Acciones

Agustín Codazzi

De La Venciclopedia

Juan Bautista Agustín Codazzi Bertoloti fue un geógrafo, explorador y militar nacido en Lugo, Italia, el 12 de julio de 1793, y fallecido en Espíritu Santo, Colombia, el 7 de febrero de 1859. Explorador de Venezuela. Autor del Atlas físico y político de la República de Venezuela (1840). Sus restos reposan en el Panteón Nacional desde el el 16 diciembre de 1942
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 12 de julio, 1793
Lugar Lugo, Italia
Muerte
Fecha 7 de febrero, 1859 (66 años)
Lugar Espíritu Santo, Colombia
Perfil
Profesión Geógrafo, explorador, militar

Biografía

Hijo de Doménico Codazzi y de Constanza Bertoloti. A los 17 años (1810) se preparaba para ir a la Universidad de Bolonia a estudiar derecho cuando cambió de orientación y se alistó en uno de los cuerpos militares que se formaban para combatir en los ejércitos de Napoleón Bonaparte.

Egresó de la Escuela de Artillería y Zapadores de Módena con el grado de suboficial de artillería en 1813. Participó en la campaña de Alemania (1813-1814) y asiste a las batallas de Lützen, Bautzen, Ulm, Dresden y Leipzig. A principios de 1814 figura en el Estado Mayor del teniente coronel Armandi en la batalla de Mantua. Una vez disuelto ese ejército, se alista como teniente de artillería en la Legión Italiana, organizada con los restos del ejército de Eugenio de Beauharnais.

Después de la batalla de Waterloo (junio 1815) y del derrumbe del imperio napoleónico, Codazzi viaja a Constantinopla donde se encuentra con un amigo suyo, el capitán Constante Ferrari. Juntos, emprenden un viaje de aventuras por el norte de Europa. Atraviesan Grecia, Moravia, Valaquia, Rusia, Polonia, Prusia, Suecia, Dinamarca y Holanda. En Amsterdam, se enteran de las perspectivas que ofrece a los europeos la lucha de las colonias americanas para librarse del dominio español, se embarcan rumbo a Estados Unidos.

A comienzos de 1817 se alistaron en Baltimore en la expedición que, en apoyo a Simón Bolívar, organizó el marino Agustín Gustavo Villeret a bordo del bergantín América Libre. Por desavenencias con el almirante Luis Brión, el comandante del bergantín en vez de viajar hacia la isla de Margarita, hace escala en la isla Amelia, frente a las costas de la Florida. Allí Codazzi dirigió bajo las órdenes del capitán Luis Aury una acción militar contra buques corsarios y apoderarse de la fortaleza de la isla donde permaneció acantonado hasta la evacuación de Amelia por parte de los patriotas hispanoamericanos y la ocupación del territorio por Estados Unidos (fines 1817).

Codazzi, Ferrari y Aury se dirigieron entonces a la isla de la Providencia, donde establecieron una base para sus operaciones corsarias (1817-1822). En 1819, Aury envió a Codazzi a Bogotá para ofrecer los servicios de su pequeña escuadra a Simón Bolívar, pero a su llegada el Libertador no se encontraba y el vicepresidente Francisco de Paula Santander no le prestó atención. Aury intentó en vano y en repetidas oportunidades un reconocimiento oficial por parte del gobierno de la Gran Colombia.

A la muerte de Aury (1822), Codazzi y Ferrari regresaron a Italia. Con el dinero obtenido como corsario, Codazzi compró una finca cerca de su pueblo natal en asociación con uno de sus paisanos, pero engañado por su socio y dominado por la nostalgia de América resolvió embarcarse rumbo a Cartagena de Indias el 2 de abril de 1826. A su llegada conoce al general Lino de Clemente y lo acompaña hasta Bogotá a donde éste se dirige para asumir la Secretaría de Marina. Entra así Codazzi al servicio de la República de Colombia, tocándole acompañar al Libertador en su último viaje a Venezuela (1827). También hace amistad con el general José Antonio Páez, quien lo envió a Maracaibo con el grado de primer comandante de artillería y el encargo de fortificar la entrada al lago ante la amenaza de un inminente ataque de la marina española con base en Puerto Rico (1828).

