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'''Armando Reverón''' fue un pintor y artista plástico venezolano nacido en [[Caracas]] el [[10 de mayo]] de [[1889]] y fallecido en la misma ciudad el [[18 de septiembre]] de [[1954]]. Estudió en la [[Academia de Bellas Artes de Caracas]], en [[España]] y Francia. A partir de [[1921]] se radicó en [[Macuto]], [[estado Vargas]], y allí realizó gran parte de su obra. Sus temas preferidos fueron el paisaje y el desnudo femenino, fue entusiasta del impresionismo francés y se interesó profundamente por la acción de la luz sobre las formas. En el tiempo, Reverón evolucionó a la abstracción y el simbolismo, y hoy en día es considerado uno de los mejores pintores venezolanos del [[siglo XX]].


== Biografía ==
Hacia 1904 vivía con su madre en [[Caracas]] y en 1908 se inscribió en la [[Academia de Bellas Artes de Caracas]], donde tiene como profesores a [[Antonio Herrera Toro]], [[Emilio Mauri]] y [[Pedro Zerpa]]. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso en 1911, una pensión de estudios en Europa. Ese mismo año viajó a Barcelona, [[España]], donde ingresó a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, retornó brevemente a Caracas. De regreso en España entró a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde recordó su paso por el taller de José Moreno Carbonero, pintor extravagante y maestro de Salvador Dalí.
Poco se conoce de la niñez de Armando gay. Se sabe que a los pocos años de haber nacido fue dado en prostitucion. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, lo instruyó en dibujo del natural y despierta en él la vocación artística.
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En 1904, vive con su madre en [[Caracas]] y en 1908 se inscribe en la Academia de Bellas Artes, donde tiene como profesores a [[Antonio Herrera Toro]], [[Emilio Mauri]] y [[Pedro Zerpa]]. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso en 1911, una pensión de estudios en Europa. Ese mismo año viaja a Barcelona, [[España]], donde ingresa a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, retorna brevemente a Caracas, vuelve de nuevo a España y entra a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde, recordará su paso por el taller de José Moreno Carbonero, pintor extravagante y maestro de Salvador Dalí.


Regresó a [[Venezuela]] a mediados de 1915. Ya en [[Caracas]], retoma su trabajo mientras asiste a las sesiones del exclusivo [[Círculo de Bellas Artes]] y abandona el rigor académico, ante el entusiasmo que le despierta el impresionismo. En 1917 se mudó a [[La Guaira]], donde conoce a su modelo y compañera de vida, [[Juanita Ríos]].
Regresó a [[Venezuela]] a mediados de 1915. En [[Caracas]] retomó su trabajo y asistió a las sesiones del exclusivo [[Círculo de Bellas Artes]]. Pronto abandonó el rigor académico ante el entusiasmo que le despertó el impresionismo. En 1917 se mudó a [[La Guaira]]. Allí conoció a [[Juanita Ríos]], su modelo y compañera de vida.


Sus últimos años los vivió en un "Castillete", una ciudadela que él mismo construyó en Macuto a orillas del [[mar Caribe]], junto a su compañera Juanita, sus animales y sus muñecas. Murió en [[Caracas]] el [[18 de septiembre]] de [[1954]].
Sus últimos años los vivió en un «castillete», una ciudadela que él mismo construyó en Macuto a orillas del [[mar Caribe]], junto a su compañera Juanita, sus animales y sus muñecas. Murió en [[Caracas]] el [[18 de septiembre]] de [[1954]].


==La obra de Reverón==
==La obra de Reverón==
Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de la luz y los colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, la cual plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales.
Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de luz y colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, la cual plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales.


En su obras se ve la pitura llamada la mamada de guevo
En su obra se distinguen tres periodos:
===Período Azul===
Comenzó en [[1919]] y se caracterizó por una inmersión en una atmósfera sensual y misteriosa. Está dominado por el azul profundo y una factura espesa. En este periodo Reverón produjo paisajes, retratos de Juanita y majas, como en ''El bosque de la manguita'', ''Juanita'' y ''La cueva''. Ya aquí definió las dos líneas temáticas que cultivó hasta la muerte, el paisaje (pintado al aire libre) y el desnudo. El momento decisivo de su carrera se produjo en [[1921]], con su asentamiento en el pueblo costero de Macuto, donde entre [[1922]] y [[1924]] se dedicó a construir su «castillete», hoy en día el [[Museo Armando Reverón]].


