Acciones

Ayuda

Diferencia entre revisiones de «FAQ»

De La Venciclopedia

imported>Lizardkg
mSin resumen de edición
imported>Malin
(Cambios varios. Actualizacion, ortograficos, de formato, etc.)
Línea 5: Línea 5:


=== ¿Hay algún grupo que coordine el proyecto? ¿Cómo se garantiza la calidad de la información? ===
=== ¿Hay algún grupo que coordine el proyecto? ¿Cómo se garantiza la calidad de la información? ===
:En estos momentos la Venciclopedia aun depende del equipo editor de [[El Nuevo Cojo Ilustrado]], pero estamos en busca de un grupo diverso de colaboradores, que monitoreen las páginas de [[Especial:Recentchanges|cambios recientes]], y se aseguran de que el contenido que vaya siendo añadido sea razonable.  
:En estos momentos la Venciclopedia es administrada por los usuarios [[User:Cojoilustrado|Cojoilustrado]] y [[User:Malin|Malin]], pero estamos en busca de un grupo diverso de colaboradores que monitoreen las páginas de [[Especial:Recentchanges|cambios recientes]], y confirmen que los artículos añadidos sean confiables.  


=== ¿Entonces no hay ninguna coordinación? ===
=== ¿Entonces no hay ninguna coordinación? ===
:La Venciclopedia presume la [[Venciclopedia:Presume buena fe|buena fe]] de sus colaboradores. Cualquiera puede hacer cambios a las páginas de la Venciclopedia, pero así mismo cualquiera puede entrar y corregir los problemas creados por otros. Además, se pueden coordinar tareas o discutir decisiones en especifico usando las discusiones sobre los artículos, o la [[Especial:Recentchanges|sección de cambios recientes]], para buscar señales de [[Venciclopedia:Vandalismo en curso|vandalismo]]).
:La Venciclopedia presume la [[Venciclopedia:Presume buena fe|buena fe]] de sus colaboradores. Cualquiera puede hacer cambios a las páginas de la Venciclopedia, pero así mismo cualquiera puede entrar y corregir los problemas creados por otros. Además, se pueden coordinar o discutir tareas  en especifico usando las discusiones sobre los artículos, o la [[Especial:Recentchanges|sección de cambios recientes]], para buscar señales de [[Venciclopedia:Vandalismo en curso|vandalismo]]).


=== ¿Qué Español debe usarse? ===
=== ¿Qué español debe usarse? ===
:Para los artículos procuramos usar un lenguaje lo más internacional posible con el fin de que cualquier hispanohablante lo comprenda, y aún más, de que no sea capaz de adivinar la nacionalidad del autor (o autores). En las páginas de usuario y discusiones el lenguaje es más informal y las variaciones regionales son aceptadas.
:Para los artículos procuramos usar un lenguaje lo más internacional y sencillo posible para que cualquier hispanohablante lo comprenda. Mejor aún, es ideal que los lectores no sean capaces de adivinar la nacionalidad de los autores. En las páginas de usuario y discusiones el lenguaje es más informal y las variaciones regionales son aceptadas.


=== ¿Cuál es el mejor sitio o modo de poner ideas a debate? ===
=== ¿Cuál es el mejor sitio o modo de poner ideas a debate? ===
Línea 17: Línea 17:


=== Soy un traductor de XYZ al castellano, ¿puedo tomar artículos de Wikipedia o cualquier otro Wiki o recurso bajo licencia GNU y traducirlos para Venciclopedia? ===
=== Soy un traductor de XYZ al castellano, ¿puedo tomar artículos de Wikipedia o cualquier otro Wiki o recurso bajo licencia GNU y traducirlos para Venciclopedia? ===
:Sí. Pero jamás uses un traductor automático. Las traducciones automáticas son mucho peores que no tener un artículo sobre un tema dado. No es obligatorio que traduzcas todo de un articulo que encuentres, alguien puede terminarlo, pero llévalo hasta el punto donde tenga sentido como esta.
:Sí. Pero jamás uses un traductor automático. Las traducciones automáticas son mucho peores que no tener un artículo sobre un tema dado. No es obligatorio que traduzcas todo de un articulo que encuentres, alguien puede terminarlo, pero llévalo hasta el punto donde tenga sentido como está.


