Acciones

Anzoátegui

De La Venciclopedia

Anzoátegui

Bandera

Escudo de armas

Cargando el mapa…

Ubicación de Anzoátegui en Venezuela

ISO 3166-2: VE-B - IDH: 0,737 (alto: 7/23)

Datos
Capital Barcelona
Fundación 1909
Región Oriental
Área 43 300 km² / 4.72 % del país (puesto 7)
Población 1 469 747 hab. (2011)
Densidad 33,943 hab/km² (16°)
Coordenadas  10° 4′ 0″ N, 64° 43′ 0″ W
Gentilicio Anzoateguense
Árbol nacional Guatamare
Ave nacional Perdiz sabanera
Límites
Norte Mar Caribe
Sur Bolívar
Este Sucre, Monagas
Oeste Guárico, Miranda
Sitio web de Anzoátegui

Anzoátegui es uno de los 23 estados que componen Venezuela. Es el sexto estado más extenso del país y fue bautizado en honor al prócer de la independencia José Antonio Anzoátegui, quien nació en Barcelona, la actual capital del estado.

Anzoátegui es uno de los estado de mayor desarrollo turístico en el país debido a sus llamativas costas en el Mar Caribe y la extensa llanura que se extiende hasta el Río Orinoco, aunque el sector económico más importante del estado está en la industria petrolera y del gas natural. Sus principales ciudades son Puerto La Cruz, Barcelona, El Tigre, Anaco, Cantaura y Puerto Píritu.

Historia

Durante la primera parte del siglo XVIII, el territorio que hoy ocupa el estado Anzoátegui estaba incluido en la Provincia de Cumaná, que comprendía también los territorios de los actuales estados Bolívar, Monagas, Sucre y la isla de Trinidad. Parte de este territorio posteriormente se transformaría en las provincias de Guayana y Barcelona. En 1777, mediante Real Cédula del Rey de España, las provincias de Caracas, Maracaibo, Guayana, Margarita, Trinidad, Cumaná y Barcelona se unieron para conformar la Capitanía General de Venezuela.

La provincia de Barcelona fue una de las firmantes del Acta de Independencia de Venezuela, que el 5 de julio de 1811 desconoció la autoridad del rey de España y que dio inicio a la sangrienta Guerra de Independencia. Para 1830, Barcelona se convirtió en una de las 11 provincias que integraba la naciente República de Venezuela bajo el mandato de su primer presidente, José Antonio Páez. Su estatus de provincia se mantendría hasta que la constitución federalista de 1864 lo cambiara por el de Estado Barcelona, uno de los 20 estados que conformaban los Estados Unidos de Venezuela.

En la constitución de 1881, durante el gobierno de Antonio Guzmán Blanco, su territorio pasó a formar parte del Estado de Oriente, manteniendo este nombre hasta que la constitución de 1891 lo cambió a Estado Bermúdez. En 1899 se anuló la división político-territorial de 1881 mediante decreto del presidente Cipriano Castro, recuperando así el nombre de Estado Barcelona, y cuya categoría fue ratificada por la Constitución de los Estados Unidos de Venezuela de 1901.

En la constitución de 1909, bajo el mandato de Juan Vicente Gómez, el Estado Barcelona cambió finalmente su nombre por el de Estado Anzoátegui, en homenaje al héroe de la independencia José Antonio Anzoátegui, oriundo de la ciudad de Barcelona.

Población

Ha experimentado un aumento demográfico importante desde mediados de los años 1920 como resultado de corrientes migratorias causadas por la industria petrolera. Está distribuida mayormente entre los centros urbanos de la franja costera y algunas localidades al centro-sur del estado, como El Tigre, Anaco y El Tigrito.

Según el Censo 2001, la población experimentó un incremento de 362.467 personas (42,2%) con respecto al Censo de 1990. Esto corresponde a una tasa de crecimiento promedio anual de 3,2%. Sin embargo, la población del estado muestra una tendencia al descenso que se evidencia en la disminución de 39,7% a 33,8% del grupo poblacional de 0 a 14 años, lo cual incide en el crecimiento de 56,7% a 62,1% del grupo de 15 a 64 años.

En el último censo es de destacar el crecimiento experimentado por el Municipio Turístico Diego Bautista Urbaneja (116,8%), capital Lecherías, seguido del Municipio Fernando de Peñalver (89,1%), capital Puerto Píritu. También se destacaron por su crecimiento por encima del promedio estatal los municipios Simón Rodríguez (56.6%) capital El Tigre, y Simón Bolívar (47,9%) sede de la ciudad capital Barcelona.

