Acciones

Alfredo Jahn

De La Venciclopedia

Revisión del 16:53 14 jul 2019 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (14 revisiones importadas)
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Alfredo Jahn
Nacimiento
Nacimiento 8 de agosto de 1867
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 12 de junio de 1940
Lugar Caracas
Perfil
Profesión Ingeniero
Explorador
Antropólogo

Alfredo Jahn fue un ingeniero, etnógrafo y pionero de los estudios antropológicos en Venezuela. Nació en Caracas el 8 de agosto de 1867 y murió en la misma ciudad el 12 de junio de 1940. En Venezuela se le reconoce por su trabajo en las áreas de geografía, geología, topografía, astronomía, lingüística y la botánica, y además fue fundador de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales. Fue miembro de Número de la Academia de la Historia y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

Biografía

Fue hijo de Alfredo Federico Jahn (Friedrich Gottfried Alfred Jahn Wassmann) nacido en Caracas el 10 de junio de 1846 y Eugenia Hartmann, nacida en Bremen, Alemania, el 8 de julio de 1847. En 1876 fue llevado a Hannover, Alemania, e ingresó en el liceo Municipal de la localidad. Continuó estudios en Torgau, provincia de Sajonia, donde recibió formación militar. En 1882 pasó a Berlín a continuar su educación por breve tiempo, regresando nuevamente a Hannover a la Escuela de Ingeniería.

Razones de índole familiar le obligan a regresar a Caracas, donde prosigue estudios en la Universidad Central de Venezuela, allí se especializó en ciencias naturales bajo la conducción de Adolfo Ernst. Culminó sus estudios a fines de 1886, e ingresó como ingeniero auxiliar en la construcción del ferrocarril general. Al año siguiente, participó en los estudios preliminares para la construcción del gran ferrocarril de Venezuela entre Caracas y Valencia con prolongación hasta San Carlos. Ese mismo, acompañó al químico venezolano Vicente Marcano en una expedición científica de carácter etnológico enviada al alto Orinoco por el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco; en este viaje aportó posiciones geográficas y una colección de plantas y objetos arqueológicos que hoy se encuentran en Estados Unidos y Alemania. El 25 de julio de 1891 contrajo matrimonio con Aurelia López con la cual procrearía 10 hijos.

En 1892 le fueron encomendados los estudios y trazados para la construcción del ferrocarril del centro, y se residenció en Maracay donde permanece hasta la inauguración de esta vía ferroviaria en febrero de 1894. Aprovechando su permanencia en la zona de Aragua y Carabobo, ejecutó a sus expensas una triangulación entre Caracas y Valencia y levantó detalladamente la cuenca del lago de Valencia.

Permaneció en la región central del país hasta 1902, cuando regresó a Caracas debido a los acontecimientos políticos acaecidos ese mismo año. En 1903, reanuda sus trabajos geográficos en los valles del Tuy, las montañas del este de Caracas, la cordillera del Litoral hasta cabo Codera y la sierra del Interior. En 1906 trabajó para la Dirección Técnica del ferrocarril entre La Guaira y Caracas, ejecutando 2 nivelaciones de precisión que le permitieron determinar con exactitud la altitud sobre el nivel del mar de Caracas y del Observatorio Cagigal. En 1909, como inspector técnico de los ferrocarriles de Venezuela visitó las líneas del Táchira y La Ceiba, aprovechando esta circunstancia para realizar un reconocimiento geográfico y botánico de los Andes venezolanos entre Valera y San Cristóbal.

Alfredo Jahn en su hacienda "El Limón" con su hijo, Alfredo Jahn Jr.

Publicó en 1912 un importante trabajo titulado Orografía de la cordillera venezolana de los Andes. El interés por aplicar sus observaciones astronómicas y topográficas para completar su carta del occidente de Venezuela, le conducen al estado Zulia, donde visitó el territorio de los indios paraujanos y guajiros, estudiando sus diversos aspectos etnológicos y lingüísticos. Realizó el levantamiento de la orilla oriental del lago y de las vertientes septentrionales de la cordillera andina. En 1920, redactó Esbozo de las observaciones geológicas de Venezuela, publicadas en 1921. Ese mismo año se le encomendó el estudio y construcción de la carretera de los Andes, sección Lagunillas-El Vigía, y utilizó esta nueva estadía en la región andina para sus investigaciones geográficas, geológicas y botánicas.

