Acciones

Ayuda

Ayuda:¿Qué es un wiki?

De La Venciclopedia

Revisión del 04:48 19 feb 2012 de imported>Cojoilustrado (Deshecha la revisión 46144 de Clifford C. Veliz (disc.))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Un wiki es una página web que puede ser editada por cualquier persona que la visite (aunque ciertas funciones exigen el registro como usuario). La Venciclopedia es un wiki, y como tal cualquiera puede crear artículos, dar formato, crear enlaces, etc. Cuando alguien edita una página wiki, sus cambios aparecen inmediatamente en la web, sin pasar por ningún tipo de revisión previa. Su nombre viene del hawaiano wiki wiki que significa "rápido".

La principal utilidad de un wiki es que permite crear y mejorar las páginas de forma instantánea y colaborativa, logrando que más gente participe en su edición y contribuyan a mejorarlo. Actualmente, el wiki más grande que existe es la versión en inglés de Wikipedia, seguida por varias otras versiones del proyecto.

Características

Un wiki permite que se escriban artículos colectivamente usando un navegador. Su característica principal es la facilidad con que pueden ser creadas y actualizadas las páginas. En general, no hace falta revisión para que los cambios sean aceptados. La mayoría de wikis están abiertos al público sin la necesidad de registrar una cuenta de usuario.

Páginas y edición

En un wiki tradicional existen tres representaciones por cada página:

  • El "código fuente", editable por los usuarios. Normalmente es texto plano, sólo es visible cuando se está en la opción "Editar".
  • Una plantilla que define la disposición y elementos comunes de todas las páginas.
  • El código HTML, renderizado a tiempo real por el servidor a partir del código fuente cada vez que la página se solicita.

El código fuente se maneja en lenguaje de marcado simple para hacer convenciones visuales y estructurales. Por ejemplo, el uso del asterisco "*" al empezar una línea de texto significa que se creára una lista desordenada de elementos (bullet-list). El estilo y la sintaxis pueden variar dependiendo de la implementación, que también permite el uso de lenguage HTML.

Búsqueda

La mayoría de wikis permite al menos una búsqueda por títulos, a veces incluso una búsqueda por texto completo. La escalabilidad de la búsqueda depende totalmente del hecho de que el motor del wiki disponga de una base de datos o no: es necesario el acceso a una base de datos indexada para hacer búsquedas rápidas en wikis grandes. En la Venciclopedia el botón "Ir a" permite a los lectores ir directamente a una página que concuerde con los criterios de búsqueda, mientras que "Buscar" busca el criterio donde quiera que aparezca.

Control de cambios

Los wikis suelen ser diseñados con la filosofía de que sea fácil corregir los errores, en vez de que sea difícil cometerlos. En casi todos los wikis hay una página específica, "Cambios Recientes", que enumera las ediciones más recientes de artículos, o una lista con los cambios hechos durante un periodo de tiempo. Algunos wikis pueden filtrar la lista para deshacer cambios hechos por vandalismo.

Vandalismo

El vandalismo consiste en ediciones hechas por desconocidos que borran contenido importante, introducen errores, agregan contenido inapropiado u ofensivo o, simplemente, incumplen flagrantemente las normas del wiki. También son frecuentes los intentos de spam, por ejemplo:

  • La introducción de enlaces en un wiki con el fin de subir en los buscadores de Internet
  • Los intentos de publicitarse o hacer proselitismo (de su ideología, religión u otros) a través del wiki.

Algunas soluciones que se utilizan para luchar contra los vándalos son:

  • Revertir rápidamente sus cambios, para que así se desanimen.
  • Bloquearlos temporalmente por su nombre de usuario o dirección IP.
  • Si se produce siempre en una misma página, el bloqueo de esa página.
  • No permitir editar páginas sin estar registrado.
  • En casos extremos (generalmente, ataques por medio de herramientas automáticas), bloquear la base de datos del wiki, no permitiendo así ningún tipo de edición.

Software

Existen varios programas, generalmente scripts de servidor en Perl o PHP, que implementan un wiki. Con frecuencia, suelen utilizar una base de datos, como MySQL.

Suelen distinguirse por:

  • Destino: para uso personal, para intranets, para la web, etc.
  • Funcionalidad: pueden o no mantener historiales, tener opciones de seguridad, permitir subir archivos, tener editores WYSIWYG, etc.

Algunos de los más utilizados son:

  • UseModWiki: el más antiguo, escrito en Perl.
  • MediaWiki: utilizado en todos los proyectos de Wikimedia. Basado en PHP y MySQL.
  • PhpWiki: basado en UseMod. Escrito en PHP, puede utilizar distintas bases de datos.
  • TikiWiki: CMS completo, con un wiki muy desarrollado, usando PHP y MySQL.
  • DokuWiki: Un wiki completo escrito en PHP sin necesidad de bases de datos (usa sólo ficheros de texto)
  • WikkaWiki: basado en WakkaWiki, un wiki muy ligero. Usa PHP y MySQL
  • MoinMoin: Modular. Escrito en Python.

Enlaces externos

Dominio público Este artículo contiene material textual, traducido y/o adaptado de una entrada publicada en Wikipedia, La Enciclopedia Libre. La Wikipedia es publicada en castellano bajo la Licencia de documentación libre GNU (GFDL) y otorga derechos de copiar, redistribuir y modificar si las copias o modificaciones se distribuyen bajo las mismas condiciones.