Acciones

Apure

De La Venciclopedia

Revisión del 23:36 23 may 2006 de venciclopedia>Cojoilustrado
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Símbolos
Bandera del Estado Apure Escudo de armas del Estado Apure
Bandera del estado Escudo de armas
Himno: Himno del Estado Apure
Lema: Ninguno
Localización
Estado Apure
Venezuela

Ubicación del Estado Apure en Venezuela

Gobierno
Región Región de los Llanos
Capital San Fernando de Apure
Gobernador
Mandato
Jesús Aguilarte
(2004 - 2007)
Fundación 1909
Datos geográficos
Área
 % del total nacional
76.500 km²
8,35% del total nacional
Población
Densidad
 % del total nacional
457.685 ¹ hab.
4,94 hab/km²
1,63%
Zona Horaria GMT/UTC -4
Latitud
Longitud
06º03’45’’ y 08º04’22’’ N
66º21’45’’ y 72º22’30’’ O
Limites
- Norte
- Sur
- Este
- Oeste

Barinas, Guárico, Táchira
País de Colombia
Bolívar
País de Colombia
Código Telefónico +58 (240-247-277-278)
Código Postal Ver lista
Gentilicio Apureño/a - Llanero/a
Árbol Emblematico Merecure (Licania pyrifolia)
Sitio Web: http://www.apure.gob.ve Pagina Oficial
Población Estimada para el año 2005

Apure es un estado de Venezuela en la región llanera, al sur-oeste del país. Ubicado en la frontera con Colombia su capital es San Fernando de Apure, un importante centro de producción agropecuaria.

El origen de su nombre no ha sido aceptado con unanimidad: ciertas fuentes señalan como inspiración a un arbusto llamado apure; otras, a un antiguo cacique indígena denominado Apur. Su territorio formó parte de las provincias de Mérida, Maracaibo y Barinas, de acuerdo con sucesivas ordenaciones territoriales dictadas por las autoridades coloniales. En 1824 fue creado el Departamento Apure, bajo jurisdicción de Barinas, lo que sentó las bases de la entidad actual. En 1856 se disgrega Barinas y por primera vez aparece Apure como provincia independiente, que en 1864 adquiere rango de estado. En 1881, sin embargo, una nueva división territorial une Apure y Guayana para formar un solo estado, con el nombre de Bolívar. En 1899 se reestablece su autonomía y finalmente, mediante la Constitución de 1909, adquiere sus actuales límites.

Su territorio fue famoso por las plumas de garza, que servían para adornar las cortes europeas. De igual forma, fue escenario de encuentros bélicos que marcaron la evolución de la Guerra de Independencia, así como también de numerosas batallas durante la guerra civil. En el ambiente apureño se inspiró Rómulo Gallegos para escribir su novela Doña Bárbara, que describe la magnitud de esta tierra.


Geografía

El estado Apure está localizado al sureste de Venezuela, se ubica entre los 06º03’45’’ y 08º04’22’’ de latitud Norte y los 66º21’45’’ y 72º22’30’’ de longitud Oeste. El estado Apure limita por el norte con los estados Táchira, Barinas y Guárico, por el este y sureste con los estados Bolívar y Amazonas y por el sur y oeste con Colombia.


Geología

Originados en el Terciario (Neogeno) y Cuaternario (Pleistoceno), los llanos de Apure están formados por sedimentos de baja o inexistente consolidación, con depósitos arenosos y arcillosos acumulados por inundaciones ocurridas en tiempos recientes. En la ribera del Orinoco se observan afloramientos de rocas arqueozoicas pertenecientes al escudo Guayanés, que se manifiestan en elevaciones llamadas galeras; asimismo, en el piedemonte andino, rocas del Terciario forman colinas y bajas vertientes de la cordillera.


Relieve

Es plano casi totalmente, con extensas llanuras que van desde la confluencia de los ríos Apure, Arauca y Capanaparo con el Orinoco, hasta las estribaciones de los Andes. Con pocos accidentes de terreno, las oscilaciones de altitus fluctúan entre los 40 y los 200 mts. de altura sobre el nivel del mar. Los llanos apureños presentan algunos hechos fisiográficos importantes, generados por el tipo de suelo, clima y su patrón hidrográfico; sobresalen entre ellos las zonas de médanos, planicies deltaicas y unidades tales como bajíos, bancos y esteros, muy proclives a las inundaciones durante el período de lluvias. Además en el occidente del territorio se hallan el piedemonte y montañas con alturas mayores a los 3000 mts., en una porción de la Cordillera Oriental Andina que limita con el Estado Táchira.


Hidrografía

El estado está surcado por numerosos ríos de gran longitud y anchura, todos los cuales son parte de la cuenca del Orinoco. El Apure, el más importante de ellos, es asimismo el pricipal afluente del Orinoco desde su margen izquierdo, y el segundo más largo del país: recorre 1600 kms. entre su nacimiento y su desembocadura. Todas las tierras del sur del estado constituyen una zona donde los caños, los brazos, los ríos, las lagunas y los pantanos complican estraordinariamente la topografía. Apure cuenta con fuentes subterráneas de alto rendimiento que surgen de agua potable a los poblados, y recientemente han sido creadas redes de módulos que permiten alamcenar el recurso para darle uso en el período seco. Sus ríos más importantes son: Apure, Arauca, Arichuna, Capanaparo, Cinaruco, Cunaviche, Guaritico, Matayuré y el Meta, Uribante, Satanare en su cuenca baja.


Clima

El clima es de sabana, cálido y con dos estaciones bien diferenciadas. La temperatura esalta, con un promedio cercano a los 26°C, y el nivel de precipitaciones fluctúa entre los 700 y los 1500 mms. anuales.