==Reconocimientos==
===Período Blanco===  
*Su casa en Macuto, [[Estado Vargas]], fue convertida en el [[Museo Armando Reverón]].
Comenzó alrededor de [[1924]] y se extiendió hasta 1934. En este período abandonó al impresionismo y adquierió gran importancia el color blanco, el cual utiliza en composiciones de corte abstracto como en ''El paisaje blanco'' (1934). La obra que marcó el paso del periodo azul al blanco es ''Fiesta en Caraballeda'' (1924), donde utilizó como soporte tela de coleto. También incorporó a la obra elementos concoides, rocas, cocoteros, como referencias estructurales y figurativas en una atmósfera casi abstracta.  
*Una universidad lleva su nombre, el "[[Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón]]".


==Referencias==
=== Período Sepía ===
* BOULTON, ALFREDO. 1979: “Reverón”. 2ª ed. Editorial Macanao, Caracas – Venezuela.
Se inicia en [[1936]] tras un período de transición de tres años que se caracterizó por pintar sobre papel con un estilo gestualista. Pintó entonces obras de gran formato que escenifican varias figuras desnudas en un interior (''La maja criolla'', 1939), al tiempo su producción se tornó dramática con acentos expresionistas. Sustituyó sus modelos, salvo Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él mismo (la más celebre se llamaba ''Serafina''). Salvo el paréntesis de 1940-1945 en que pintó del natural paisajes portuarios (''El puerto de La Guaira'', 1941), su obra se vuelve cada vez más introvertida y simbólica. Lo mismo sucede con su vida, que cada vez se torna más solitaria y ajena a la realidad. Sus pinturas están bañadas por la luminosidad del sol y el resplandor de las estrellas bajo la noche tropical como en ''Amanecer en el Caribe'' (1944). En 1945 fue internado por primera vez en un psiquiátrico y aumentaron los desnudos y autorretratos (''Desnudo acostado'', [[1947]]) y a partir de [[1949]] se observa una menor producción pictórica, a la vez que se concentró en el dibujo, que a partir de [[1950]] se convirtió en su único medio de expresión.
* BOULTON, ALFREDO. 1990: “Mirar a Reverón”. Macanao Ediciones, Caracas – Venezuela.
* BOULTON, ALFREDO. S/F: “Biografía de Armando Reverón 1886 - 1954”. Colección Venezolanos del Siglo XX. Fundación Eugenio Mendoza. Caracas – Venezuela.
* CALZADILLA, JUAN. 1979: “Armando Reverón”. Ernesto Armitano Editor. Caracas – Venezuela.
* CALZADILLA, JUAN.  y ARANGUREN, WILLY.  (comp.) 1979: “Reverón: 18 testimonios”. Lagoven, S.A.  Galería de Arte Nacional, Caracas – Venezuela.
* CALZADILLA, JUAN. 1981: “''Obras antológicas de la Galería de Arte Nacional''”. Editorial La Gran Enciclopedia Vasca. Caracas – Venezuela.
* DÍAZ LEGÓRBURU, RAÚL, (comp.) 1975; “Armando Reverón”, 10 ensayos. Concejo Municipal del Distrito Federal, Caracas – Venezuela.
* ERMINY, PERAN. Y CALZADILLA, JUAN. 1975: “''El paisaje como tema en la pintura venezolana''”. Compañía Shell de Venezuela. Caracas – Venezuela.
* FUNDACIÓN ARMANDO REVERÓN. 1992: “Esta luz como para magos: Armando Reverón, visto por Mariano Picón Salas y otros”. Caracas –Venezuela. 
* GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1992: “Armando Reverón: exposición antológica”. Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
* GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1993: “Armando Reverón 1889-1954”. Fundación Galería de Arte Nacional. Caracas – Venezuela.
* GALERÍA DE ARTE NACIONAL. 1993: “Donación Miguel Otero Silva. Arte venezolano en las colecciones de la Galería de Arte Nacional y el Museo de Anzoátegui”. Consejo Nacional de la Cultura (CONAC). y Fundación Galería de Arte Nacional. 
* LISCANO, JUAN. 1994: “El erotismo creador en Armando Reverón”. Fundación Galería de Arte Nacional.  Caracas – Venezuela.
* MILLAN, CANDIDO.1978: “''Educación Artística 2''. Ediciones Eneva. Caracas - Venezuela.
* MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS. 1979: Obras maestras de Armando Reverón. Museo de Arte Contemporáneo de Caracas. Caracas - Venezuela
* MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE CARACAS. 1989:  “Reverón en cien años de pintura en Venezuela: catálogo”.  Museo de Arte Contemporáneo  de Caracas. Caracas – Venezuela.
* MUSEO EMILIO BOGGIO. 1976: “Pintura Venezolana. Colección del Palacio Municipal”. Cuadernos de Arte del Museo Emilio Boggie. 3.
* PAZ CASTILLO, FERNANDO Y ROJAS GUARDIA, PABLO (Coordinadores).. 1973: “''Diccionario de las arte plásticas en Venezuela''. Graficas Armitano, C. A. Caracas – Venezuela..
* RODRÍGUEZ, BÉLGICA. 1978: “Reverón: lo mágico  y lo oculto”. Fundarte. Caracas.
* SANTANA, EMILIO. 1969: “Armando Reverón”. Instituto Nacional de Cultura y Bellas Artes, Caracas – Venezuela.
* SELECCIONES DEL READER’S DIGEST. 1966: “Los grandes pintores y sus obras maestras”.  Reader’s Digest. Ciudad de México – México.
* SERRADIMIGNI, ADRIANO. 1979: “Armando Reverón en biografía: en el 25 aniversario de su muerte”. Sala Armando Reverón. Caracas – Venezuela.


