Diferencia entre revisiones de «Un solo pueblo»
De La Venciclopedia
imported>Lizardkg m (Página creada con '{{Plantilla:Grupo musical | nombre = Un solo pueblo | imagen = Un solo pueblo.jpg | origen = Caracas | duración = 1976 - Presente | miembros = Ismael Querales, Jesús Querale…') |
imported>Lizardkg m (Página creada con '{{Plantilla:Grupo musical | nombre = Un solo pueblo | imagen = Un solo pueblo.jpg | origen = Caracas | duración = 1976 - Presente | miembros = Ismael Querales, Jesús Querale…') |
(Sin diferencias)
|
Revisión del 00:25 30 mar 2010
[[Categoría:Grupos fundados en los años {{{0]]Un solo pueblo es una agrupación musical venezolana formada en Caracas en 1976 que ejecuta géneros tradicionales como la parranda. Es una de los grupos folclóricos más conocidos y celebrados del país, cuyo trabajo ha servido para rescatar y difundir, mayormente, la música afro-venezolana. Su éxito a finales de los años 1970 tuvo gran impacto en la aceptación generalizada de géneros autóctonos como el tambor, y en el apoyo discografico y proliferación de bandas similares a partir de los años 1980. Generalmente, el grupo está conformado por una veintena de miembros entres los que se destacan Ismael Querales y Francisco Pacheco. En 1996 la agrupación fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Congreso Nacional.
Tras grabar una extensa discografía y hacer giras por todo el mundo, el colectivo se disolvió a finales de los años 1990 tras una década con escasa producción discográfica. En el 2001 Pacheco inició una carrera en solitario con la banda Francisco Pacheco y su Pueblo. En 2009 el grupo reapareció como un octeto dirigido por Jesús Querales (Ismael Querales y Froila Gil son los únicos miembros originales) con el disco La navidad de un Solo Pueblo y algunos compromisos en vivo. Florentino Querales, uno de sus fundadores más importantes, murió de cáncer el 7 de abril de 2009.
Discografía
Discos de estudio
- 1977 - La Música de Un Solo Pueblo Vol. 1 (Promus).
- 1979 - La Música Navideña de Un Solo Pueblo (Promus).
- 1980 - La Música de Un Solo Pueblo Vol. 2 (Promus).
- 1981 - La Música de Un Solo Pueblo Vol. 3 (Promus).
- 1982 - La Música del Pueblo de Cata (Promus).
- 1982 - La Música de Un Solo Pueblo Vol. 4 (Promus).
- 1983 - La Música de Un Solo Pueblo Vol. 5 (Promus).
- 1983 - Música Navideña de Un Solo Pueblo Vol. 2 (Promus).
- 1984 - La Música de Un Solo Pueblo Vol. 6 (Sonográfica).
- 1985 - Un Solo Pueblo (Caracas-Caracas) (Sonográfica).
- 1985 - Alúmbrame El Zaguán (Sonográfica).
- 1986 - La Fiesta (Sonográfica).
- 1987 - Con Su Música A Otra Parte (Sonográfica).
- 1989 - Vol. 12 + 1 (Sonográfica).
- 1989 - Venezuela Un Solo Pueblo (Velvet/Rodven).
- 1990 - La Música de Venezuela Un Solo Pueblo (Velvet/Rodven).
- 1991 - Seguimos Siendo Lo Mismo (Velvet/Rodven).
- 1992 - Venezuela Un Solo Pueblo (Velvet/Rodven).
- 2009 - La navidad de un Solo Pueblo.
Recopilaciones
- 1990 - 15 años (Promus).
- 1995 - éxitos (Velvet).
- 1997 - Grandes éxitos (Promus).
- 1997 - Avivando tradiciones (Sonográfica).
- 1999 - Serie 32. Grandes éxitos (Universal).
- 2001 - 40 Años 40 éxitos (Velvet).
- 2003 - Serie Lo Máximo. 18 éxitos (Sonográfica).