Acciones

Alfredo Sadel

De La Venciclopedia

Revisión del 10:47 12 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «|sello2 =» por «|sello2=»)
Alfredo Sánchez Luna fue un cantante y actor venezolano nacido en Caracas, Distrito Capital, el 22 de febrero de 1930, y fallecido en la misma ciudad, el 28 de junio de 1989. Sadel fue un reconocido cantante lírico y popular..
Alfredo Sánchez Luna
Nacimiento
Fecha 22 de febrero, 1930
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 28 de junio, 1989 (59 años)
Lugar Caracas, Venezuela
Perfil
Profesión cantante, actor

Biografía

Fuea uno de los tres hijos del matrimonio de Manuel Sánchez Benítez y Luisa Amelia Luna. Manifestó su vocación musical desde su niñez. En su período escolar, participó en el coro de la iglesia local. Estudió primaria hasta 1944 sin terminarla por problemas financieros de su familia. Dos sacerdotes contribuyeron a impartirle instrucción musical y arte escénico, el padre Calderón y el padre Sidi.

El niño provenía de un hogar humilde e infeliz por la irresponsabilidad y abandono de su padre, quién aparentemente diseminó numerosos hijos en la ciudad. Su infancia fue triste, solitaria y llena de privaciones, bajo la responsabilidad única de la madre. El padre, ebrio y autoritario, le hacía cantar las canciones de moda, lo que curiosamente fue una ventaja para el artista. Años después. al evocar ese episodio de su infancia, diría: “Aprendí a amar estas canciones de Juan Arvizu, Imperio Argentina y las que cantaba el mismo Agustín Lara, que encerraban un mundo tan grande para mi”.

Su primera presentación fue en la Catedral de Caracas, donde cantó el Ave María e impresionó satisfactoriamente al público. Diversos mecenas ayudaron a su formación que empezó en la Escuela Superior de Música de Caracas y continuó a lo largo de su vida en Ciudad de México, Nueva York, Buenos Aires, Barcelona (España), Salzburgo y Milán e incluían solfeo, piano, armonía y composición.

Otras habilidades suyas fueron el dibujo y la pintura, siendo sus caricaturas publicadas en dos medios impresos de la época, hoy desaparecidos como el diario La Esfera y la revista humorística Fantoches. Posteriormente, estas habilidades le servirían para trabajar como dibujante en una agencia publicitaria, y con el ingreso devengado ayudaba a mejorar la situación de su hogar.

Así, pudo pagar la grabación de su primer disco de 78 RPM, con los temas: el bolero Desesperación y el pasodoble El Diamante Negro, homenaje al torero Luis Sánchez, así apodado.

En esa época tuvo la oportunidad de participar como cantante en una presentación pública en la que había varios artistas del mismo apellido, y estando de moda cantantes con su apellido paterno, decidió que era oportuno modificar su nombre, de tal modo se le ocurrió tomar la primera sílaba de su apellido "Sa" y le añadió la desinencia "del", por Carlos Gardel, a quien admiraba. Es así como nació su apodo artístico Alfredo Sadel como se le conocería en lo sucesivo.

En 1947 ingresa como cantante aficionado a un programa radial en la emisora radial caraqueña Radiodifusora Venezuela, y al siguiente año firma contrato con la empresa discográfica local Discos Rex para grabar su segundo disco sencillo. Este disco, grabado en un estudio improvisado en los altos del Teatro Municipal, contenía nuevamente el pasodoble Diamante Negro y una interpretación instrumental del Mambo Número 5 de Dámaso Pérez Prado. A pesar de los defectos técnicos de esta grabación, fue un éxito de ventas, ya que fueron vendidas veinte mil copias, lo que marcó el inicio de una ascendente trayectoria musical.

En 1950 inicia carrera en el cine al participar en la cinta “A La Habana me voy”, con los cubanos Blanquita Amaro, Otto Sirgo y el argentino Tito Lusiardo. En 1951, protagoniza Flor del campo, producción con música y argumento venezolanos, junto a Rafael Lanzetta y Elena Fernán.

En 1952, viajó a los Estados Unidos allí actúa en el teatro Chateau Madrid de Nueva York, acompañado por la orquesta de Aldemaro Romero, de quien se hace amigo, durante trece semanas seguidas. Debuta en el teatro Jefferson de Nueva York, y adquiere gran popularidad. Se convierte en el primer artista venezolano en actuar en la televisión estadounidense al ser contratado y presentado en show del presentador Ed Sullivan, y en otros programas exitosos del país, y es considerado por la prensa como “El artista latino más popular de la televisión norteamericana”.

En 1955 debutó en La Habana, Cuba obteniendo gran éxito de modo tal que se le ofrece la posibilidad conducir su propio programa musical, el cual años más tarde se adueña totalmente de la sintonía. Ese año graba su primer LP titulado Mi canción, con el sello RCA Víctor que buscó para la ocasión, el hacerlo acompañar con una orquesta dirigida por el músico y arreglista argentino Terig Tucci. Sadel compartió su carrera como cantante con la actividad sindical artística, promoviendo en 1947 la fundación de la Asociación Venezolana de Artistas de la Escena.

