Acciones

Ayuda

Ayuda:Cómo puedo colaborar

De La Venciclopedia

Hay muchas formas en las que puedes colaborar con la Venciclopedia. Si eres un experto o simple conocedor de algún tema puedes escribirlo, pero aparte del contenido, existen innumerables tareas administrativas con las que ayudarías a mejorar nuestras páginas.

  • Escribir artículos. Puedes ser originales si conoces sobre la materia o tienes material bibliográfico del que puedas hacer una síntesis. También puedes copiarlos o traducirlos de fuentes en el dominio público o una licencia compatible con la de la Venciclopedia. Antes de iniciarte lee el artículo "Lo que Venciclopedia no es". Te ayudará a crear según los objetivos de la Venciclopedia.
  • Añadir referencias. Siempre añade referencias a tus artículos para hacerlos más fiables. Si conoces de alguna en un articulo que no es tuyo añádela también.
  • Traducir. Puedes traducir artículos de la Wikipedia en ingles u otros sitios de contenido libre. Al terminarlo puedes grabarlo también en la Wikipedia en español si es que aun no existe.
  • Mejorar los artículos. Puedes agregar nuevos enlaces, buscar referencias a un artículo, ampliar artículos muy cortos o categorizar un artículo. Revisa los artículos relacionados con tu trabajo, ciudad, país, universidad, etc. Si no existe, puedes crearlo, y si ya alguien lo ha escrito puedes alargarlo o verificar si la información contenida es correcta. Recuerda que todo debe ser escrito desde un punto de vista neutral. Esto quiere decir que no debes escribir cosas como "esta es la mejor ciudad de tal país" o "sus mujeres son las más bellas", ya que estas son el tipo de afirmaciones que todo el mundo realiza de sus ciudades o mujeres, y además no aportan ninguna información.
  • Corregir erratas. Corrige la redacción de los artículos. Muchos usuarios tienen teclados que no permiten introducir fácilmente las tildes. Puedes seleccionar artículos desde «Cambios recientes» o ir a una página aleatoria. Una manera de hacerlo es usar el buscador para encontrar palabras que suelen escribirse mal. Por ejemplo: mas, tenia o republica y saltar de artículo en artículo de la lista que nos proporciona el buscador. Ver también Venciclopedia:Convenciones idiomáticas.
  • Fechas y enlaces. Cuando leas una fecha comprueba que esté redactada así: 21 de marzo de 1821. Si no lo está, corrígelo. Si lo está, sigue el enlace y verifica que los acontecimientos importantes del artículo se encuentre entre los aniversarios de ese día. También verifica que el documento sobre el cual estás trabajando contenga enlaces a otros contenidos de Venciclopedia. La interconexión de artículos es una de las características mas importantes de la Venciclopedia. Si no los tienen, siempre trata de añadir enlaces a otras webs.
  • Informa a otros usuarios. Si algún artículo necesita una revisión mayor, pero no sabes qué hacer al respecto, deja una nota en su página de discusión (todo artículo tiene una). Eso lo trasladará a Cambios recientes, donde algún otro colaborador podrá mejorarlo.
  • Promociona la Venciclopedia. Comparte la Venciclopedia con tus amistades, blogs, o cualquier lugar que pienses que pueda haber interesados. No hagas cadenas (spam): este método de difusión puede darnos mala fama a todos.
  • Documentación. Si te consideras un usuario experimentado en MediaWiki, puedes escribir un manual de ayuda para algún tema en especifico o mejorar los ya existente (ver Ayuda).
  • Revertir vandalismos. Ve a la página de cambios recientes y asegúrate de que los nuevos artículos se adecuen a las reglas de Venciclopedia. Los actos de vandalismo pueden ser revertidos desde la pagina de historial.
  • Si se te ocurren otras formas de colaborar, agrégalas a esta página.
  • Categorías. Incluye documentos en una o más categorías

Ver también

  • COMOs. Lista de páginas sobre cómo hacer las cosas.