Acciones

Ali Primera

De La Venciclopedia

Revisión del 18:23 11 sep 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Página creada con «Coro (Estado Falcón) 31.10.1942 - Caracas 16.2.1985 Compositor y cantor popular. Hijo de Antonio Primera y de Carmen Adela Rossell. Su padre, policía en la cárcel de Co…»)
(difs.) ← Revisión anterior | Revisión actual (difs.) | Revisión siguiente → (difs.)

Coro (Estado Falcón) 31.10.1942 - Caracas 16.2.1985

Compositor y cantor popular. Hijo de Antonio Primera y de Carmen Adela Rossell. Su padre, policía en la cárcel de Coro, muere accidentalmente durante un tiroteo que acompaña el intento de fuga de uno de los presos (1945). El joven Alí acompaña entonces a su madre y a sus 2 hermanos en un peregrinaje por diferentes pueblos de la península de Paraguaná: San José, Caja de Agua (donde termina su educación primaria), Las Piedras y finalmente el barrio La Vela, cerca de Punto Fijo. Conoce la miseria y para ganarse la vida desempeña varios oficios: desde limpiabotas hasta boxeador. Viaja a Caracas en 1960 y se inscribe en el liceo Caracas, donde culmina su bachillerato. Inicia, en 1964, la carrera de química en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela. En la universidad inicia también su carrera de cantante y compositor, primero como una diversión y progresivamente como una actividad a tiempo completo. Sus primeras canciones, Humanidad y No basta rezar, presentada esta última en el Festival de la Canción de Protesta, organizado por la Universidad de Los Andes (1967), lanza a la fama su gruesa voz, acompañada con el cuatro. En Europa, donde permanece de 1969 a 1973, graba su primer disco,Gente de mi tierra, el cual tiene un notable éxito popular. Vetado en un primer momento por los medios de comunicación venezolanos, debido al radicalismo de los temas abordados en sus canciones, funda su propio sello disquero, Cigarrón, para buscarle difusión a sus composiciones. Militante del Partido Comunista de Venezuela y luego miembro fundador del Movimiento al Socialismo (MAS), acompaña y anima la primera campaña electoral de José Vicente Rangel (1973). Para entonces, ya figura como uno de los principales compositores y cantores populares del país. Desde 1973 hasta su muerte, graba 13 discos de larga duración y participa en numerosos festivales en toda América Latina. Sus canciones más conocidas: Paraguaná paraguanera, José Leonardo, Casas de cartón, Cruz Salmerón Acosta, Reverón, Flora y Ceferino, Canción mansa para un pueblo bravo (tema musical de la película del mismo nombre), forman parte del acervo cultural de Venezuela. Fallece a consecuencia de un accidente de tránsito.

Autor: Fundación Polar Bibliografía directa: Primera, Alí. La canción de AH. Caracas: Editorial Los Heraldos Negros, 1993;--. Que mi canto no se pierda: cancionero. 2a ed. Caracas: Euroamericana de Ediciones, 1994. Bibliografía indirecta: Ali Primera: huella profunda sobre esta tierra: vida y obra. Maracaibo: Escritos, 1991;--. Venezuela: música y folklore. Caracas: Editorial Lisbona, 1989. Iconografía: Fotografía, El Nacional, Caracas, febrero 17, 1985. Fotografía, Últimas Noticias, Caracas, febrero 17, 1985. Fotografía, El Mundo, Caracas, febrero 16, 1985. Fotografía, «Alí Primera, el cantor del pueblo». En: Venezuela: Música y Folklore, Caracas, Editorial Lisbona, 1989.