Acciones

Aeropuerto Don Edmundo Barrios

De La Venciclopedia

La versión para imprimir ya no se admite y puede contener errores de representación. Actualiza los marcadores del navegador y utiliza en su lugar la función de impresión predeterminada del navegador.
Aeropuerto Edmundo Barrios
IATA: SOM - ICAO: SVST
Perfil
Tipo de Aeropuerto Civil / Público
Administrador SAGEACA
Localización San Tomé, Anzoátegui
Elevación 861 pies (255 metros)
Coordenadas +8° 56' 42.53", -64° 9' 3.90"
Pistas
Dirección Longitud Superficie
Pies Metros
08/26 6299 1920 Asfalto
18/36 1785 544 Asfalto
Fuente: http://worldaerodata.com/

El Aeropuerto Don Edmundo Barrios o Aeropuerto de San Tomé es un terminal aéreo venezolano localizado en el distrito social San Tomé, Municipio Freites del estado Anzoátegui. Es un aeropuerto de mediana capacidad que sirve a la cercana ciudad de El Tigre y como principal medio de transporte de los trabajadores de PDVSA en los campos petroleros de la zona. Aparte de servicios chárter, el aeropuerto tiene tres vuelod nacionales diarios (Caracas) en la aerolínea venezolana Aviorcon aeronaves beech 1900d. Es una de las pocas infraestructuras venezolanas con servicio de internet Wi-Fi libre.

Tiene dos pistas, una de 1920 metros de largo por 22 de ancho y otra de 544 por 27. Se reciben o despachan vuelos diurnos y nocturnos así como aeronaves de menor envergadura. En 5 de octubre de 2005 el terminal fue reinaugurado tras una remodelación para expandir los vuelos que recibe. En la ocasión, el gobernador Tarek William Saab renombró el aeropuerto en honor del periodista Edmundo Barrios.(1)(2)

El aeropuerto carece de sistema de aterrizaje instrumental (ILS, Instrument Landing System) pero posee un radio faro o baliza no direccional (NDB) y un radiofaro omnidireccional de VHF con equipo de medición de distancia (VOR-DME), ambos siglas SOM, que forman parte del sistema de ayudas de navegación de Venezuela.

El aeropuerto es sede del Destacamento Nro. 26 del Cuerpo de bomberos aeronáuticos y es administrado por SAGEACA (Secretaría de Aeropuertos del Gobierno del Estado Anzoateguí).

Dirección

Urbanización Aeropuerto. San Tomé, estado Anzoátegui. Teléfono: +58 (283) 226-1356

Véase también

Enlaces externos

Referencias

Notas y referencias

1. Gobernador de Anzoátegui recuperó aeropuerto de San Tomé. Aporrea.org. Prensa Gobernación Anzoátegui. 5 de octubre de 2005.
2. Salazar, Zobeida. Gobernador Tarek Saab reinauguró ayer aeropuerto de San Tomé. El Tiempo. 6 de octubre de 2005.