En esa situación se encuentra cuando surgen los acontecimientos que llevan a la desintegración de la Gran Colombia (1829-1830). Páez le encomienda entonces un nuevo trabajo: el levantamiento de un mapa completo de Venezuela basado en el que había realizado para el Zulia y agregándole a los datos geográficos, los físicos y estadísticos de cada región del país. En esa tarea se encuentra cuando, ante el alzamiento del general José Tadeo Monagas en oriente (1831), es llamado al servicio militar activo.

En enero de 1832, reanudó en Valencia sus trabajos para el Atlas y la Geografía de Venezuela. Exploró Carabobo y los valles de Aragua, que continuaban bajo el gobierno del presidente José María Vargas (1835). Al producirse el levantamiento que derrocó a Vargas, Codazzi, fiel al gobierno legítimo, se pone al lado del general Páez, siendo ascendido al grado de coronel de ingenieros. Electo nuevamente Páez para la Presidencia de la República, Codazzi le entregó los originales de la obra que le ha sido confiada. El trabajo fue examinado y aprobado por el jefe de ingenieros Juan Manuel Cajigal y el 18 de abril de 1839 lo aprueba y manda a publicar el Congreso Nacional.

Para llevar a cabo esta obra, Codazzi contó con la colaboración valiosa y eficaz del dibujante Carmelo Fernández y de los historiadores Rafael María Baralt y Ramón Díaz. Con ellos se embarca el 11 de julio de 1840 rumbo a París para supervisar la publicación. Lleva, además, la misión de preparar el decorado para los actos apoteósicos que el gobierno de Páez se apresta a realizar con motivo del traslado de los restos de Simón Bolívar de Santa Marta a Caracas. En París, los trabajos de Codazzi: Resumen de la geografía de Venezuela, Mapa general de Venezuela y Atlas físico y político de la República, merecen calurosa acogida por parte de los círculos científicos de la ciudad.

Animado por Alejandro de Humboldt, Codazzi concibió y formuló un proyecto de colonización para Venezuela con familias europeas, especialmente alemanas. Ese proyecto, basado en la ley de inmigración vigente, lo sometió a la consideración del general Páez al regresar al país y lo pasó al Congreso Nacional, que lo aprobó y decretó el crédito necesario para su ejecución en tierras cedidas por Martín Tovar y Ponte. Así surgió la Colonia Tovar que, para el año de 1845, ya ofrecía los mejores resultados.

A fines de 1846, el presidente Carlos Soublette lo nombró gobernador de la provincia de Barinas, en donde realizó nuevos trabajos de geografía, historia y vialidad e impulsó otros avances en diversos aspectos de interés para la región. En 1848, acompañó a Páez en el alzamiento que éste promueve después del atentado al Congreso del 24 de enero; pero la protesta armada no tiene éxito y Codazzi debió salir al exilio. Esta vez se dirige a la Nueva Granada, en donde el gobierno del general Tomás Cipriano de Mosquera le encomienda estudios geográficos similares a los realizados en Venezuela, le reconoció el grado de coronel de ingenieros y al crearse la Comisión Corográfica, lo puso a su frente, en 1850.

En esa oportunidad, le tocó a Codazzi proponer la vía de Panamá a Colón para efectos de llevar a cabo el proyecto de comunicación interoceánica del cual ya se empezaba a hablar. Fue precisamente ésta la adoptada por Ferdinand de Lesseps para el trazado del futuro Canal de Panamá. Concluidas sus operaciones topográficas en la región central y sur de Colombia, Codazzi decidió continuarlas por la parte norte (1858), a cuyo fin descendió por el río Magdalena hasta la laguna Zapatosa y el río César. Encontrándose entregado por entero a estas labores, le sorprende la muerte en el pueblecito de Espíritu Santo (hoy denominado Codazzi), entre Chiriguaná y Valledupar, en región inmediata a la frontera con Venezuela.

Sus restos, sepultados en aquel sitio, son trasladados sucesivamente a la iglesia de San Juan de Dios, en Bogotá; a la Catedral de Valencia y el 16 de diciembre de 1942, al reposo definitivo del Panteón Nacional de Caracas.

Fuentes

▪ Perazzo, Nicolás. Codazzi, Agustín. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.