Acciones

Acrocinus longimanus

De La Venciclopedia

Acrocinus longimanus
Acrocinus longimanus
Clasificación científica
Reino Animalia
Filo Arthropoda
Clase Insecta
Orden Coleoptera
Familia Cerambycidae
Género Acrocinus
Especie A longimanus
Nombre binomial
Acrocinus longimanus
(Linnaeus, 1758).
Nombre común
Escarabajo aserrador, Arlequín de Cayena
Distribución en Venezuela
Centro y América del Sur

Acrocinus longimanus (Linnaeus, 1758) es un coleóptero de la familia Cerambycidae, denominado comúnmente como Escarabajo aserrador, Arlequín o Arlequín de cayena cuyo colorido le hacen inconfundible. Esta especie de coleóptero presenta una amplia distribución geográfica en el continente americano. Presentan variaciones locales que, sobre todo, atañen al colorido general del insecto. Los ejemplares de tonos rojos más llamativos son los de la Guayana Francesa, mientras que en Costa Rica son más grisáceos. Los de Venezuela, Colombia y Norte del Brasil son pardo verdosos y en el sur de Brasil y norte de Argentina son más anaranjados o amarillentos.

Morfología general

Los organismos adultos pueden medir entre cuatro y siete centímetros de longitud, el cuerpo es ligeramente aplanado dorso-ventralmente. La característica más sobresaliente es el largo de sus patas. Primordialmente las del primer par o patas delanteras, las cuales en los machos son más largas que en los especímenes hembras. Estas patas en los machos pueden tener un largo de tres veces la longitud total del cuerpo del animal y están armadas con espinas. Al igual que el primer par de patas, las antenas son muy largas y finas.

La cabeza presenta un par de mandíbulas fuertes, afiladas y curvas (tipo falciforme). Los ojos son grandes. El protorax es ovalado, presentando dos formaciones laterales puntiagudas (espinas) y el colorido es pardo oscuro o negruzco presentando un dibujo de color rojo. El primer par de alas (élitros) son coriáceas, forman una estructura protectora del segundo par de alas. Este primer par de élitros se caracterizan por un diseño de colores entre los que destacan el pardo oscuro, el negro, beige crema, verde y el rojo, que puede matizarse desde el carmín hasta el amarillo.

Biología y ecología

Esta especie se desarrolla sobre la madera muerta de árboles de regiones boscosas, especialmente de las familias de las moráceas y apocináceas. Presentan hábito alimenticio omnívoro. Su ciclo de vida es muy variable, y depende tanto de las condiciones climáticas como del entorno donde las larvas se desarrollan. Los adultos suelen se muy activos desde las horas del crepúsculo hasta bien entrada la mañana, generalmente antes de las horas de mayor calor. El desarrollo biológico, por lo general se complementa en cinco meses y medio desde la postura del huevo hasta la emergencia del adulto, aunque en condiciones no favorables puede extenderse hasta un año.

Acrocinus longimanus presenta un sistema de relación interespecífica con el pseudoescorpión Cordylochernes scorpiodes. Es común observar sobre adultos de arlequín un gran número de individuos de la especie C. scorpiodes, los cuales habitan bajo sus élitros. Ambas especies se benefician de esta relación ya que los pseudoescorpiones se alimentan de ácaros diminutos que parasitan a los arlequines, beneficiándose al obtener refugio para reproducirse y transporte aéreo para su dispersión.

Distribución

Distribución de Acroninus longimanus en Venezuela

Esta especie de coleóptero presenta una amplia distribución geográfica en América. Se extiende por toda América Central desde el Norte de México hasta el sur de Brasil y el norte de Argentina, donde habita en las zonas boscosas neotropicales. En Venezuela está ampliamente distribuido por todo el territorio. Generalmente se localizan sus larvas habitando en árboles del género Ficus, de cuya madera se alimentan. En una época era común observar esta especie en Caracas. En la actualidad solo se le encuentra en regiones boscosas de la zona sur de la ciudad como el municipio El Hatillo, Mariches (Municipio Sucre) o en la zona del Embalse La Mariposa.

Consideraciones sobre la conservación de la especie

En Venezuela esta especie se encuentra en el libro rojo de la fauna venezolana bajo el criterio Menor Riesgo preocupación menor. Entre las principales amenazas a esta especie están la intervención y destrucción de su hábitat, así como ser codiciada por coleccionistas y comerciantes de insectos. Ante la existencia de estas dos amenazas no se conocen medidas tomadas, por lo que es necesario desarrollar estudios para conocer los niveles poblacionales, la biología y ecología de esta especie.

Referencias

  • Oliva Adriana. 1997: La Protección de los invertebrados. Ciencia Hoy. 7(37).
  • Pesson, Paul. 1967: El mundo de los insectos. Editorial Juventud, S.A. Barcelona, España.
  • Rodríguez, Jon Paúl; Rojas Suárez, Franklin. 1999: Libro rojo de la fauna venezolana. 2º Edición Fundación Polar y Provita. Caracas, Venezuela.
  • Ross, Herbert H. 1978: Introducción a la entomología general y aplicada. Ediciones Omega S.A. Barcelona, España.
  • Zawisza, T. 1987: Conoce nuestros insectos. 2da Edición. Ediciones Ekaré – Banco del Libro. Caracas, Venezuela.

Enlaces externos