El 25 de febrero de 1923, ingresó como individuo de número de la Academia Nacional de la Historia y en los siguientes años continuó su labor de explorador, representando a Venezuela ante organizaciones internacionales y recibiendo diversos reconocimientos de asociaciones científicas en el exterior. Como etnógrafo, publicó Los Aborígenes del occidente de Venezuela en 1927, y en 1932 Los cráneos deformados de los aborígenes de los valles de Aragua. En sus artículos sobre deformaciones craneales, sostiene que éstas fueron consecuencia de la necesidad de acarrear grandes pesos y no de un proceso de deformación intencional.

En 1931 participó en la creación y fundación de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales (SVCN). Por resolución Ejecutiva del 14 de julio de 1932, se creó la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, de la cual Jahn fue miembro fundador y segundo vicepresidente.

Hasta el momento de su muerte, ocupó cargos directivos en la Academia Nacional de la Historia y la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales. En homenaje a su memoria, fue bautizada con su nombre la cueva descubierta el 9 de marzo de 1952 por Eugenio De Bellard y Roberto Contreras, y ubicada en la quebrada Camburales, de Birongo, estado Miranda.

La cueva Alfredo Jahn fue decretada Monumento Nacional de Venezuela el 12 de diciembre de 1978.

Algunos títulos de Alfredo Jahn

  • Doctor "honoris causa" de la Facultad de Ciencias Matemáticas y Naturales de la Universidad de Hamburgo.
  • Miembro Honorario del Colegio de Ingenieros de Venezuela.
  • Individuo de Número de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela.
  • Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia.
  • Fundador y Presidente en varias ocasiones de la Sociedad Venezolana de Ciencias Naturales.
  • Miembro de la Sociedad Geográfica de Berlín y condecorado por la misma en 1928 con la medalla Nachtigall.
  • Miembro de la Sociedad de Antropología, Etnografía y Prehistoria de Berlín.
  • Miembro Honorario de la American Geographical Society de Nueva York.
  • Representante honorario de Venezuela en la División Panamericana de Carreteras.
  • Miembro de la Comisión Panamericana de Carreteras en Washington.
  • Miembro de la Sociedad de Americanistas de París.
  • Miembro de la Sociedad Geográfica de Hamburgo.
  • Miembro de la Sociedad Geográfica de Nurenberg.
  • Miembro de la Sociedad Geográfica de París.
  • Miembro de la Academia Colombiana de Ciencias.
  • Miembro del Consejo Supremo de la Cruz Roja Venezolana.
  • Presidente Honorario de la Asociación Nacional de Cafeteros.
  • Orden del Libertador.

Bibliografía de Alfredo Jahn

Jahn escribió 41 obras entre libros y folletos científicos, y 52 artículos para periódicos y revistas. Aquí algunos de ellos.

  • La altitud de Caracas. Caracas: Tipografía Americana, 1919
  • Aspectos físicos de Venezuela. Caracas: Editorial Cecilio Acosta, 1941
  • Contribución a la hidrografía del Orinoco y Río Negro. Caracas: Tipografía Universal, 1904
  • La cordillera venezolana de los Andes. Caracas: Revista Técnica del Ministerio de Obras Públicas, 1912
  • Los aborígenes del occidente de Venezuela: su historia, etnografía y afinidades lingüísticas. Caracas: Monte Ávila, 1973
  • Los cráneos deformados de los aborígenes de los valles de Aragua: observaciones antropológicas. Caracas: Lit. del Comercio, 1932
  • Una importante contribución a la hidrografía de la Guayana venezolana. Caracas: Litografía y Tipografía Mercantil, 1931.

Véase también