==Edición de artículos==
==Edición de artículos==
 
=== He visto que muchos artículos siguen un patrón. ¿Cómo puedo imitarlo? ===
=== He visto que muchos artículos (biografías, química) siguen un patrón. ¿Cómo puedo imitarlo? ===
:Estos artículos utilizan el [[Venciclopedia:Manual de estilo|Manual de estilo]] como patrón. El uso de este manual es obligatorio para mantener la homogeneidad de la Venciclopedia. Artículos similares también utilizan las mismas [[Categoría:Venciclopedia:Lista de plantillas|plantillas]]. Existen muchas en diferentes categorías y su uso también es obligatorio
:Estos artículos utilizan [[Categoría:Venciclopedia:Lista de plantillas|plantillas]] y existen muchas en diferentes categorías. Su uso es obligatorio para mantener la homogeneidad de la Venciclopedia.


=== Si se borra un enlace, ¿se pierde la página a la que apunta? ===
=== Si se borra un enlace, ¿se pierde la página a la que apunta? ===
Línea 31: Línea 30:


=== Por error mío, el nombre del artículo que he incluido dice XYZ. ¿Cómo puedo cambiarlo por otro? ===
=== Por error mío, el nombre del artículo que he incluido dice XYZ. ¿Cómo puedo cambiarlo por otro? ===
:Si estás [[Especial:Userlogin|registrado]] habrá un enlace que dice '''renombrar''', presiónalo cuando estés visitando la página que quieres renombrar, y sigue las instrucciones. Si no puedes porque el nombre ya existe, y la página tiene contenido, deberías agregar tu contenido a esa página, o crear un título más adecuado. Si la página existiese pero estuviera vacía, agrega su nombre a las [[Venciclopedia:Páginas para borrar|páginas para borrar]]. Más información en [[Venciclopedia:Cómo cambiar el nombre de una página|Cómo cambiar el nombre de una página]].
:Si estás [[Especial:Userlogin|registrado]] habrá un enlace que dice '''renombrar''', presiónalo cuando estés visitando la página que quieres renombrar, y sigue las instrucciones. Si no puedes porque el nombre ya existe, y la página tiene contenido, deberías agregar tu contenido a esa página, o crear un título más adecuado. Si la página existiese pero estuviera vacía, agrega su nombre a las [[Categoría:Venciclopedia:Artículos para borrar|páginas para borrar]]. Más información en [[Venciclopedia:Cómo cambiar el nombre de una página|Cómo cambiar el nombre de una página]].


=== Accidentalmente he creado una página vacía sin sentido, ¿cómo la borro? ===
=== Accidentalmente he creado una página vacía sin sentido, ¿cómo la borro? ===
:Agrega su nombre a las [[Venciclopedia:Páginas para borrar|páginas para borrar]], o añade el texto <nowiki>{{destruir}}</nowiki> a tu artículo y un administrador lo borrará.
:Agrega su nombre a las [[Categoría:Venciclopedia:Artículos para borrar|páginas para borrar]], o añade el texto <nowiki>{{borrar}}</nowiki> a tu artículo y un administrador lo borrará. Si estás [[Especial:Userlogin|registrado]] habrá un enlace que dice '''borrar''', presiónalo cuando estés visitando la página que quieres borrar. Si no deseas hacerlo tu mismo.


=== ¿Qué pongo en el cuadro "Resumen" al editar una página? ===
=== ¿Qué pongo en el cuadro "Resumen" al editar una página? ===
:Si estás [[Especial:Userlogin|registrado]] habrá un enlace que dice '''borrar''', presiónalo cuando estés visitando la página que quieres borrar. Si no deseas hacerlo tu mismo.
:Allí debes poner una nota sobre los cambios que hiciste antes de guardar la pagina. De esta manera los demás usuarios sabrán que buscar a la hora de revisar el articulo.


