Acciones

Abril

De La Venciclopedia

Revisión del 16:39 14 jul 2019 de Cojoilustrado (discusión | contribs.) (18 revisiones importadas)
Abril
← Marzo Mayo→
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30
Todos los días
El 19 de abril de 1810 por Juan Lovera

Abril es el cuarto mes del año en el Calendario Gregoriano y uno de los cuatro con 30 días de duración.

Astrológicamente abril comienza con el sol en el signo de Aries y termina en Tauro. Astronómicamente el sol comienza en la constelación de Piscis y termina en la constelación de Aries.

Se desconoce el origen del nombre en latín (Aprilis). La etimología tradicional lo relaciona con el latín aperire, "abrir", en alusión a ser la estación en que las flores comienzan a “abrirse”. Pero como todos los meses romanos fueron nombrados para honrar divinidades, y abril fue consagrado a Venus (el Festum Veneris et Fortunae Virilis se realizaba en el primer día), se ha sugerido que Aprilis viene del griego Aphrilis, Afrodita, o del etrusco Apru.

Los anglosajones lo llamaban Oster-monath o Eostur-monath, periodo consagrado a Eostre o Ostara, la diosa pagana sajona de la primavera. El día de San Jorge es el veintitrés del mes; el de San Marcos, con su superstición de que los fantasmas de aquellos condenados a morir en el siguiente año serán vistos pasar por la iglesia, cae en el veinticuatro.

Los "días de abril" (journées d'avril) es un término apropiado de la historia francesa, que hace referencia a una serie de insurrecciones en Lyón, Paris y otras partes contra el gobierno de Luis Felipe en 1834, las cuales llevaron a medidas represivas violentas y al famoso juicio conocido como procès d'avrill.

Abril fue originalmente el segundo mes del año en el calendario romano, antes que enero y febrero fueran añadidos por el Rey Numa Pompilio alrededor de 700 adC. Se convirtió en el cuarto alrededor de 450 adC. cuando también se le dieron 29 días. El calendario juliano lo reformo en 46 adC. y le dio a abril 30 días, comenzando en 45 adC.

Fiestas y eventos en abril

  • Abril comienza el mismo día de la semana que julio todos los años, excepto en bisiestos cuando comienza el mismo día que enero.
  • La flor del mes de abril es la margarita.
  • La piedra del mes de abril es el diamante.
  • Abril en el hemisferio norte es el equivalente estacional de octubre en el hemisferio sur, y viceversa.

Nacimientos en abril

Fallecimientos en abril

Acontecimientos en abril

1 de abril

2 de abril

  • 1640 - El Cabildo de Caracas ordena que se establezca una escuela de canto llano. Esta es la creación de la primera escuela de música de Venezuela.
  • 1819 - Con 154 llaneros, Páez atraviesa el Arauca en busca de las tropas realistas, y dejándose perseguir un trecho, como quien huye, da luego la orden de "vuelvan caras" y aprovecha el desconcierto de los realistas para penetrar sus tropas y vencerlos. Esta acción se llamó Las Queseras del Medio.

3 de abril

  • 1982 - El Gobierno de Venezuela expresa, a través de un comunicado, su solidaridad con la República de Argentina, que confronta un conflicto bélico con Gran Bretaña por la soberanía sobre las islas Malvinas.

4 de abril

5 de abril

6 de abril

7 de abril

8 de abril

  • 1843 - Llegan los primeros inmigrantes alemanes, 373, a la Colonia Tovar.
  • 1860 - Por primera vez en Venezuela se elige un Presidente por voto directo. En este caso salió favorecido Manuel Felipe Tovar con 35.010 votos.
  • 1904 - Mediante una ley se crea la Academia Nacional de Medicina.

9 de abril

  • 1828 - Se instala en Ocaña la Convención convocada por el Congreso el año anterior. Asistieron 67 de los 107 diputados electos. La Convención de Ocaña fue prácticamente nula y se disolvió sin resultados.
  • 1952 - Más de cincuenta personas perecen en la iglesia caraqueña de Santa Teresa, cuando la falsa alarma de que se incendiaba el templo, causó pánico entre los asistentes a los oficios del miércoles santo.

10 de abril

  • 1834 - El Congreso aprueba la llamada "[Ley de Usura]" que autorizaba al prestamista a fijar el interés, es decir, ponía en sus manos el destino de todo propietario mediano urgido de créditos. Esta ley representa una de las muchas formas como la burguesía terrateniente en esa época extorsionó la economía rural.
  • 1883 - El Presidente Antonio Guzmán Blanco decreta la creación de la Academia Venezolana de la Lengua.

11 de abril

12 de abril

  • 1846 - Se publica el último número de “El Venezolano”, considerado como uno de los periódicos más interesantes que se publicaron en el país. Era redactado por Antonio Leocadio Guzmán y representaba a la oposición política. En este último número se declara: "Se ha demostrado que la oposición no era el empeño de un hombre, sino la causa de la comunidad. Venezuela ha dejado de ser patrimonio de un caudillo militar".

15 de abril

17 de abril

18 de abril

  • 1828 - El General Sucre resulta herido en un complot dirigido a derrocar el gobierno Boliviano, el cual presidía Sucre.

19 de abril

20 de abril

21 de abril

23 de abril

24 de abril

25 de abril

  • 1812 - El General realista Monteverde es derrotado en San Carlos por un ejército de mujeres. El Libertador reconoció este hecho en una proclama dictada en Trujillo y en la cual decía "Soldados, las mujeres del país que estáis pisando combaten contra los opresores, y nos disputan la gloria de vencerlos".

26 de abril

  • 1837 - El General Páez surge nuevamente en los llanos para combatir la rebelión de los hermanos Juan Pablo y Francisco Farfán, antiguos oficiales suyos. Los derrota en San Juan de Payara, ganando el título de "El León de Payara".

27 de abril

  • 1830 - En su mensaje especial al Congreso constituyente, Bolívar renuncia a la Presidencia de la República agobiado por el peso de su enorme actividad, las intrigas y la anarquía reinante.

30 de abril



Meses del Calendario Gregoriano
Enero - Febrero - Marzo - Abril - Mayo - Junio - Julio - Agosto - Septiembre - Octubre - Noviembre - Diciembre