==Enlaces externos==
{{encabezado|galeria}}
* [http://www.gan.org.ve/quienes.asp Galería de Arte Nacional GAN]
<gallery>
* [http://www.bnv.bib.ve/museos.htm Museo Armando Reverón]
La Cueva - Armando Reveron.jpg|La cueva
* [http://museosdevenezuela.org/Documentos/3Publicos/MuseosyPublico009.shtml  Museo Armando Reverón, un museo que tuvo público antes de ser museo. Museos de Venezuela]
Paisaje - Armando Reveron.jpg|Paisaje
* [http://www.epdlp.com/pintor.php?id=350 Armando Reverón]
</gallery>
* [http://www.iuesapar.net/  Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón].


 
==Reconocimientos==
 
*Su casa en Macuto, [[Estado La Guaira]], fue convertida en el [[Museo Armando Reverón]].
[[Categoría:Pintores de Caracas||Reverón]]
*Una universidad lleva su nombre, el "[[Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón]]".
[[Categoría:Nacidos en 1889|Reverón]]
[[Categoría:Fallecidos en 1954|Reverón]]
[[Categoría:Nacidos en Caracas|Reverón]]
[[Categoría:Pintores de Venezuela|Reverón]]
[[Categoría:Historia de Venezuela|Reverón]]

Revisión actual - 17:52 19 nov 2022

Armando Reverón fue un artista plástico y pintor venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 10 de mayo de 1889, y fallecido en la misma ciudad, el 18 de septiembre de 1954. Excepcional artista plástico. Considerado uno de los pintores venezolanos más importantes del siglo XX.
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Nacimiento
Fecha 10 de mayo, 1889
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 18 de septiembre, 1954 (65 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión Artista plástico, pintor

Biografía

Poco se conoce de la niñez de Armando Reverón. Se sabe que a los pocos años de haber nacido fue dado en crianza por su madre a un matrimonio de Valencia, los Rodríguez Zocca, quienes se ocuparon de su educación. Su tío-abuelo materno, Ricardo Montilla, quien había estudiado en Nueva York, lo instruyó en dibujo del natural y despierta en él la vocación artística.