=== He borrado o estropeado el contenido de una página, ¿es posible deshacer mis cambios y volver a la versión anterior? ===
=== He borrado o estropeado el contenido de una página, ¿es posible deshacer mis cambios y volver a la versión anterior? ===

Revisión del 16:22 16 mar 2008

El proyecto

¿Puedo descargar Venciclopedia? ¿Y redistribuirla?

Sí. El objetivo de la Venciclopedia es hacer disponible para el libre uso de todos, información sobre Venezuela. Todo lo que necesitas saber sobre esto está aquí.

¿Hay algún grupo que coordine el proyecto? ¿Cómo se garantiza la calidad de la información?

En estos momentos la Venciclopedia es administrada por los usuarios Cojoilustrado y Malin, pero estamos en busca de un grupo diverso de colaboradores que monitoreen las páginas de cambios recientes, y confirmen que los artículos añadidos sean confiables.

¿Entonces no hay ninguna coordinación?

La Venciclopedia presume la buena fe de sus colaboradores. Cualquiera puede hacer cambios a las páginas de la Venciclopedia, pero así mismo cualquiera puede entrar y corregir los problemas creados por otros. Además, se pueden coordinar o discutir tareas en especifico usando las discusiones sobre los artículos, o la sección de cambios recientes, para buscar señales de vandalismo).

¿Qué español debe usarse?

Para los artículos procuramos usar un lenguaje lo más internacional y sencillo posible para que cualquier hispanohablante lo comprenda. Mejor aún, es ideal que los lectores no sean capaces de adivinar la nacionalidad de los autores. En las páginas de usuario y discusiones el lenguaje es más informal y las variaciones regionales son aceptadas.

¿Cuál es el mejor sitio o modo de poner ideas a debate?

Leer sobre coordinación un poco más arriba. Pero se pueden usar las páginas de discusión de cada artículo.

Soy un traductor de XYZ al castellano, ¿puedo tomar artículos de Wikipedia o cualquier otro Wiki o recurso bajo licencia GNU y traducirlos para Venciclopedia?

Sí. Pero jamás uses un traductor automático. Las traducciones automáticas son mucho peores que no tener un artículo sobre un tema dado. No es obligatorio que traduzcas todo de un articulo que encuentres, alguien puede terminarlo, pero llévalo hasta el punto donde tenga sentido como está.

Edición de artículos

He visto que muchos artículos siguen un patrón. ¿Cómo puedo imitarlo?

Estos artículos utilizan el Manual de estilo como patrón. El uso de este manual es obligatorio para mantener la homogeneidad de la Venciclopedia. Artículos similares también utilizan las mismas. Existen muchas en diferentes categorías y su uso también es obligatorio

Si se borra un enlace, ¿se pierde la página a la que apunta?

No, la página no se pierde. Si haces una búsqueda con "Buscar", la encontrarás. Si se trata de una página que ha sido modificada hace poco, también la puedes encontrar en "cambios recientes".

¿Cómo se hace para incluir varias acepciones de una palabra?

Aunque algunos artículos puedan inducir a pensar lo contrario, Venciclopedia no es un diccionario sino una enciclopedia. De este modo, si una palabra tiene varios significados, lo más probable es que sólo uno o dos merezca una entrada en una enciclopedia. Si existiese más de uno, deben aparecer en artículos separados, por ejemplo, hay dos cosas llamadas Apure, uno está en Estado Apure y el otro en Río Apure, quedando Apure como página de desambiguación.

Por error mío, el nombre del artículo que he incluido dice XYZ. ¿Cómo puedo cambiarlo por otro?

