Acciones

Diferencia entre revisiones de «Academia Venezolana de la Lengua»

De La Venciclopedia

Sin resumen de edición
m (Texto reemplazado: «=Caracas» por «=Caracas»)
 
(No se muestran 12 ediciones intermedias de 5 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
[[Image:Palacio de las academias.jpg|thumb|right|250px|Estatua de Jose María Vargas en el Patio interior del Palacio de las academias. Foto Fundación Polar, 2005]]
{{Academias|
'''La Academia Venezolana de la Lengua''' fue fundada el [[26 de junio]] de [[1883]] por el
|nombre=Academia Venezolana de la Lengua
general [[Antonio Guzmán Blanco]] quien dio el primer discurso. Su primeros mimebros fueron [[Eduardo Blanco]], [[Eduardo Calcaño]], [[José Antonio Calcaño]], [[Julio Calcaño]], [[Manuel Blanco Fombona]], [[Manuel Fombona Palacios]], [[Antonio Leocadio Guzmán]], [[Marco Antonio Saluzzo]], [[Felipe Tejera]], [[Amenodoro Urdaneta]] y [[Jerónimo E. Blanco]].
|imagen=Palacio de las academias.jpg
|ancho=220px
|localizacion=Caracas
|fundacion=<!--[[26 de junio]]-->[[10 de abril]] de [[1883]]
|ley=N/D
|denumero=N/D
|corresnac=N/D
|correspex=N/D
|direccion=Palacio de las Academias, Avenida Universidad<br/>Caracas 1010-A. Apartado de Correos 1421
|website=[http://www.rae.es/rae/gestores/gespub000038.nsf/voTodosporId/87F0B6BC14C3C7B8C12572D400297AF3?OpenDocument Página en la Real Academia Española]
}}'''La Academia Venezolana de la Lengua''' es una institución cultural venezolana de carácter público cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la lengua castellana en Venezuela, velando por su integridad y cuidar que su desarrollo natural no menoscabe sus raíces.  


Según los Estatutos y Reglamentos del año [[1993]], la Academia Venezolana de la
Fue fundada  el [[10 de abril]] de [[1883]] por decreto del Presidente [[Antonio Guzmán Blanco]], quien dio su primer discurso. Su primeros miembros fueron [[Eduardo Blanco]], [[Eduardo Calcaño]], [[José Antonio Calcaño]], [[Julio Calcaño]], [[Manuel Blanco Fombona]], [[Manuel Fombona Palacios]], [[Antonio Leocadio Guzmán Blanco|Antonio Leocadio Guzmán]], [[Marco Antonio Saluzzo]], [[Felipe Tejera]], [[Amenodoro Urdaneta]] y [[Jerónimo E. Blanco]].
Lengua tiene por finalidad “velar por la integridad, pureza y elegancia de la lengua
castellana; trabajar por su defensa y cultivo; y procurar que su natural crecimiento
no menoscabe su unidad y sea conforme con su índole y raíces históricas”. Ella
es mimebro de la [[Asociación de Academias de la Lengua Española]] y presta colaboración a la [[Real Academia Española]] y a las demás Correspondientes
en lo relacionado con “las actividades por el mejoramiento del idioma, edición de
diccionarios y acopio de venezolanismos y americanismos en general tendientes
a enriquecer el acervo de la lengua”.


Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la [[Universidad Central de Venezuela]], en el[[Palacio de las Academias]], [[Bolsa a San Francisco]], [[Avenida Universidad]], [[Caracas]]. El edificio lo comprate con las otras cuatro academias nacionales: la [[Academia Nacional de la Historia]]; la [[Academia Nacional de Medicina]]; la [[Academia de Ciencias Políticas y Sociales]] y la [[Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales]].
La Academia es miembro de la [http://asale.org/ Asociación de Academias de la Lengua Española] y presta colaboración a la [http://www.rae.es/ Academia Española] y a las demás correspondientes en actividades por el mejoramiento del idioma, la edición de diccionarios y el acopio de venezolanismos y americanismos en general.


[[Categoría:Academias de Venezuela]]
Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la [[Universidad Central de Venezuela]], en el [[Palacio de las Academias]], [[Bolsa a San Francisco]], [[Avenida Universidad]], [[Caracas]]. El edificio lo comparte con las otras cuatro academias nacionales: la [[Academia Nacional de la Historia]]; la [[Academia Nacional de Medicina]]; la Academia de Ciencias Polí­ticas y Sociales y la Academia de Ciencias Fí­sicas, Matemáticas y Naturales.
[[Categoría:Educación]][[Categoría:Educación Superior y Academias de Venezuela]]
 
==Véase también==
*[[Academia de Ciencias Fí­sicas, Matemáticas y Naturales]]
*[[Academia de Ciencias Polí­ticas y Sociales]]
*[[Academia Nacional de Medicina]]
 
 
 
 
[[Categoría:Fundaciones, donaciones e instituciones]]

Revisión actual - 15:34 26 oct 2022

Academia Venezolana de la Lengua
Academia Venezolana de la Lengua
Información Básica
Sede Caracas
Fundación 10 de abril de 1883
Normativa N/D
Miembros
De Número
(Sillones)
Correspondientes
Nacionales Extranjeros
N/D N/D N/D
Dirección
Palacio de las Academias, Avenida Universidad
Caracas 1010-A. Apartado de Correos 1421
Página en la Real Academia Española

La Academia Venezolana de la Lengua es una institución cultural venezolana de carácter público cuyo objetivo es estudiar el desarrollo de la lengua castellana en Venezuela, velando por su integridad y cuidar que su desarrollo natural no menoscabe sus raíces.

Fue fundada el 10 de abril de 1883 por decreto del Presidente Antonio Guzmán Blanco, quien dio su primer discurso. Su primeros miembros fueron Eduardo Blanco, Eduardo Calcaño, José Antonio Calcaño, Julio Calcaño, Manuel Blanco Fombona, Manuel Fombona Palacios, Antonio Leocadio Guzmán, Marco Antonio Saluzzo, Felipe Tejera, Amenodoro Urdaneta y Jerónimo E. Blanco.

La Academia es miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española y presta colaboración a la Academia Española y a las demás correspondientes en actividades por el mejoramiento del idioma, la edición de diccionarios y el acopio de venezolanismos y americanismos en general.

Su sede está ubicada en el antiguo recinto de la Universidad Central de Venezuela, en el Palacio de las Academias, Bolsa a San Francisco, Avenida Universidad, Caracas. El edificio lo comparte con las otras cuatro academias nacionales: la Academia Nacional de la Historia; la Academia Nacional de Medicina; la Academia de Ciencias Polí­ticas y Sociales y la Academia de Ciencias Fí­sicas, Matemáticas y Naturales.

Véase también