En 1958, vuelve a los Estados Unidos contratado por la empresa cinematográfica Metro Goldwyn Meyer, la cual pensaba incluirlo en algunas de sus cintas aprovechando sus dotes artísticas. Sin embargo, permaneció un año recibiendo sueldo y al no serle asignado ningún papel, va a México donde sus discos lo habían hecho conocido. Allí participa en el cine en las películas “El Ratón”, al lado de Raúl ‘Ratón’ Macías y “Tu y la mentira”, con Miguel Aceves Mejía y Evangelina Elizondo. Posteriormente, renuncia a su contrato con Metro Goldwyn Meyer.

Regresó a México en 1960 y participa en la película “Tres balas perdidas” junto a Javier Solís, Elvira Quintana, María Victoria y Julio Aldama. Actúa de nuevo con Miguel Aceves Mejía en “El buena suerte”,además de Sara García y de nuevo con Javier Solís y Julio Aldama, en la película “En cada feria un amor”.

Su carrera en el cine termina con “Martín Santos, el llanero”, coproducción Méxicano-venezolana con música de Juan Vicente Torrealba y José E. Sarabia, de nuevo con Miguel Aceves Mejía. En ella Sadel interpreta el vals "Di", tema expresivo en que hace gala de su voz. En el elenco aparecen la actriz mexicana Lorena Velásquez y la venezolana Adilia Castillo.

Cantante lírico

En 1961 se inició en el canto lírico con la zarzuela Los gavilanes, en el Teatro Nacional de Caracas. Ese mismo año se fue a estudiar a Milán con el fin de perfeccionar su calidad vocal. En este nuevo período participó en el Carnegie Hall de Nueva York en el estreno de la ópera cubana Cecilia Valdez. Luego emprendió giras para presentar Rigoleto, El barbero de Sevilla, Carmen, Tosca, La Bohème, El buque fantasma, Don Pascuale,y otras, por toda América, luego Alemania, Belgrado, Hungría, Suiza, España y la Unión Soviética (1967 y 1968). Fue el primer cantante lírico venezolano en llegar a Siberia y a otras catorce naciones. En Lima, Perú, Alfredo Sadel y Pepita Embil protagonizaron lo que los peruanos calificaron como las temporadas de zarzuelas más exitosas que se hayan realizado en ese país.

En 1977, en un intento por institucionalizar la ópera en Venezuela, organizó una gran temporada en la Universidad Central de Venezuela, que se extiendió a otras ciudades del país, participando también en temporadas de zarzuela en el teatro Nacional.

En 1978 volvió a Cuba y recibió apoyo para grabar de nuevo música popular, incluyendo un LP con música de Los Panchos y otro de tributo a Carlos Gardel.

Se radicó en Nueva York desde 1985 y viajó bastante desde entonces a Caracas y Colombia, especialmente a Medellín, donde decía sentir con agrado el gran cariño tributado por su gente. Cuando más feliz estaba por la posibilidad de presentarse en el Metropolitan Opera de Nueva York, su salud empezó a deteriorarse. Se encontraba realizando presentaciones en Cali, Colombia, cuando debió viajar de urgencia a Caracas el 31 de diciembre de 1988. En 1988 y 1989 se presentó en el teatro Teresa Carreño junto con la Orquesta Sinfónica Venezuela en conciertos que marcaron su despedida.

Hizo dúos con la soprano Alba Marina y otro con Beny Moré del bolero Alma libre. Destacó como compositor, debiéndose a su inspiración innumerables piezas como Yo no te engañé, Son dos palabras, Otra rosa, El hombre de hierro, Golondrinas del tiempo, Quiero a Maracaibo, Razonando, razonando y decenas más.

En total Sadel grabó más de 2000 canciones recogidas en cerca de 200 discos de 78 RPM y unos 130 larga duración editados en diversos países. La Fundación que lleva su nombre los está recopilando en discos con tecnología digital, en una serie denominada Documentos Alfredo Sadel, de modo que su voz y su memoria estén siempre presentes en el acervo cultural venezolano. Sadel obtuvo grandes logros en su carrera de cantante lírico a nivel mundial, más, obstante los éxitos en el ambiente lírico, siguió interpretando música popular. Sadel murió de cancer el 28 de junio de 1989.

Discografía

  • Sadel a media voz
  • Sadel canta a Agustín Lara
  • Alfredo Sadel - Tangos; Recordando a Gardel
  • Caminos de mi tierra
  • Homenaje a Los Panchos
  • Bolero Lírico - International Music
  • Mi Mariposa - International Music
  • Una noche más - Vediscos
  • En Feria - Discomoda
  • Joyas musicales 1 - Vediscos
  • Joyas musicales 2 - Vediscos
  • Lo Mejor de Lo Mejor - RCA International
  • Colección Original - RCA International
  • 16 Éxitos - Mediterráneo
  • 15 Grandes Éxitos - RCA International
  • Boleros del Recuerdo - Polygram
  • En México - León
  • El Mejor - León
  • Mi Canción - RCA
  • Nocturnal
  • Canta Arpa
  • Años dorados