Acciones

Aquiles Nazoa

De La Venciclopedia

Aquiles Nazoa fue un escritor, historiador, poeta y humorista venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 17 de mayo de 1920, y fallecido en Maracay, estado Aragua, Venezuela, el 25 de abril de 1976. Popular escritor e influyente intelectual. Uno de los humoristas más importantes de Venezuela.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 17 de mayo, 1920
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 25 de abril, 1976 (56 años)
Lugar Maracay, Aragua, Venezuela
Perfil
Profesión Escritor, historiador, poeta, humorista

Biografía

Nació en El Guarataro, Caracas. Hijo del jardinero Rafael Nazoa y Micaela González. Tuvo cuatro hermanos menores, Elba, Aída, Haydee y Anibal, quien también fue un notable poeta y humorista.

Inició su educación primaria en el Colegio El Buen Consejo dirigido por el padre Julián Fuentes Figueroa y la continuó en la Escuela Federal Zamora, ubicada frente a la Plaza de Capuchinos.(1) Esta fue la única educación que recibió y desde entonces fue autodidacta incluso del inglés y el francés.

Debido a la ajustada economía familiar, dejó el colegio para ayudar a mantener a su familia y practicó un sinnúmero de ocupaciones informales. En un esbozo autobiográfico, Nazoa escribió, «A los doce años fui aprendiz en una carpintería; a los trece, telefonista y botones del hotel Majestic; y luego domiciliero en una bodega de la esquina de San Juan, cuando esta esquina, que ya no existe, era el foco de la prostitución más importante de la ciudad. Más tarde fui mandadero y barrendero del diario El Universal, cicerone de turistas, profesor de inglés, oficial en una pequeña repostería y director de El Verbo Democrático, diario de Puerto Cabello. Durante los últimos diez años me he compartido entre las redacciones de Últimas Noticias, El Morrocoy Azul, El Nacional, Élite y Fantoches, del que fui director».

En 1935 consiguió trabajo como empaquetador en el diario El Universal, donde ascendió a archivista y más tarde a tipógrafo y corrector. A los 18 años murió su padre y se hizo cargo cargo de la familia. Alrededor de 1940, El Universal lo envió como corresponsal a Puerto Cabello y colaboró con el diario El Verbo Democrático. Allí fue encarcelado por un artículo en el que criticó el desempeño de las autoridades municipales, quienes le demandaron por «injuria y difamación».

De regreso a Caracas, trabajó en Radio Tropical y mantuvo una columna en El Universal titulada «Por la misma calle». Pedro Beroes lo conectó con el grupo intelectual Presente, formado entre otros Gabriel Bracho, Héctor Poleo y Héctor Mujica, y lo reclutó junto a Kotepa Delgado como corrector de pruebas en el recién fundado diario Últimas Noticias.

En ese diario publicó poemas humorísticos en la columna «A punta de lanza», la cual firmaba con el seudónimo «Lancero» (en referencia a la calle «Los Lanceros», donde vivió durante su estadía en Puerto Cabello). Al mismo tiempo, y bajo el seudónimo «Jacinto Ven a Veinte» (en parodia del dramaturgo español Jacinto Benavente),(2) publicó sus poemas «Teatro para leer» en el semanario satírico El Morrocoy Azul.

En agosto de 1943 comenzó a colaborar en el recien inaugurado diario El Nacional y ese mismo año publicó los libros infantiles Aniversario del color, poesías y Método práctico para aprender a leer en VII lecciones musicales con acompañamiento de gotas de agua. En 1945 publicó El transeunte sonreído y asumió por un tiempo la dirección de la revista Fantoches.

Durante esos años, Nazoa conectó con el Partido Comunista Venezolano, colaboró con la revista Élite y viajó a Colombia, Puerto Rico y República Dominicana. A mediados de los años 1940 Nazoa se mudó a Cuba por un año. Allí dirigió la publicación Zig-Zag, de humorismo y crítica.(3)

Su figura era tan conocida e influyente que Mariano Picón Salas le dedicó un verso.(4)

Aquiles no es talón; Nazoa naciente
entre burbujas de su humor logrado
grano de anís, jengibre confitado,
apólogo venido del Oriente.

El milagro en la plaza del mercado:
Aladino Nazoa. ¡Tan ocurrente!
sombrero de metáforas bullente
en el que vive un mago capturado.

En 1948 se casó con Estrella Fernández Viña Martí, cubana pariente de José Martí, pero ella murió de tuberculosis poco después del matrimonio.(5) Ese mismo año recibió el Premio Nacional de Periodismo Juan Vicente González en el renglón de escritores humorísticos y costumbristas. En 1949 se casó de nuevo con la apureña María Fulvia Laprea Sifonte. El hijo de ambos, el humorista Claudio Nazoa, nació el 7 de marzo de 1950.

