Venciclopedia:Administradores

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Ayuda:Administradores»)

En la Venciclopedia, todo el mundo puede editar cualquier artículo, sin embargo, algunas acciones y tareas de mantenimiento están reservadas para una clase especial de usuarios, los administradores (o sysops por system operators).

Los administradores son los únicos que pueden:

  • Borrar páginas e imágenes;
  • Ver y restaurar páginas borradas (las imágenes borradas no se pueden restaurar)
  • Bloquear y desbloquear IP de usuarios anónimos;
  • Bloquear y desbloquear usuarios registrados;
  • Proteger o bloquear una página, así como las funciones inversas;
  • Editar en páginas protegidas o bloqueadas;
  • Revertir páginas rápidamente;
  • Editar el espacio de nombres de MediaWiki
  • Nombrar a otros administradores.

Sin embargo, los administradores sólo pueden usar esas capacidades en concordancia con las políticas de Venciclopedia. En particular, un administrador no debe usar sus poderes para dirimir un conflicto de ediciones en el que él es parte interesada. Del mismo modo, los bloqueos a usuarios registrados sólo se harán en casos de vandalismo patente, o luego de un proceso en caso de usuarios que no cumplen con otras políticas de Venciclopedia.

Debido a que todo esto, un administrador puede ser cualquier venciclopedista que haya demostrado ser digno de confianza para utilizar las herramientas del sistema Mediawiki sin causar daños al proyecto. Sus funciones las cumplirá por iniciativa propia o a petición de otro venciclopedista basado en su conocimiento de las políticas de la Venciclopedia.

Los administradores no necesitan informar de sus acciones a otros usuarios o usar plantillas como {{borrar}} para advertir sobre ellas. Por esto, al elegirse los administradores preferiblemente deberán ser veteranos en el uso del sistema y las políticas del proyecto.

Ver también: Burócratas

Lo que los administradores no son

  1. No son dueños de Venciclopedia.
  2. No son empleados de Venciclopedia.
  3. No tienen autoridad de ningún tipo, más allá de la de cualquier otro venciclopedista.
  4. No son los responsables de poner las normas; las normas de Venciclopedia son escritas entre todos los venciclopedistas, por consenso.
  5. No son los únicos que pueden luchar contra vándalos, arreglar errores, y otras tareas de mantenimiento. Todo eso es tarea de todos los venciclopedistas, sin excepción.
  6. No son venciclopedistas de élite.
  7. No deciden qué se borra y qué no, ni a quién se bloquea y a quién no. Eso lo deciden las políticas de Venciclopedia y, si no, la propia comunidad.
  8. No tienen ninguna responsabilidad legal, ni de representación de Venciclopedia, más allá de la que tenga cualquier otro venciclopedista.
  9. No son infalibles, ni sus actos tienen por qué sentar precedentes.
  10. No tienen poder de veto, ni capacidad de decisión mayor que la de cualquier otro venciclopedista.

Ver también: Política de nombramiento de administradores

Véase también

Enlaces útiles para administradores