Si estás registrado habrá un enlace que dice renombrar, presiónalo cuando estés visitando la página que quieres renombrar, y sigue las instrucciones. Si no puedes porque el nombre ya existe, y la página tiene contenido, deberías agregar tu contenido a esa página, o crear un título más adecuado. Si la página existiese pero estuviera vacía, agrega su nombre a las. Más información en Cómo cambiar el nombre de una página.

Accidentalmente he creado una página vacía sin sentido, ¿cómo la borro?

Agrega su nombre a las, o añade el texto {{borrar}} a tu artículo y un administrador lo borrará. Si estás registrado habrá un enlace que dice borrar, presiónalo cuando estés visitando la página que quieres borrar. Si no deseas hacerlo tu mismo.

¿Qué pongo en el cuadro "Resumen" al editar una página?

Allí debes poner una nota sobre los cambios que hiciste antes de guardar la pagina. De esta manera los demás usuarios sabrán que buscar a la hora de revisar el articulo.

He borrado o estropeado el contenido de una página, ¿es posible deshacer mis cambios y volver a la versión anterior?

Puedes ir al historial de la página, pinchar en la versión que quieres recuperar, luego en editar y finalmente en grabar la página. En el cuadro del resumen, escribe algo así como: "Revertido a la edición de fecha tal" o "Revertido a la última edición de Usuario X". Para facilitar esta tarea los administradores tienen la opción de revertir rápidamente un cambio no deseado, pero cualquier usuario puede hacerlo mediante el procedimiento explicado.

Formato

¿Dónde está el resumen de la sintaxis del formato de edición de páginas?

En Venciclopedia:Cómo se edita una página.

¿Cómo se hace para introducir la firma y la fecha?

Hay que escribir tres tildes. Es decir ~~~ y grabar la página. Con tres veces basta para la firma, cuatro veces para firma y fecha. También puedes pulsar el botón , si tu navegador lo muestra.

¿Y cómo hago para escribir la tilde en el teclado? No la veo por ningún lado...

Si usas Windows y teclado latinoamericano, está escondida al lado del signo +. Pulsa [AltGr] y [*+~] simultáneamente.
Si usas Windows y teclado español, pulsa simultáneamente [AltGr] (a la derecha de la barra espaciadora) y el [4] (en las teclas de número sobre la línea QWERTY). Suelta ambas teclas y presiona la barra espaciadora. Alternativamente [AltGr]+[4] dos veces, genera dos tildes.
Si usas Windows y cualquier teclado, para escribir la tilde (~) mantén pulsada la tecla [Alt] (a la izquierda de la barra espaciadora) y con el teclado numérico activado (tecla Bloq Num) escribe 1 2 6 y suelta [Alt].
En GNU/Linux con la tecla [AltGr] (a la derecha de la barra espaciadora) y el [4] (en las teclas de número sobre la línea QWERTY).

El software de Venciclopedia

¿Puedo tener acceso al software?

Sí. El programa, llamado MediaWiki, se desarrolla bajo licencia GPL en sourceforge.net. En su página web puedes descargar el código fuente.

¿Por qué algunas leyendas y enlaces están en inglés?

El software está en inglés, idioma usado también por sus creadores y quienes lo mantienen. Existe un archivo con las traducciones para cada idioma de Venciclopedia. Sin embargo el software es mejorado continuamente y, a veces, no se ha hecho una traducción para las últimas mejoras.

¡Sé lo que les falta! Necesitan la característica XYZ en su software.

Eso es cosa del equipo de desarrollo.

Otros asuntos importantes

¿Puedo poner aquí mis preguntas?

Te pedimos que no lo hagas, porque eso sólo hace más confusa esta página y es muy probable que nadie vea tu pregunta. En esta página se muestran las respuestas a las preguntas frecuentes. Si tienes una duda no satisfecha, te rogamos que te dirijas a la Venciclopedia:Ayuda, en donde podrás ver más artículos de ayuda y hallar el lugar recomendado en donde hacer preguntas.