Entre 1949 y 1950 colaboró con el director argentino Carlos Hugo Christensen en los guiones de las películas La balandra Isabel llegó esta tarde y El demonio es un Ángel. En 1950 fue el guionista de la película Yo quiero una mujer así y publicó El ruiseñor de Catuche y Marcos Manaure, idea para una película venezolana. Otros guiones escritos pero no producidos fueron, El gran rebuzno (de un relato de Miguel de Cervantes en Don Quijote de la Mancha) y Las lanzas coloradas (basado en la novela de Arturo Uslar Pietri). En 1964 escribió el guion de El raspado, comedia protagonizada por Joselo y dirigida por René Cardona Jr.(6)

En abril de 1953, El Morrocoy Azul fue adquiridio por testaferros del dictador Marcos Pérez Jiménez. Nazoa renunció y colaboró en la revista humorística El Tocador de las Señoras de Juvenal Herrera, pero el gobierno lo exilió a Bolivia en 1955. En ese país fue recibido por Luis Alberto «Pepe» Ballón Sanjinés (1918-1997), promotor cultural y fundador del partido comunista en Bolivia. El resto de la familia Nazoa más tarde se le unió en Bolivia.

Regresó a Caracas en 1958 y colaboró en la revista Dominguito, fundada en febrero de 1958 por Gabriel Bracho Montiel. En marzo de 1959 creó junto a su hermano Aníbal la efímera publicación humorística Una señora en apuros. En 1960 publicó el poemario Caballo de manteca y en 1966 Los humoristas de Caracas. Además de poesía, Nazoa publicó monografías, críticas y ensayos. Uno titulado Caracas, física y espiritual le ganó el Premio Municipal de Literatura del Distrito Federal en 1967. En 1970, recopiló toda su obra poética en el tomo Humor y amor.

Durante los años 1970 continuó su fertil producción artística, dictó innumerables charlas y conferencias y produjo y condujo el programa semanal de televisión Las cosas más sencillas en la Televisora Nacional, canal 5 (TVN-5).(7) Murió el 25 de abril de 1976 en un accidente automovilístico cerca de La Victoria, estado Aragua, mientras se desplazaba por la autopista Caracas-Valencia.

La obra de Nazoa ha sido homenajeados de diferentes maneras. En 1976 Xulio Formoso grabó el álbum Levántate Rosalía, basado en los poemas de Humor y amor. En 1979, el grupo chileno Inti Illimani musicalizó su poema Polo doliente en el álbum Canción para matar una culebra.(8) El declamador cubano Luis Carbonell grabo una pieza satírica de Nazoa titulada En el club.

El 11 de noviembre de 1993, Federico Ruiz estrenó en Caracas la opera Los martirios de Colón, basada en dos textos satíricos de Nazoa, Los martirios de Colón, fragmento de un diario escrito por el famoso erudito Mamerto Ñáñez Pinzón e Importancia y Protección de la Ñema de Colón.(9) En su memoria y por iniciativa de Pedro León Zapata, el 11 de marzo de 1980 la Universidad Central de Venezuela creó la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa.

Bibliografía parcial

▪ 1943. Aniversario del color.
▪ 1945. El transeunte sonreído.
▪ 1950. El ruiseñor de Catuche.
▪ 1955. Caperucita roja criolla.
▪ 1958. Poesía para colorear.
▪ 1958. El burro flautista.
▪ 1959. Los dibujos de Leo.
▪ 1960. Caballo de manteca.
▪ 1961. Los poemas.
▪ 1961. Cuba de Martí a Fidel Castro.
▪ 1962. Mientras el palo va y viene.
▪ 1963. Poesías costumbristas, humorísticas y festivas.
▪ 1965. Pan y circo.
▪ 1966. Los humoristas de Caracas.
▪ 1967. Caracas física y espiritual.
▪ 1968. Historia de la música contada por un oyente.
▪ 1970. Humor y Amor.
▪ 1970. Retrato hablado de matapalo.
▪ 1971. Venezuela suya.
▪ 1973. Los sin cuenta usos de la electricidad.
▪ 1973. Gusto y regusto de la cocina venezolana.
▪ 1976. Raúl Santana con un pueblo en el bolsillo.
▪ 1976. Genial e Ingenioso: La obra literaria y gráfica del gran artista caraqueño Leoncio Martínez.
▪ 1976. Aquiles y la Navidad.

Fuentes

▪ Torres, Ildemaro. Aquiles Nazoa: (1920-1976). El Nacional. Caracas. 2005.
▪ Pérez Vila, Manuel. Nazoa, Aquiles. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.

Enlaces externos

Notas y referencias

1. Riveros, Gregorio. Aquiles Nazoa: entre la posía y el humor. p. 8. Pampanito.
2. Maggi, María Elena. El risueño centenario de Aquiles Nazoa. Linternas y Bosques.
3. Depestre Catony, Leonardo. Aquiles Nazoa. Habana Radio. HAB. 22 de marzo de 2013.
4. Mariano Picón-Salas: el gran humanista del siglo XX. En: Akademos. Vol. 3-4. Universidad Central de Venezuela. p. 29. 2001. OCLC: 46911547.
5. Aquiles Nazoa. En: Revista Nacional de Cultura. No. 104-108. p. 222. Caracas. 1954. OCLC: 1639896.
6. Torres Núñez, Ildemaro. El humor y la poesía de Aquiles Nazoa (1920-1976). En: Papel Literario. El Nacional. Caracas. 29 de marzo de 2020.
7. «Las cosas más sencillas» también se encuentran en Biblioteca Nacional. Alba Ciudad 96.3 FM. Caracas. 13 de mayo de 2020.
9. Albornoz, Odri. “Los Martirios de Colón”, una ópera venezolana con historia. Espera Cultural. Caracas. 20 de octubre de 2017.