Acciones

Archivo

Archivo:Simon Bolivar Jose Gil de Castro.jpg

De La Venciclopedia

Archivo original(600 × 874 píxeles; tamaño de archivo: 82 kB; tipo MIME: image/jpeg)

Descripción Simón Bolívar. "Lienzo de 1824 ubicado en el Museo Nacional de Antropología Arqueología e Historia de Pueblo Libre de Perú. En esta versión el Libertador está representado de cuerpo entero en el interior de una habitación semi iluminada por la escasa luz que atraviesa la ventana en el fondo izquierdo del cuarto. Bolívar, en medio de la composición, se impone entre la clásica cartela del costado inferior izquierdo y la mesa del lado derecho sobre la cual encontramos los accesorios de la escribanía y un mapamundi; en la parte superior del lienzo sobrevuela una cinta roja con la siguiente inscripción: "El Perú recuerda los hechos heroicos venerando a su Libertador. Siguiendo el lenguaje de la época, el artista se preocupó por el tratamiento minucioso de las texturas de la indumentaria militar, del material de la escribanía reluciente y de los adornos del mantel que cubre la mesa mencionada; de igual manera también prestó cuidadoso esmero al reproducir el rostro del modelo que trasluce un semblante específico. Para el desarrollo del cuerpo optó por una postura hierática y rígida la cual se atenúa ligeramente con el contraposto y por el contraste de los colores de su vestimenta, pantalón blanco y chaqueta negra. Un detalle curioso lo vemos en la cinta que misteriosa se suspende en el aire, enmarcando la parte superior del lienzo. Como lo han señalado varios autores, este elemento es una supervivencia del cuadro virreinal que Gil de Castro toma para, de un contexto sacro, instalarlo en el género profano del retrato. Similar cinta está presente en otros de sus retratos: el Coronel José María del Valle y García; Lorenzo del Valle y García; Presidente Orbegoso y en el de José Olaya.". Texto de la fuente.
Fuente José Olaya: la obra disímil en la producción pictórica de José Gil de Castro.
Fecha 1824
Autor José Gil de Castro.
Notas Derecho de autor ha expirado.
Dominio público Esta imagen es una reproducción fiel de una obra de arte bidimensional en el dominio público y no tiene derechos de autor en los EE. UU. acorde Bridgeman Art Library v. Corel Corp. La imagen original que se muestra en esta reproducción está en el dominio público porque su derecho de autor ha expirado. Esto aplica en los Estados Unidos, Canadá, Europa y demás países con una expiración de la vida del autor más 70 años.

Historial del archivo

Haz clic sobre una fecha y hora para ver el archivo tal como apareció en ese momento.

Fecha y horaMiniaturaDimensionesUsuarioComentario
actual21:19 17 jul 2019Miniatura de la versión del 21:19 17 jul 2019600 × 874 (82 kB)Maintenance script (discusión | contribs.)

No hay páginas que enlacen a este archivo.