La población femenina constituye el 50%, correspondiente a un índice de masculinidad de 100,2 hombres por cada 100 mujeres. En 1990 este índice era 100,5 lo que revela un leve incremento en el número de mujeres.

Los municipios de mayor importancia poblacional son el Simón Bolívar, donde se concentra 29,7% de la población del estado, y Juan Antonio Sotillo, capital Puerto La Cruz, con 16,9%. En estos municipios, junto al Diego Bautista Urbaneja, habita casi la mitad de la población del Estado (48,3%).

Gobernadores

Período Gobernador Partido/Alianza Notas
2004-2007 Tarek William Saab MVR, PODEMOS, GE, MCM, PPT, FUVE, PCV, IPCN, UPV, MEP, ONDA, RIN, PPA, EPA, VTV
2001-2004 David de Lima MVR, MAS, SI, VIENE, URD, GE, EPA, ORA
1999-2001 Alexis Rosas MVR, PPT, PCV, RIN, MDP-BR, MIRA, VIENE, EPA, SI, ONI, VTV Elecciones generales adelantadas por aprobación de la Constitución de 1999
1996-1999 Dennis Balza Ron AD, CRECE, ORA, OPINA, VIDA, U, PRI, GV
1994-1996 Dennis Balza Ron AD, AMIGOS DE ANZOATEGUI, NGD, ONDA, FURIA, VEA, PAN, AVI, NOR, OPINA, MRN, EPAP
1993-1994 Ovidio González COPEI, MAS, MEP, ORA, FURIA, URD, GEVE, PCV, NGD, GE, PAN, NOR, PN, U, MONCHO, UP, PEV Destituido
1989-1992 Ovidio González COPEI, MAS, MEP, LS, NA, R. PCV, MPDIN Primer gobernador bajo elecciones directas

Subdivisiones

El Estado Anzoátegui está dividido en 21 municipios.

Municipio Capital
Municipio Anaco Anaco
Municipio Aragua Aragua de Barcelona
Municipio Diego Bautista Urbaneja Lechería
Municipio Fernando de Peñalver Puerto Píritu
Municipio Francisco del Carmen Carvajal Valle de Guanape
Francisco de Miranda Pariaguán
Municipio Guanta Guanta
Independencia Soledad
Municipio José Gregorio Monagas Mapire
Juan Antonio Sotillo Puerto La Cruz
Juan Manuel Cajigal Onoto
Libertad San Mateo
Municipio Manuel Ezequiel Bruzual Clarines
Municipio Pedro María Freites Cantaura
Píritu Píritu
Municipio San José de Guanipa San José de Guanipa
Municipio San Juan de Capistrano Boca de Uchire
Municipio Santa Ana Santa Ana (Anzoátegui)
Municipio Municipio Bolívar Barcelona
Simón Rodríguez El Tigre
Municipio Sir Arthur McGregor El Chaparro

Geografía

Geología

El conjunto de los basamentos de Anzoátegui es de origen reciente, de las eras Terciaria y Cuaternaria. En montañas y colinas se observan areniscas, arcillas, margas, lutitas, calizas y limolitas, además de concresiones de hierro, grava y cuarcita. En la formación mesa, la conformación es mayoritariamente de arenas no consolidadas, provenientes del Cuaternario, y aún más jóvenes son los depósitos sedimentarios originados por las inundaciones periódicas generadas por las crecientes de los ríos.

Relieve

El relieve se caracteriza por la presencia de grandes extensiones planas, interrumpidas en la zona central por los bordes mesa, entre los que sobresalen las mesas de Guanipa, del Tigre, Mondongo, Pelona, La Tentación, Santa Bárbara y otras. Algunos de estos bordes mantienen su perpendicularidad, a pesar de estar sometidos a intensos procesos erosivos que han ido suavizando esta forma de relieve. En el extremo noroccidental del estado se observa una pequeña estribación de la Cordillera de la Costa, que define el margen izquierdo del río Guanape (afluente del Unare) pocos kilómetros antes de su desembocadura en el mar Caribe. La altitud máxima se observa en el macizo del Turimiquire, donde el cerro Tristeza se eleva 266 msnm.

