Acciones

Ambrosio Alfinger

De La Venciclopedia

Revisión del 17:08 16 may 2008 de venciclopedia>Malin (nuevo articulo (azuleando enlaces desde Venezuela))
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)
Nacimiento
Nacimiento ca. 1500
Lugar Ulm, Alemania
Muerte
Fecha 31 de mayo de 1533
Lugar ca. Chinácota, Colombia
Perfil
Profesión Conquistador

Ambrosio Alfinger, Ambrosio de Alfinger, Ambrosio Ehinger o, en alemán, Ambrosius Ehinger, fue un conquistador y administrador colonial alemán de territorios en las actuales Venezuela y Colombia, y se le considera el primer Gobernador de Venezuela.[1] Su apellido en español es una derivación del original alemán por los Cronistas de Indias. Llegó como representante de la Los Welser o Belzares, familia de banqueros alemanes que el 27 de marzo de 1528 habían pactado con el Rey Carlos I de España[2] la explotación y poblacion de la Tierra Firme[3], en lo que desde entonces se conoció como la Gobernación de Venezuela.[4] Eventualmente Alfinger se movilizó hacia el Oeste en busca de oro, fundó Maracaibo y sentó las bases de territorios en el oriente colombiano. Durante los cuatro años que duraron estas exploraciones, Alfinger se caracterizó por su violencia contra los indígenas, razón por la que es considerado arquetipo del conquistador aventurero y despiadado antes que un colonizador.[5]

Historia

La familia de Ambrosio Alfinger estaba asociada con los Welser desde 1517, y para ellos ejercía funciones de factor[5][6]. En 1528 el Rey Carlos V arrendó a la familia Welser (también llamados Belzares) el territorio de Venezuela, entendido como aquel entre Maracapana, al oeste del golfo de Cariaco, hasta el cabo de La Vela, en la península Guajira. Este trato fue negociado por Enrique de Alfinger y Jerónimo Sailler, agentes de los Welser, aprovechando los favores de Carlos I debido a las enormes sumas de dinero que este debía a los Welser.[7] En la Capitulación de los Welser con la corona de Castilla los alemanes se obligaron fundar poblaciones y fortalezas y nombraron como adelantado al hermano de Enrique, Ambrosio Alfinger, quien se encontraba en la isla de La Española (actual Haití y República Dominicana) desde 1526 como representante comercial de los Welser.

Alfinger llegó a Santa Ana de Coro el 24 de febrero de 1529 con el cargo de gobernador y capitán general de la nueva Provincia de Venezuela y sustituyó al factor Juan de Ampiés, quien había fundado la ciudad y servía de representante español. En Coro, Alfinger estableció la entrada a todas las expediciones alemanas que realizarían los Welser y desde allí emprendió sus dos expediciones: la primera al Lago de Maracaibo (agosto 1529-agosto 1530) y la segunda al valle de Pacabueyes (junio 1531-noviembre 1533), ambas con el objetivo de encontrar una ruta al Mar del Sur (Oceano Pacifico)[8] y la mítica ciudad de El Dorado.

El 8 de septiembre de 1529[9] Alfinger llegó al Lago de Maracaibo, donde le esperaban sus embarcaciones, y fundó un poblado donde posteriormente Alonso Pacheco fundaría Maracaibo. Desde allí organizó otras expediciones en las que esclavizó a los indígenas y se hizo con su oro, pero debido a la muerte por enfermedades o deserciones debido al mal trato que prodigaba a sus hombres, Alfinger tuvo que pedir refuerzos a Coro a cambio de esclavos que podían ser vendidos a mercaderes que hacían puerto en la ciudad. Tras recibirlos, se movilizó hacia el Oeste y en 1530 se convirtió en el primer conquistador en pisar Colombia, llegando en 1531 hasta el Río Magdalena y a finales de 1532 hasta donde hoy se asienta Bucaramanga.

Durante estas expediciones Alfinger destruyó todas las poblaciones que encontró en su camino y reunió una gran cantidad de oro, pero también murieron cientos de sus hombres tanto por enfermedades como en combate con los indígenas.[10] Parte del oro se perdió en una comisión que envió a Coro para pedir más refuerzos, pero de la que solo sobrevivió uno de sus miembros.[11] El resto con la derrota de Alfinger por parte de los indigenas colombianos, quienes en mayo de 1933 lo emboscaron e hirieron de muerte con un flechazo en lo que hoy es Chinácota, entre Pamplona y Cúcuta.[12]

Notas y referencias

  1. Existen discusiones sobre si otros conquistadores como Alonso de Ojeda ya fueron Gobernadores coloniales. Ver: La historia escrita por los cronistas o el falseamiento de la historia de Venezuela en Conquista y resistencia en la historia de América. pp. 89
  2. Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Carlos V
  3. Término con el que se designaba al continente americano fuera de las islas del mar Caribe.
  4. Avellán de Tamayo, Nieves (2002). La Nueva Segovia de Barquisimeto. 2 vols. 3ra.ed. En: Catalogo General de Publicaciones Tomo IV (1993-2002). Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia, Serie Fuentes para la Historial Colonial de Venezuela pp. 213-214. Academia Nacional de la Historia. Caracas. Consultado el 2008-05-16.
  5. 5,0 5,1 Ambrosio Alfinger. Enciclopedia Microsoft Encarta Online (1997-2008). Consultado el 2008-05-16. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; el nombre «encarta» está definido varias veces con contenidos diferentes
  6. Según el Diccionario de la Real Academia Española: Entre comerciantes, apoderado con mandato más o menos extenso para traficar en nombre y por cuenta del poderdante, o para auxiliarle en los negocios.
  7. Encyclopædia Britannica (2008). Welser Family. Encyclopædia Britannica Online. Consultado el 2008-05-16.
  8. García Jordán, Pilar; Izard, Miguel; et al (1992). Conquista y resistencia en la historia de América pp. 84. Edicions Universitat Barcelona. Barcelona. ISBN 844750073X.
  9. Uzcátegui Aylwin, Pedro M. Apuntes sobre la fundación de Mérida, Gibraltar y La Azulita pp. 16.
  10. Biblioteca Virtual del Banco de la República (2007). Ambrosio Alfinger. Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Consultado el 2008-05-16.
  11. Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela Capitulo IX. pp.61
  12. Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela Capitulo VIII. pp. 57-60