Suelos

Varían en calidad y textura según la antigüedad y el drenaje, elementos que influencian la naturaleza de la mezcla. De la misma forma es relevante la exposición a condiciones climáticas muy húmedas o algo más secas. El resultado es desigual, de modo que los suelos se distribuyen de la madera siguiente: en las zonas de médanos, son ácidos y bajos en nutrientes; en sectores de llanuras constantemente inundados, son de mediana calidad y fertilidad deficiente; en los bancos registran buen drenaje y texturas medias; y en el noreste (hacia Biruaca) ostentan un extraordinario poder agrícola.


Vegetación

En casi todo el territorio prevalece una vegetación se sabana, herbácea, de pastizales, matorrales y arbustos, frecuentemente acompañadas de enormes palmas que agrupadas forman los paisajes de morichales comunes a todo el llano. Posee también secciones intercaladas de selvas, llamadas "de galería", y en menor grado, zonas de bosque tropical lluvioso y húmedo montano en las estribaciones de los Andes, al extremo oeste del estado, en el límite con Colombia y con Táchira. En esteros y márgenes de ríos prolifera la vegetación acuática.


Economía

Recursos económicos

Productos: Carne vacuna, leche, queso, maíz. Recursos Forestales: Cedro, masaguaro, palo de agua, Samán, saqui-saqui. Recursos Minerales: Aunque es una zona de llanura se pueden encontrarlos siguientes recursosminerales: Arenas, gravas, hierro, petróleo.


Actividades económicas

La cría de reses y aves despunta como actividad económica rural, aunque sobrepasa el sector de comercio, servicios y transporte, gracias al auge que experimentan los centros urbanos. De esta forma, la producción agrícola y de madera es fundamental; destacan el algodón y el cacao, rubros que alcanzan el tercer lugar nacional. La explotación de especies fluviales como la cachama, el bocachimo y bagre rayado. Finalmente la extracción de minerales e hidrocarburos también ocupa un sitio importante.


Subdivisiones

El Estado Apure está dividido en siete municipios:

Municipio Capital
Achaguas Achaguas
Biruaca Biruaca
Muñoz Bruzual
Páez Guasdualito
Pedro Camejo San Juan de Payara
Rómulo Gallegos Elorza
San Fernando San Fernando de Apure


Población

Con una densidad e población de 4,94 habitantes por kilómetro cuadrado, Apure es uno de los estados más despoblados del país. Extensas áreas vacias o casi deshabitadas caracterizan su territorio, tradicionlamente afectado por una fuerte emigración hacia Aragua y la ciudad de Caracas; no obstante, el saldo negativo arrojado por ese fenómeno se ha revertido al recibir un importante flujo de inmigrantes de los Andes venezolanos y de Colombia. La población se concentra moyormente en las áreas urbanas, y un 48% está constituida por individuos jóvenes, de entre 10 y 40 años de edad. Sus principales poblaciones son: Achaguas, Biruaca, Bruzual, El Amparo, Elorza, Guasdualito, La Victoria, Puerto Páez y San Juan de Payara.


Conservación

Parques Nacionales

  • Río Viejo: Este parque fue decretado para salvaguardar la reserva forestal de San Camilo y la selva del Cutufí, que se encuentran al sur, en la frontera con Colombia. Está surcada por importantes ríos como Cutufí, Nula, Sarare y Burguita. Las especies vegetales y la fauna son características de los llanos altos venezolanos.
  • Cinaruco-Capanaparo: Este parque tiene un paisaje de planicie cuyos límites son: al sur, la ribera del Cinaruco; el Cinaruco, por la parte más septentrional; y el río Orinoco por la parte oriental. La estepa tiene una extensa superficie de médanos y las "Galeras del Cinaruco", fenómeno geológico que alcanza hasta 200 mts. de altura y contrasta con las sabanas planas y bajas. El paisaje llanero encuentra aquí su mayor expresión con bosques de galerías, lagunas llaneras, ríos, extensas playas e islas. La vegetación muestra un contraste de bosque y sabana. Se puede hallar una fauna silvestre integrada por numerosas especies de aves, peces y mamíferos terrestres y acuáticos.
  • El Tama: Este parque de topografía escarpada es una porción de los Andes venezolanos que se caracteriza por ser un conjunto de cadenas montañosas entre las que destacan el Páramo de Tamá, la Serranía de Santa Bárbara, el Páramo Judío y el Páramo El Cobre. Sirve de protección a las altas cuencas de numerosos ríos como el Cutufí. Sus diferentes pisos altitudinales definen cuatro formaciones vegetales correspondientes a bosques premontanos, húmedos, seminublados y páramos subalpinos con especies endémicas comunes de los Andes. Se pueden encontrar variadas especies de mamíferos como el oso frontino, la lapa, la danta, el oso hormiguero y el cunaguaro. Entre las aves: el colibrí inca, la perdiz montañosa, el cucarachero bayo, el colibrí ángel del sol, entre otras.


Patrimonios edificados

  • Campamento Turístico Doña Bárbara
  • Campo de Batallas de Mucuritas
  • Campo de la Batalla de las Queseras
  • Campo de la Batalla del Yagual
  • Casa de Bolívar Elorza
  • Hato Araguaquén
  • Hato el Frío
  • Población de Achaguas
  • Población de Caribén


Gobernadores

  • Jesús Aguilarte (2004-2007)
  • Luis Lippa (2001-2004)
  • Jesús Aguilarte (2000-2001)
  • José Gregorio Montilla (1995-2000)
  • Marcelo Oquendo (1992-1995)
  • José Gregorio Montilla (1989-1992)


Enlaces externos