Hidrografía

Son dos las vertientes que riegan al estado: la atlántica y la del mar Caribe. Ambas tienen importantes afluentes que surten de agua al territorio, como son el Unare y el Neverí (en la segunda vertiente) y el Zuara y el Cabrutica (en la primera vertiente). Gran parte de estas corrientes tienen sus nacientes en las mesas centrales. En la zona llana de la costa se encuentran las lagunas de Píritu y Unare, cerradas ambas por cordones litorales generados por los sedimentos acarreados por el Unare.

Los ríos principales son Unare, Cariz, Guanipa, Guere, Morichal Largo, Neverí, Pao, Tigre, Unare, Zuata y un sector del bajo Orinoco.

Clima

Una alta temperatura, entre los 25 y 28 °C, caracteriza a la entidad en sus sectores más bajos. La franja del Norte es semi-árida, con excepción de la serranía de Bergantín, colindante con el estado Sucre, cuyo clima presenta un período de lluvias prolongado y un corto período de sequía. En el Sur, sobrepasando un área de transición, el clima dominante es de sabana, con dos períodos bien marcados. El nivel de las precipitaciones fluctúa entre los 530 y 1400 mm. al año.

Suelos

La composición física y química predominante en los suelos es la de areniscas (generadas como remanentes de fondos marinos) y está asociada a índices de baja fertilidad agrícola. En general, son arenosos en superficie, con un contenido variable de arcilla en distintos estratos de profundidad. Son ácidos, pobres en materia orgánica y de baja retención de humedad.

Vegetación

La vegetación es la típica intertropical. Se encuentra determinada, en gran medida, por la altitud, el clima y el tipo de suelo, donde se alternan zonas de matorral espinoso, cujíes y especies xerófilas de pequeña talla, y una vegetación herbácea y arbolada en las áreas de transición. Esto incluye variedades resistentes o adaptadas al ambiente como el araguaney, la ceiba, el jobo, el aceituno, la vera y otras especies.

Economía

La economía del estado está dominada por el petróleo, siendo sede del Complejo Petroquímico de José, uno de los más grandes de América del Sur. Sin embargo, también es próspera la industria pesquera, el turismo, la agricultura en pequeña escala y la ganadería extensiva.

Actividades económicas

Las principales industrias del estado son las relacionadas con la producción del petróleo y gas natural, así como las que procesan los derivados de estos hidrocarburos. En su territorio operan la refinería de Puerto La Cruz; el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui en José, así como parte del Complejo Criogénico de Oriente, el más importante de Venezuela.

En materia agrícola se cosecha la batata, la yuca, el ñame, el maíz, el algodón y la patilla. La ganadería (bovina y porcina), así como la avicultura y la pesca, registran cifras significativas al igual que la explotación forestal. El turismo y el sector de la construcción han repuntado notoriamente.

Entre sus principales recursos económicos se encuentran:

Atracciones turísticas

Parque Nacional Mochima: fue el segundo parque marino decretado en el país. Reúne varias islas e islotes como las islas Chimanas, Mono, Picuda Grande, Caracas, Venado, Borracha. En la parte del litoral ocupa una zona de montaña con un conjunto de playas. golfos y ensenadas. La parte montañosa está conformada por rocas sedimentarias de relieve escarpado con laderas que caen abruptamente hacia el mar. Son acantilados gigantes desprovistos de vegetación, que forman extrañas figuras en la piedra.

La vegetación costera es esencialmente espinosa, donde predominan cactus y arbustos como el cují, el dividive, el yacure, el guamacho, el espinito y la retama. Hacia el sector insular se encuentran tres especies de manglar botoncillo. Ascendiendo hay una zona donde se observan especies como la vera palo santo, el guatacaro, el jobo pelón, el cardón y el araguaney. De los 900 metros hacia arriba aparece el bosque húmedo premontano.

Abundan en esta zona aves marinas como la gaviota, el alcatraz y la tijereta de mar. Hacia las alturas se encuentran la paraulata, la paloma maraquera, la guacharaca y el conoto. Entre los pocos mamíferos que habitan las zonas nubladas están el cachicamo, la lapa, el jaguar, el zorro y el mono capuchino. En las islas del parque, la fauna es escasa y está formada por lagartijas e iguanas. Las especies marinas son abundantes como: sardina, carite, jurel, cataco, lamparosa, atún aleta amarilla, atún aleta negra, lebranche, lisa, mojarra y róbalo; mientras que en las profundidades abundan especies como el corocoro, pargo, mero, curvina, roncador, cazón, la tintorera y viuda. Las ensenadas son ricas en crustáceos y moluscos.

Patrimonios Naturales

Patrimonios Edificados