Hacia 1904 vivía con su madre en Caracas y en 1908 se inscribió en la Academia de Bellas Artes de Caracas, donde tiene como profesores a Antonio Herrera Toro, Emilio Mauri y Pedro Zerpa. Su rendimiento le valió la recomendación de sus profesores para obtener, al finalizar el curso en 1911, una pensión de estudios en Europa. Ese mismo año viajó a Barcelona, España, donde ingresó a la Escuela de Artes y Oficios. En 1912, retornó brevemente a Caracas. De regreso en España entró a la Academia de San Fernando en Madrid. De acuerdo con algunos estudiosos de su vida y obra, la capital española dejó una profunda huella en su espíritu; siendo cautivado además por el universo de Francisco Goya. Más tarde recordó su paso por el taller de José Moreno Carbonero, pintor extravagante y maestro de Salvador Dalí.

Regresó a Venezuela a mediados de 1915. En Caracas retomó su trabajo y asistió a las sesiones del exclusivo Círculo de Bellas Artes. Pronto abandonó el rigor académico ante el entusiasmo que le despertó el impresionismo. En 1917 se mudó a La Guaira. Allí conoció a Juanita Ríos, su modelo y compañera de vida.

Sus últimos años los vivió en un «castillete», una ciudadela que él mismo construyó en Macuto a orillas del mar Caribe, junto a su compañera Juanita, sus animales y sus muñecas. Murió en Caracas el 18 de septiembre de 1954.

La obra de Reverón

Su obra es conocida por estar plagada de imágenes oníricas, desdibujadas, con un intenso trabajo de luz y colores, o la falta de ellos. Son muy celebradas también sus muñecas de trapo. Se le considera un maestro de la luz tropical, la cual plasmó en distintas superficies y con todo tipo de materiales.

En su obra se distinguen tres periodos:

Período Azul

Comenzó en 1919 y se caracterizó por una inmersión en una atmósfera sensual y misteriosa. Está dominado por el azul profundo y una factura espesa. En este periodo Reverón produjo paisajes, retratos de Juanita y majas, como en El bosque de la manguita, Juanita y La cueva. Ya aquí definió las dos líneas temáticas que cultivó hasta la muerte, el paisaje (pintado al aire libre) y el desnudo. El momento decisivo de su carrera se produjo en 1921, con su asentamiento en el pueblo costero de Macuto, donde entre 1922 y 1924 se dedicó a construir su «castillete», hoy en día el Museo Armando Reverón.

Período Blanco

Comenzó alrededor de 1924 y se extiendió hasta 1934. En este período abandonó al impresionismo y adquierió gran importancia el color blanco, el cual utiliza en composiciones de corte abstracto como en El paisaje blanco (1934). La obra que marcó el paso del periodo azul al blanco es Fiesta en Caraballeda (1924), donde utilizó como soporte tela de coleto. También incorporó a la obra elementos concoides, rocas, cocoteros, como referencias estructurales y figurativas en una atmósfera casi abstracta.

Período Sepía

Se inicia en 1936 tras un período de transición de tres años que se caracterizó por pintar sobre papel con un estilo gestualista. Pintó entonces obras de gran formato que escenifican varias figuras desnudas en un interior (La maja criolla, 1939), al tiempo su producción se tornó dramática con acentos expresionistas. Sustituyó sus modelos, salvo Juanita, por muñecas de trapo fabricadas por él mismo (la más celebre se llamaba Serafina). Salvo el paréntesis de 1940-1945 en que pintó del natural paisajes portuarios (El puerto de La Guaira, 1941), su obra se vuelve cada vez más introvertida y simbólica. Lo mismo sucede con su vida, que cada vez se torna más solitaria y ajena a la realidad. Sus pinturas están bañadas por la luminosidad del sol y el resplandor de las estrellas bajo la noche tropical como en Amanecer en el Caribe (1944). En 1945 fue internado por primera vez en un psiquiátrico y aumentaron los desnudos y autorretratos (Desnudo acostado, 1947) y a partir de 1949 se observa una menor producción pictórica, a la vez que se concentró en el dibujo, que a partir de 1950 se convirtió en su único medio de expresión.

Galería

Reconocimientos