Acciones

Alirio Díaz

De La Venciclopedia

Revisión del 16:53 14 jul 2019 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (14 revisiones importadas)
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Alirio Díaz
Nacimiento
Nacimiento 12 de noviembre, 1923
Lugar La Candelaria, Estado Lara
Muerte
Fecha Desconocida
Lugar Desconocido
Perfil
Profesión Guitarrista

Alirio Díaz es un notable guitarrista venezolano nacido en el el caserío La Candelaria (alrededores de Carora), estado Lara el 12 de noviembre de 1923.

Biografía

El octavo de once hermanos, Díaz demostró interés por la música desde temprana edad. A los dieciséis años se mudó a Carora y concluyó sus estudios primarios. Luego se mudó a Trujillo y aprendió a tocar el saxofón y el clarinete bajo la guía de Laudelino Mejías mientras trabajaba en un periódico local. Tras aprender inglés y tipografía se mudó a Caracas en 1945, y estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas, bajo la tutela de Raúl Borges.

En 1950 el gobierno venezolano le otorgó una beca para estudiar en Madrid, España, con Regino Saín de la Maza. Ese mismo año dio su primer concierto de guitarra en Europa. En 1951 viajó a Siena, Italia, donde Andrés Segovia dictaba un curso de guitarra. Segovia quedó impresionado con su excelente técnica y amplio repertorio. Tres años después era su asistente y sustituto en los cursos y empezó a dar conciertos en algunos de los teatros más prestigiosos de Europa.

El amplio repertorio de Alirio Díaz abarca desde el repertorio barroco al latinoamericano contemporáneo. Su labor ha permitido internacionalizar la música de guitarra de compositores venezolanos como Vicente Emilio Sojo, Antonio Lauro e Inocente Carreño, entre otros.

Actualmente vive en Europa y durante el invierno viaja a su pueblo natal de La Candelaria.

En su nombre se creó el Concurso Internacional de Guitarra Alirio Díaz, que se lleva a cabo en Venezuela.

Enlaces externos