Acciones

Televen

De La Venciclopedia

Televen (contracción de Televisión de Venezuela) es un canal de televisión venezolano, de capital privado, y de cobertura nacional con programación variada. Es la referencia en novelas brasileñas en el país, por primera vez dobladas al español. De señal abierta en Venezuela, Venevision es su más fuerte competencia.

Televen nació como una alternativa a la hegemonía de los canales privados RCTV y Venevisión, cuyos voceros siempre disputaban la preferencia del público televidente. Televen se distanció de esta tendencia e hizo una programación distinta orientada en algunos casos a las clases medias que no suelen ver televisión en abierto y así ésta fue componiéndose de programas de opinión, deportivos, de películas, una gama completa en series extranjeras, especialmente estadounidenses, y telenovelas Brasileñas y Colombianas.

Aunque en principio realizó algunas telenovelas, decidió más tarde no seguirlas produciendo por razones económicas, importándolas desde entonces. También dio entrada a producciones de otros países de América Latina.

Televen consiguió, junto a Venevisión, arrebatarle el derecho de transmisión exclusiva de los partidos de béisbol nacional a RCTV, así como también consiguió los derechos de emitir partidos del béisbol estadounidense de las Grandes Ligas, pero no compró los derechos para los mundiales de fútbol de 1994, 1998 y 2002 y dejó la transmisión a RCTV, Venevisión y VTV (en Venezuela estos canales siempre transmitían los partidos del mundial hasta la exclusividad impuesta por la FIFA en 2004). Televen decidió incursionar en la transmisión de dibujos animados de origen Japonés (conocidos con el nombre genérico de anime) transmitiendo la serie 'Los caballeros del Zodiaco', que tuvo tanto éxito que llevó a que el canal importara más de estas series en los años siguientes. Entre sus Shows originales esta el reality más antiguo de La televisión Venezolana Camino a la fama, Rompe coco un programa de concursos entre otros.


Historia

Fue fundada en 1988 por el empresario Omar Camero y Radioven S.A., y tenía en un principio socios accionistas como el animador Guillermo "Fantástico" González, siendo inmediatamente a principios de los años 90 un canal nacional, superando rápidamente al canal estatal VTV en sintonía, aunque muy alejada de los otros canales nacionales Venevisión y RCTV.

El canal mostró mucha independencia política, hasta que llegó Hugo Chávez al poder, convirtiéndose en crítico de este gobernante. Después del Referéndum Presidencial del año 2004, el canal ha tratado de volver a la neutralidad inicial, al suprimir los espacios de opinión de los periodistas y comunicadores sociales Marta Colomina y César Miguel Rondón, quienes mantienen editoriales opositores al gobierno actual. Sin embargo, el decaimiento de inversión publicitaria en televisión, a raíz del paro petrolero de diciembre de 2002 a febrero de 2003, ha hecho que el canal (así como algunos de sus competidores nacionales y regionales) pierda algo de su independencia al aceptar la inversión publicitaria de la secta brasileña Oración Fuerte Al Espíritu Santo.

En 2005, el canal introdujo recursos en los tribunales denunciando supuestos pactos de precios de publicidad por parte de sus principales competidores (RCTV y Venevisión), en detrimento suyo, así como otras competencias desleales y duopólicas.

Actualmente Televen tiene programas originales como Rompe coco, El gato tuerto, entre otros posee unos de los espacios más importante de farándula como lo es "lo actual" que tienes una sucia guerra por la exclusiva con Sálvese Quién Pueda de Venevisión y Ají Picante de RCTV, este espacio es animado por la ex ajicita Kerli Ruiz quién representó a Venezuela en la reinado del café en Colombia, José Gregorio Araújo el rey de los chismes quien tiene un puesto ejecutivo en este canal, y Vanessa Carmona quién es la reportera. Tienen pequeñas alianzas con TV cChismes y Sony BMG.

Desde entonces la filosofía de la empresa, que apenas se gestaba, es la misma que hoy continúa profesando. TELEVEN es una corporación dedicada a la comunicación y el entretenimiento en la búsqueda permanente de la excelencia, demostrando que sí es posible conjugar entretenimiento e información con calidad, respeto y, a la vez, lograr la rentabilidad necesaria para un canal de televisión comercial. Quisiera añadir que es el canal con más variedades de venezuela y el mejor.

20 Años al Aire (1988-2008)

A continuación un breve relato extraido de la página web www.televen.com, publicado el día de su Vigesimo Aniversario: Cómo una nueva red de televisión comercial, nació en el año 1988 la corporación televen. Nuestra planta celebró 20 años al aire.

Para el año 1986 la Corporación Televen comienza sus operaciones en el Centro Empresarial Miranda, ubicado en Los Ruices acá en Caracas, es en esta fecha cuando fueron creados los departamentos de administración, recursos humanos, comercialización e ingeniería.

Ya para 1987 y para dar inicio a la actividad comercial de la planta, se realiza en el teatro Chacaíto la primera pre - venta. Sin embargo, todos estos ofrecimientos sólo eran promesas pues aún la señal no estaba al aire.

El 12 de febrero del 88 comienza la señal de prueba de Televen desde Mecedores una hora de transmisión en la mañana y otra en la tarde. Pero la realidad comienza el 3 de julio de 1988 cuando el canal 10 sale oficialmente al aire apoyados en los servicios, equipo y personal de empresas del ramo.

Para la época no había producción propia y las transmisiones sólo eran en el Área Metropolitana. Sin embargo, a pocos meses aparecen los primeros materiales de la casa Teledeportes con Max Lefeld, VH-10 con Musiuito Lacavalerie, entre otras producciones.

Un dato curioso que de seguro pocos saben es que el 10 de julio de ese mismo año, sale la primera transmisión comercial con la película Mandela, en el primer corte se transmitieron 25 cuñas, esta ha sido la pauta más larga que ha tenido la historia de la televisión.

Sin embargo, El 3 de julio de 2008, son muchos los hombres y mujeres que cumplen 20 años trabajando en lo que ellos definen como su segundo hogar, "trabajar en Televen es ser una familia es las cosas que vives cada día".

Entre tímidas palabras Sheila Machado dice que su gratificante experiencia dentro de la planta, hace que los años pasen volando. El mismo caso lo vimos en George Flores camarógrafo de presa, o como muchos le dicen Georgi, 19 años de lucha y de muchas vivencias. Eso si nunca las sabemos todas, "mi carrera ha asido un aprendizaje constante y nunca te las sabes todas".

Programación Actual

  • La Bomba
  • Vitrina en Construccion
  • Mision Emilio
  • Se Ha Dicho
  • ¿Hay Corazon?
  • Chataing
  • Un Minuto para Ganar

Telenovelas

  • Nacer Contigo


Eslóganes

  • 1988: Televen, el nuevo canal
  • 1989: Hay que ver lo que tiene Televen
  • 1990: Vía Televen
  • 1991: Va con mucho más
  • 1992: Directo al corazón, vía Televen
  • 1992 - 1994: Vía Televen
  • 1994 - 1996: Esto si es Televisión
  • 1996: Esto es Televen
  • 1998: Para cada Quién
  • 1999 - 2000: Televisión a la medida
  • 2002 - 2003: Para tenerlo todo
  • 2003 - 2006: (Sin eslogan)
  • 2006 - 2010: Para su gente
  • 2010 : El Canal que Mas se Ve
  • 2011 : Televen ; bien plantado
  • 2011 : La Televisión de Venezuela
  • 2012 : Exprésate con Todo