Acciones

Adolfo Frydensberg

De La Venciclopedia

Adolfo Frydensberg fue un médico, científico y educador venezolano nacido en La Guaira, estado La Guaira, el 14 de abril de 1849, y fallecido en Turmero, estado Aragua, Venezuela, el 1 de mayo de 1908. Fundador de la Sociedad Química de Caracas (1877) y la Sociedad Farmacéutica de Venezuela.
{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Nacimiento
Fecha 14 de abril, 1849
Lugar La Guaira, La Guaira, Venezuela
Muerte
Fecha 1 de mayo, 1908 (59 años)
Lugar Turmero, Aragua, Venezuela
Perfil
Profesión Médico, científico, educador

Biografía

Hijo del médico danés Adolfo Frydensberg quien había llegado a Venezuela en 1840. Se graduó de bachiller en el Colegio Roscio de Caracas y de médico en la Universidad Central de Venezuela en 1871. A partir de 1870 fue ayudante de laboratorio de Vicente Marcano y cofundador de la Sociedad Química de Caracas (1877), así como de la Sociedad Farmacéutica de Venezuela (1882).

Fue redactor de las publicaciones Escuela Médica (órgano divulgativo de la sociedad Escuela Médica), Unión Médica, Gaceta Científica de Venezuela y colaborador de Ensayo Médico, el Boletín de la Sociedad Farmacéutica de Venezuela, Boletín de la Facultad Médica, Boletín de los Hospitales (organo de los hospitales civiles del Distrito Federal) y Clases Médicas. Profesor de química en la Escuela de Medicina de la Universidad Central y en el Colegio Venezuela, que funda y dirige hasta 1889. Dedica parte de su tiempo a ensayos experimentales de química cuyos resultados recoge en Tratado elemental de química atómica. Este trabajo aún permanece inédito.

En 1889 sustituye a Adolfo Ernst como director de la Biblioteca Nacional hasta 1891. Fue nombrado otra vez director de la biblioteca el 20 de julio de 1893. En 1894 dispone que de toda publicación «impresa o litografiada en el país» debían enviarse 2 ejemplares a la Biblioteca. En el Primer libro venezolano de literatura, ciencias y bellas artes, editado en Caracas en 1895, Frydensberg publicó un estudio titulado Materiales para la bibliografía nacional.

En 1899 se retiró en Turmero. Allí funda el dispensario público El Socorro Popular y continúa sus investigaciones, particularmente sobre las quinas de los árboles existentes en las montañas de Aragua. En 1906 es destituido del cargo de registrador subalterno del distrito Mariño, cuyo modesto sueldo le permitía subsistir porque no cobraba por el ejercicio de su profesión. Una campaña de prensa logró restituirlo en el cargo pocos meses antes de su muerte.

Fuentes

Frydensberg, Adolfo. Diccionario de Historia de Venezuela. 2da edición. Fundación Empresas Polar. Caracas. 1997. ISBN: 980-6397-37-I. OCLC: 633796151.