Acciones

Ayuda

Ayuda:Espacio de nombres

De La Venciclopedia

Revisión del 02:04 20 abr 2008 de imported>Malin
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Como todos los wikis la Venciclopedia tiene 16 espacios de nombres: el espacio de nombres principal, que alberga los artículos de la enciclopedia, y 15 espacios auxiliares, cada uno con un prefijo distinto.

Los espacios de nombres sirven en MediaWiki para distinguir los propósitos para los que se creó cada página y para mantener en los nombres de las páginas un prefijo que evite los conflictos que se podrían ocasionar si estas páginas se nombrasen libremente. Además el software es capaz de realizar distintas acciones sobre cada página al saber el espacio de nombres al que pertenece.

Nombres y prefijos de los espacios de nombre

Con este sistema cada página se nombra así: «Prefijo del espacio:Título de la página».

El espacio de nombres principal carece de prefijo. Los prefijos del resto de espacios de nombres se listan a continuación junto a las variables que contienen sus nombres:

Variable Nombre Lista
{{ns:-2}} o {{ns:Media}} Medio Virtual.
{{ns:-1}} o {{ns:Special}} Especial Especial:Specialpages
{{ns:1}} o {{ns:Talk}} Discusión Todas las páginas de discusión
{{ns:2}} o {{ns:User}} Usuario Lista de usuarios
{{ns:3}} o {{ns:User_talk}} Usuario discusión Páginas de discusión de usuarios
{{ns:4}} o {{ns:Project}} La Venciclopedia Páginas en el espacio Venciclopedia
{{ns:5}} o {{ns:Project_talk}} La Venciclopedia discusión Páginas de discusión en el espacio Venciclopedia
{{ns:6}} o {{ns:Image}} Archivo Lista de imágenes
{{ns:7}} o {{ns:Image_talk}} Archivo discusión Páginas de discusión en el espacio de imágenes
{{ns:8}} o {{ns:MediaWiki}} MediaWiki Mensajes administrativos
{{ns:9}} o {{ns:MediaWiki_talk}} MediaWiki discusión Discusiones en el espacio administrativo
{{ns:10}} o {{ns:Template}} Plantilla Todas las plantillas
{{ns:11}} o {{ns:Template_talk}} Plantilla discusión Páginas de discusión de plantillas
{{ns:12}} o {{ns:Help}} Ayuda Páginas en el espacio de ayuda.
{{ns:13}} o {{ns:Help_talk}} Ayuda discusión Discusiones en las páginas de ayuda
{{ns:14}} o {{ns:Category}} Categoría Todas las categorías
{{ns:15}} o {{ns:Category_talk}} Categoría discusión Discusiones de las categorías

Cada espacio de nombres tiene un espacio de discusión asociado. El nombre de éste se forma añadiendo «Discusión» a su correspondiente prefijo. Estos espacios de nombre sirven para discutir para la página a la que están asociados. Por ejemplo para discutir sobre el contenido de esta página, accede a Ayuda discusión:Espacio de nombres ([[{{ns:Help_talk}}:{{PAGENAME}}]]).

Espacios de nombres básicos

El espacio de nombres principal es la enciclopedia en sí. Es el espacio por omisión y no usa un prefijo. El número de artículos de la enciclopedia sólo cuenta sus páginas.

El espacio de nombres de proyecto, en nuestro caso La Venciclopedia: es el espacio donde se albergan las páginas relacionadas con la enciclopedia, sin ser parte de la enciclopedia en sí, por ejemplo, esta página.

El espacio de nombres de usuario es el destinado a las páginas personales de los Venciclopedistas. En ellas solemos escribir lo queremos que nuestros compañeros sepan de nosotros, enlaces a nuestras contribuciones, o lo que queramos. En el espacio de discusión asociado se reciben mensajes de otros usuarios con notificación.

El espacio de nombres de imágenes alberga las páginas de descripción de imagen y por extensión de cualquier tipo de archivo subido al servidor.

Hay tres tipos de enlace a estas páginas:

  1. [[Imagen:Tal.jpg]] inserta la imagen directamente en la página (sólo si es realmente una imagen).
  2. [[Media:Tal.jpg]] produce un enlace con texto al archivo mismo (sea una imagen o cualquier otro tipo de archivo).
  3. [[:Imagen:Tal.jpg]] produce un enlace con texto a la página de descripción del archivo.

El espacio de nombres de MediaWiki alberga las páginas de mensajes de la interfaz de usuario de modo que los administradores pueden traducir la interfaz sólo con editar estas páginas.

El espacio de nombres de plantillas permite crear plantillas para insertar en los artículos.

El espacio de nombres de categorías permite clasificar a los artículos simplemente añadiendo enlaces normales a sus páginas desde ellos. Cada categoría contiene una lista ordenada de las páginas que pertenecen a ella.

El espacio de nombres de ayuda es nuevo y de momento no se usa en la Venciclopedia. Está destinado a las páginas de ayuda a los usuarios de la enciclopedia. En la Venciclopedia se ha usado hasta ahora el espacio de nombres del proyecto para este propósito.

Espacios de discusión

Todo espacio de nombres, excepto el Especial, tienen un espacio de nombres de discusión asociado. Este espacio sirve para discutir la página correspondiente en el espacio de nombres asociado. El prefijo de estas páginas se forma añadiendo «Discusión» a los prefijos correspondiente, por ejemplo «Discusión», « Venciclopedia Discusión», «Categoría Discusión», etc.

La política de uso de estas páginas en la Venciclopedia se describe en Venciclopedia:Políticas de edición y páginas de discusión.

Espacios de nombres virtuales

Hay dos espacios de nombres que no almacenan páginas editables:

  1. El espacio de nombres Especial que contiene páginas generadas automáticamente por el software. Como ejemplo tenemos a Especial:Recentchanges.
  2. El espacio de nombres Media que sirve para enlazar a imágenes u otros archivos, en vez de a sus páginas de descripción.

Uso de los espacios de nombres

Crear páginas bajo un espacio de nombres

Para crear una página en un espacio de nombres simplemente hay que nombrarla de este modo: «Prefijo del espacio:Título de la página».

Otras páginas y enlaces con «:»

El que una página tenga un carácter «:» en su nombre no quiere decir que esté bajo un espacio de nombres distinto al principal, es necesario que el prefijo sea uno de los indicados en esta página.

Variables relacionadas

Las siguiente variables tienen relación con los espacios de nombres:

  • {{NAMESPACE}} da el prefijo del espacio de nombres. Para esta página es: Ayuda. Para el espacio principal es un texto vacío.
  • {{PAGENAME}} da el nombre de la página sin el prefijo del espacio de nombres. Para esta página vale Espacio de nombres.

Barra vertical en enlaces

En los enlaces se puede utilizar el carácter «|» para ocultar el espacio de nombres del texto del enlace. Por ejemplo: [[{{NAMESPACE}}:Página principal|]], se muestra así: Ayuda.