Acciones

Aguinaldo

De La Venciclopedia

(Redirigido desde «Aguinaldos Venezolanos»)
Grupo de aguinaldos a mediados del siglo XX.

En Venezuela existen dos significados para la palabra aguinaldo. La primera se refiere a regalos, donaciones o remuneraciones que suelen entregarse a final de año, especialmente a empleados de empresas o instituciones públicas. La otra se refiere a un género de música tradicional, también asociado con las fiestas de fin de año, que celebra la navidad, tradiciones cristianas o la temporada en general con canciones que pueden ser o no acompañadas por instrumentos.(1)

Aguinaldo como remuneración

En el Diccionario de la Real Academia Española el aguinaldo se define como "regalo que se da en Navidad o en la fiesta de la Epifanía" y como "regalo que se da en alguna otra fiesta u ocasión". En Venezuela, el aguinaldo está exclusivamente ligado a las fiestas de fin de año, y aunque a nivel personal se considera como un regalo o donación, legalmente es un sinónimo de utilidades o beneficios laborales definido en la Ley orgánica del trabajo (Gaceta oficial No. 5.152 del 19 de junio de 1997). Según la ley, las empresas (con excepciones) "deberán distribuir entre todos sus trabajadores por lo menos el quince por ciento (15%) de los beneficios líquidos que hubieren obtenido al fin de su ejercicio anual.

Esta practica de repartir un porcentaje de las utilidades a los empleados es común a nivel mundial, aunque no en todos los países es estipulada legalmente como en Venezuela.

Aguinaldo como género musical

Los aguinaldos representan un género particular de música tradicional de Venezuela, que también existe bajo el mismo u otro nombre en diversas regiones de América. Son una expresión exclusiva de las fiestas de año y aunque algunos no tienen una temática religiosa, en general están íntimamente asociados con la iglesia católica y sus ritos.

Musicalmente es una evolución del villancico europeo y, como este, puede cantarse con o sin acompañamiento instrumental. Las letras son versos generalmente hexasílabos, tradicionales, compuestos y hasta improvisados en algunas ocasiones. Entre los instrumentos normalmente utilizados para acompañar a los aguinaldos están el violín, el cuatro, el clarinete, el bandolín, el furruco, los tambores, las maracas y la guitarra, dependiendo de la región. Según su temática, los aguinaldos pueden dividirse en aguinaldos de parranda y aguinaldos religiosos, siendo la diferencia que el primero puede no referirse a temas religiosos aunque se cante en el contexto de las fiestas. Otras definiciones los clasifican como de adviento y de contemplación, y según su origen también se han clasificado como oriental, guayanés y barinés entre otros. (2)

En zonas donde la arquitectura aun lo permite, los aguinaldos aun lo cantan grupos que van por la calle o de casa en casa para celebrar frente a los pesebres, o más modernamente, los arbolitos navideños.(3) También son cantados en las tradicionales "Misas de Aguinaldos", las cuales se llevan a cabo en diversas regiones del país generalmente entre el 16 y el 24 de diciembre. En estas celebraciones también se escuchan gaitas y villancicos, y van acompañadas de celebraciones fuera de las iglesias que en algunos lugares incluyen hasta fuegos artificiales.(4)

Los músicos que tocan los aguinaldos se conocen como parranderos y al grupo en conjunto como parranda navideña, y en el curso de sus presentaciones van recibiendo obsequios o regalos en los hogares que visitan; quizas el origen etimológico del significado monetario de "aguinaldo".

Existen numerosos aguinaldos y algunos son utilizados como ejemplos de excepción de la música venezolana. Algunos incluso se han difundido por el resto de América, donde han sido aceptados como partes de sus tradiciones navideñas. Un ejemplo de esto es El burrito sabanero, compuesto por Hugo Blanco. Los aguinaldos también han llamado la atención de músicos académicos, quienes han experimentado con el género como es el caso del tema Toma lo que te ofrecí de Aldemaro Romero.

Algunos aguinaldos

El repertorio venezolano de aguinaldos es extenso y en constante crecimiento, con compositores añadiendo temas cada año que pasa. A continuación una lista de algunos de los más representativos en orden alfabético.

Enlaces externos

Letras de aguinaldos populares. Caracas Virtual.

Notas y referencias

1. Ramón y Rivera (citado), Luis Felipe. Aguinaldo. Sonidos del folklore de Venezuela (cita: La Música Folklórica de Venezuela (1976).
3. Cuenta Juniors, de los Llanos. Navidadlatina.com.
4. Visier C., Roberto. Las misas de aguinaldo. El Carabobeño. 15 de diciembre de 2005.