Acciones

Archivo

Archivo:Simon Bolivar Pedro Jose Figueroa.jpg

De La Venciclopedia

Revisión del 12:19 18 jul 2019 de Maintenance script (discusión | contribs.) (Maintenance script subió Archivo:Simon Bolivar Pedro Jose Figueroa.jpg)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Archivo original(600 × 737 píxeles; tamaño de archivo: 78 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Descripción Bolívar y América. De todos sus lienzos de Pedro José Figueroa se "...destaca el retrato de Simón Bolívar conocido como Bolívar y América, cuadro singular por conjugar el retrato y la alegoría personificados en el Libertador y la figura del continente americano. América está representada como una mujer indígena, si tomamos en cuenta el tocado de plumas que lleva sobre su cabeza, aunque por su fisonomía se aproxime más a los rasgos étnicos europeos. A su costado izquierdo se encuentra en mayor tamaño la imagen del Libertador que, erguido, la protege con su brazo derecho que rodea los hombros de ella. Bolívar se muestra por un lado anatómicamente austero e incorpóreo, mientras que en los adornos de la indumentaria militar y en las medallas que soporta se pone de manifiesto ese gusto por el detalle ya mencionado. En cuanto al rostro posee la rigidez característica de Figueroa, dureza de facciones que otorga una solemne seriedad al semblante. América, por el contrario, presenta características opuestas. En ella se percibe mayor naturalismo anatómico al hacerse visibles la volumetría y la graciosa movilidad amanerada de su cuerpo, efectos logrados por el mayor uso de contrastes cromáticos que se contraponen a los colores uniformes de la imagen de Bolívar. Resulta curioso que, a pesar de ser una imagen alegórica inventada, su figura arroje mucho más realismo que el retrato del Libertador, personaje, por el contrario, históricamente real. Tal vez su hieratismo fue un recurso con el que se intentó elevarlo de estatus, requerimiento innecesario en la representación de América." Texto de la fuente.
Fuente José Olaya: la obra disímil en la producción pictórica de José Gil de Castro.
Fecha 1819
Autor Pedro José Figueroa.
Notas Derecho de autor ha expirado.
Dominio público Esta imagen es una reproducción fiel de una obra de arte bidimensional en el dominio público y no tiene derechos de autor en los EE. UU. acorde Bridgeman Art Library v. Corel Corp. La imagen original que se muestra en esta reproducción está en el dominio público porque su derecho de autor ha expirado. Esto aplica en los Estados Unidos, Canadá, Europa y demás países con una expiración de la vida del autor más 70 años.

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual12:19 18 jul 2019Miniatura de la versión del 12:19 18 jul 2019600 × 737 (78 kB)Maintenance script (discusión | contribs.)

No hay páginas que enlacen a este archivo.