Acciones

Academia de Ciencias Polí­ticas y Sociales

De La Venciclopedia

Revisión del 16:39 14 jul 2019 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (13 revisiones importadas)
Academia de Ciencias Políticas y Sociales
Academia de Ciencias Políticas y Sociales
Información Básica
Sede Caracas
Fundación 16 de junio de 1915
Normativa LACPS
Miembros
De Número
(Sillones)
Correspondientes
Nacionales Extranjeros
35 0 0
Dirección
Palacio de las Academias, Avenida Universidad
Caracas 1010-A. Apartado de Correos 1421
http://www.acienpol.com/

La Academia de Ciencias Políticas y Sociales es una de las cinco Academias de Venezuela. Es una institución de carácter público cuyo objetivo consiste en el promover el desarrollo y progreso de las ciencias políticas y sociales en general.

Fue creada 16 de junio de 1915, y consta de 35 Individuos de Número. La elección de los Individuos de la Academia se hace entre abogados o doctores de ciencias políticas o sabios venezolanos que reúnan condiciones específicas mencionadas en la Ley Sobre Academia de Ciencias Polí­ticas y Sociales. La Academia tiene un presidente, dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y un bibliotecario, nombrados por ella de su propio seno y que duran un año en sus funciones.

Historia

Los abogados de Caracas carecieron por décadas de un centro gremial. Tras muchas deliberaciones sobre esta situación un grupo de ellos fundó lo que se llamó la "Academia de Jurisprudencia" en 1841. Esa primera versión de la Academia tuvo sede en el Convento de San Francisco y su junta directiva estuvo conformada por Francisco Aranda (Presidente), Manuel López de Umérez (Vicepresidente) y Elías Acosta (Secretario).

Su misión era dilucidar materias y cuestiones de derecho para instrucción de sus miembros, contribuir al progreso de la jurisprudencia en el país y mejorar la imagen de la abogacía. La Academia de Jurisprudencia, sin embargo, desapareció por falta de capital y apoyo gubernamental, quedando apenas como antecedente de la actual Academia de Ciencias Políticas y Sociales, que fue inaugurada en el Paraninfo del Palacio de las Academias en 1876.

Con la ostentación y la magnificencia propia del gobierno de Antonio Guzmán Blanco, la ceremonia se inició con la bendición del salón por el señor Arzobispo, Dr. José Antonio Ponte, después de una pieza musical, tuvo lugar la colocación del retrato del Presidente al lado de los del Libertador, de Inocencio XIII y de Felipe V, el orador de Orden fue el Dr. Eduardo Calcaño. En el acto, el Rector, Dr. Pedro Medina y el Arzobispo Ponte, le otorgaron a Guzmán Blanco el título de Doctor en Jurisprudencia. La ceremonia culminó con un improvisado discurso de Guzmán Blanco.

Su sede actual está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela, en el Palacio de las Academias, Bolsa a San Francisco, Avenida Universidad, Caracas. El edificio lo comparte con las otras cuatro academias nacionales: la Academia Nacional de la Historia; la Academia Nacional de Medicina; la Academia Venezolana de la Lengua y la Academia de Ciencias Fí­sicas, Matemáticas y Naturales.

Objetivos

Los objetivos de la Academia según sus estatutos son:

  • Promover el desarrollo y progreso de las ciencias políticas y sociales en general.
  • Cooperar en el progreso y mejora de la legislación venezolana.
  • Redactar y revisar proyectos de ley que el gobierno nacional someta a estudio para llevarlos a las cámaras legislativas.
  • Redactar y revisar proyectos de ley que los estados sometan a estudio para presentarlos a su legislatura.
  • Cumplir cualquier otro encargo relativo a leyes o reglamentos confiadas por el poder ejecutivo o algún estado de la república.
  • Informar igualmente sobre cualquier otra materias que someta a su estudio el poder ejecutivo.
  • Recomendar al ministerio de Educación los mejores textos para la enseñanza de las ciencias políticas y sociales.
  • Establecer relaciones con todas las academias y cuerpos de igual índole del mundo.
  • Ocuparse en todo lo demás que sea propio de la naturaleza y carácter de la Corporación.

Véase también

Enlaces externos