Acciones

.ve

De La Venciclopedia

.ve es el dominio de nivel superior de código de país (Country code top-level domain, ccTLD) reservado para Venezuela y sus territorios dependientes. Su creación y asignación fue por parte de la Agencia de Asignación de Números de Internet (Internet Assigned Numbers Authority, IANA) en 1998, y está basado en el estándar establecido por la norma sobre códigos de países ISO 3166-1 alpha-2.

El organismo responsable del registro y asignación de nombres de dominio .ve es el Centro de Información de la Red de Venezuela del Centro Nacional de Tecnologías de Información, CNTI, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Telecomunicaciones y la Informática.

Historia de su administración

Originalmente la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers o ICANN), a través de la Agencia de Asignación de Números de Internet (Internet Assigned Numbers Authority, IANA), delegó la autoridad de administración el dominio ccTLD de Venezuela (VE) al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT). Esta decisión se debió a que el CONICIT era una organización venezolana reconocida por su personal, académico, científico y de investigación.

La entidad encargada de los dominios VE en CONICIT era el Servicio Automatizado de Información Científica y Tecnológica (SAICYT), proyecto que se transformó en REACCIUN en 1995, con la unión de 13 universidades al CONICIT. El proyecto REACCIUN fue de los primeros en establecer políticas y procedimientos para el registro de dominios bajo VE, y permaneció encargado hasta que se creó NIC-VE en 1998. Finalmente, el 22 de marzo de 2000, el presidente Hugo Chávez decretó la creación del Centro Nacional de Tecnologías de Información, el cual asumió el la plataforma y responsabilidades de REACCIUN.

Dominios .ve más comunes

  • .com.ve: Portales
  • .net.ve: Redes y compañías
  • .org.ve: Organizaciones u ONGs
  • .edu.ve: Universidades y otras instituciones académicas
  • .gob.ve: Dominios del estado venezolano[1]
  • .mil.ve: Instituciones militares venezolanas

Enlaces externos

Notas y referencias

  1. La extensión gob.ve sustituyó a gov.ve por Resolución No. 240 del Ministerio de Ciencia y Tecnología publicada en Gaceta Oficial No. 38.064 del 12 de noviembre de 2004. El dominio de segundo nivel "gob.ve" es para organismos dependientes de los poderes públicos de Venezuela y se creó para sustituir progresivamente el nombre de dominio "gov.ve" ya que el mismo está en inglés. Los nombres de dominio de uso gubernamental fueron cambiados antes del 12 de noviembre de 2006.