Acciones

Anton Goering

De La Venciclopedia

Revisión del 18:33 19 nov 2022 de Cojoilustrado (discusión | contribs.)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Christan Anton Goering fue un escritor, zoólogo, taxidermista, ornitólogo, dibujante y pintor nacido en Schönheide, Alemania, el 18 de septiembre de 1836, y fallecido en Leipzig, Alemania, el 7 de diciembre de 1905. Explorador de Venezuela desde 1866 hasta 1874. Recolectó y embalsamó aves para la Sociedad Zoológica de Londres y otros museos europeos. Su trabajo en Venezuela se considera uno de los más completos en su género.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 18 de septiembre, 1836
Lugar Schönheide, Alemania
Muerte
Fecha 7 de diciembre, 1905 (69 años)
Lugar Leipzig, Alemania
Perfil
Profesión Escritor, zoólogo, taxidermista, ornitólogo, dibujante, pintor

Biografía

Desde la adolescencia Goering ya formaba parte de sociedades científicas, incluyendo la zoológica de Halle, Alemania. Hermann Burmeister, profesor la Universidad de Halle-Wittenberg y futuro fundador del Museo Nacional de Buenos Aires, lo enroló en una expedición por Brasil, Uruguay y Argentina que se extendió de 1856 a 1858. Tras regresar a Alemania, Goering estudió zoología, pintura y modelaje en Leipzig y en 1864 se convirtió en miembro de la Sociedad Zoológica de Londres. Esta organización patrocinó su misión científica a Venezuela en 1866.

Goering desembarcó en Carúpano el 30 de noviembre de 1866, donde comenzó a recolectar especímenes. A mediados de 1867 llegó a la población de Caripe del Guacharo y exploró la Cueva del Guácharo, donde recolectó muestras de estas aves (Steatornis caripensis) para enviarlas a Europa. De sus observaciones en esta región Goering fue particularmente impresionado por la religiosidad de la población y la variedad de usos (vasos, maracas, etc.) que esta daba al fruto del totumo (Cresentia cujete).

De Caripe Goering viajó al Delta del Orinoco y posteriormente se dirigió al centro del país. Tras explorar La Guaira y Puerto Cabello, Goering pasó 1868 y 1869 realizando anotaciones y recolectando animales en Tucacas, Chichiriviche y el Valle de San Esteban. Después de un breve paso por Curazao, Goering se embarcó hacia el Lago de Maracaibo y desembarcó en esa ciudad. De allí partió al sur del lago, llegó a Moporo y a través del río Escalante alcanzó San Carlos del Zulia y Santa Bárbara, de donde comenzó su ascenso a la Sierra Nevada.[1]

En la continuación de su viaje, Goering pasó por Mucutíes, Estanques, Lagunillas, Jají, El Moral, Ejido, La Punta hasta llegar a Mérida. Goering permaneció entre Los Andes y Zulia hasta 1872 y allí realizó algunas de sus ilustraciones más conocidas y en muchos casos las únicas sobre costumbres y paisajes locales de la época. En la meseta de Mérida organizó expediciones hacia sectores aledaños como La Otra Banda, Loma de Los Ángeles, San Jacinto, El Valle, El Páramo de Pan de Azúcar, El Encanto, Tabay, Mucurubá, Mucuchíes, Mucumpate, Torondoy, Tovar, Bailadores, Portachuelos, El Cobre; y ciudades como Táriba, San Cristóbal, Rubio, Capacho, San Antonio, hasta llegar a Colombia y recorrer Rosario y Cúcuta. Ascendió a la Sierra Nevada, partiendo definitivamente de Mérida por el Valle del Chama, Mucuchíes, Apartaderos, Esnujaque, Valera, Trujillo y Carache, donde se vio obligado en cambiar la ruta de su viaje el cual quería continuar por el Valle de Quibor y Barquisimeto y no pudo por la Revolución Azul que tenía presencia en El Tocuyo. Por esta razón, tuvo que regresar a Valera y tomar nuevamente la ruta hacia el sur del lago a través de Betijoque, Sabana de Mendoza, hasta el puerto de Moporo donde se embarcó hacia Maracaibo siguiendo hacia Puerto Cabello, nuevamente hacia el Valle de San Esteban, los Valles de Aragua, Caracas y hasta finalizar en La Guaira.[1] En sus notas de viaje, Goering describió a Mérida como La Perla de la Cordillera.

En Caracas Goering se asoció con personalidades locales y extranjeras, entre ellas el pintor Ramón Bolet Peraza y el inglés James Mudie Spence, quien estuvo en Caracas entre 1871-1872 en misión oficial de negocios por parte del Reino Unido. Con ellos y un grupo de aventureros y sirvientes exploró el Cerro Ávila y el 23 de abril de 1872 ascendió por primera vez el Pico Naiguatá.[2] Entre el 28 y el 31 de julio siguiente participó con sus ilustraciones en la primera exposición de bellas artes venezolana realizada en Venezuela, la cual fue organizada por Mudie Spence.[3] Algunas de las acuarelas e ilustraciones de Goering y Bolet Peraza serían utilizadas por Mudie Spence para producir los grabados incluidos en The land of Bolivar: or, War, peace, and adventure in the Republic of Venezuela (La tierra de Bolívar: O guerra, paz y aventura en la República de Venezuela), recuento de las actividades de Mudie Spence en Venezuela publicado en Londres en 1878. Goering permaneció en Caracas hasta su regreso a Europa en 1874.

Una vez en Prusia Goering se dedicó a organizar las notas sobre sus experiencias en Venezuela, las cuales fueron publicadas en Vom tropischen Tieflande zum ewigen Schnee. Eine malerische Schilderung des schönsten Tropenlandes Venezuela (De las bajas tierras tropicales a las nieves perpetuas. Descripción pintoresca de Venezuela, el más bello país del trópico), editado en Leipzig en 1892, ciudad donde murió 13 años más tarde. Esta obra no fue traducida al castellano hasta 1962, cuando con motivo de la celebración del cuatricentenario de la Fundación de Mérida, la Universidad de los Andes y la Facultad de Humanidades y Educación la publicaron con el título Venezuela, el más bello país tropical con traducción de María Luisa de Blay.[4] En 1993 fue nuevamente publicado con traducción de Nora López y Verónica Jaffé, prologado por Pascual Venegas Filardo, editado por Playco Editores de Caracas.[1]

En homenaje a su memoria, una galería de la Cueva Cagigal en Birongo, estado Miranda, fue bautizada con su nombre.

Galería

Referencias

  1. 1,0 1,1 1,2 Visiones geohistóricas del siglo XIX venezolano en las obras de Alejandro Humboldt, Friedrich Gerstäcker y Christan Anton Göering. Presente y Pasado. Revista de Historia. ISSN: 1316-1369. Año X. Volumen 10. núm.20. Julio-Diciembre, 2005. Visiones geohistóricas del siglo XIX... Claudio A. Briceño pp. 88-106
  2. The Land of Bolivar and its Products. Sir Norman Lockyer, p. 230. Nature: international journal of science, Volume 18. Macmillan Journals ltd., 1878.
  3. The land of Bolivar: or, War, peace, and adventure in the Republic of Venezuela. James Mudie Spence, p. 127. AMS Press, 1878.
  4. La visión estético-artística de Mérida, la de las nieves perpetuas: Diario de Goering. Neida Rosa Urbina. Universidad de los Andes. Congreso Internacional Imagen Apariencia. Noviembre 19, 2008 - noviembre 21, 2008, ISBN 978-84-691-8432-1.