Acciones

Academia Venezolana de la Lengua

De La Venciclopedia

Revisión del 08:57 12 nov 2020 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (Texto reemplazado: «| website =» por «|website=»)
Academia Venezolana de la Lengua
Academia Venezolana de la Lengua
Información Básica
Sede Caracas
Fundación 10 de abril de 1883
Normativa N/D
Miembros
De Número
(Sillones)
Correspondientes
Nacionales Extranjeros
N/D N/D N/D
Dirección
Palacio de las Academias, Avenida Universidad
Caracas 1010-A. Apartado de Correos 1421
Página en la Real Academia Española

La Academia Venezolana de la Lengua es una institución cultural venezolana de carácter público cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la lengua castellana en Venezuela, velando por su integridad y cuidar que su desarrollo natural no menoscabe sus raíces.

Fue fundada el 10 de abril de 1883 por decreto del Presidente Antonio Guzmán Blanco, quien dio su primer discurso. Su primeros miembros fueron Eduardo Blanco, Eduardo Calcaño, José Antonio Calcaño, Julio Calcaño, Manuel Blanco Fombona, Manuel Fombona Palacios, Antonio Leocadio Guzmán, Marco Antonio Saluzzo, Felipe Tejera, Amenodoro Urdaneta y Jerónimo E. Blanco.

La Academia es miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española y presta colaboración a la Academia Española y a las demás correspondientes en actividades por el mejoramiento del idioma, la edición de diccionarios y el acopio de venezolanismos y americanismos en general.

Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela, en el Palacio de las Academias, Bolsa a San Francisco, Avenida Universidad, Caracas. El edificio lo comparte con las otras cuatro academias nacionales: la Academia Nacional de la Historia; la Academia Nacional de Medicina; la Academia de Ciencias Polí­ticas y Sociales y la Academia de Ciencias Fí­sicas, Matemáticas y Naturales.

Véase también