemente se usan símbolos de forma convencional, escritos o impresos como en las señales de transito o en la escritura de formulas matemáticas. El símbolo para la moneda venezolana es Bs.

Los símbolos son usualmente reconocidos por una cultura, religión o disciplina en especifico, pero algunos miles de ellos son reconocidos internacionalmente, como en anterior mencionado caso se las señales de transito. Cada cultura, en vez de crear las suyas propias, tiende a seguir patrones específicos previstos por instituciones internacionales.

Existen símbolos que representan cada región de Venezuela. Por ejemplo, el Puente Rafael Urdaneta, inmediatamente se relaciona con Maracaibo o el Zulia en general. El Cerro El Ávila, con Caracas, un teleférico con Mérida, una torre petrolera con la principal industria del país, etc.

Como en toda la literatura mundial, en el libro Doña Bárbara, Rómulo Gallegos hace uso del simbolismo para explorar a través de su personajes el estado de las cosas en la Venezuela que el conoció.

Véase también

Enlaces externos