Acciones

Luis Castro Leiva

De La Venciclopedia

{{{nombres}}} {{{apellidos}}}
Luis Castro Leiva
Nacimiento
Nacimiento 23 de febrero de 1943
Lugar Caracas, Venezuela
Muerte
Fecha 8 de abril de 1999
Lugar Chicago, EE. UU.
Perfil
Profesión Filósofo, educador, escritor

Luis Castro Leiva fue un abogado, filósofo, educador e historiador venezolano nacido en Caracas el 23 de febrero de 1943 y fallecido en Chicago, EE. UU. el 8 de abril de 1999. Como historiador, Castro Leiva fue un polémico estudioso de Simón Bolívar, de quien criticó su vida y obra, así como la influencia en el desarrollo político de Venezuela. Por esto, es uno de los pocos historiadores venezolanos considerados "antibolivarianos".

Biografía

Castro Leiva se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela en 1966. Posteriormente obtuvo un doctorado en Filosofía del Derecho en la Universidad de París en 1968 y uno en en Filosofía en la Universidad de Cambridge en 1976. En esta última universidad presentó la tesis The Notion of Fact. Studies in the History of the English Jury as fact-finding Institution (La noción del hecho. Estudios en la historia del jurado inglés como institución inquisidora). Fue profesor del departamento de filosofía de la Universidad Simón Bolívar desde 1976 hasta su muerte y profesor de derecho en la UCV de 1969 a 1971. Posteriormente fue profesor asistente hasta 1985 y agregado hasta 1996. Ese año presentó su trabajo De la Patria Boba a la Teología Política Bolivariana durante el proceso de ascenso a profesor asociado. El jurado, integrado por Gustavo Planchart Manrique, Elías Pino Iturrieta y Allan Brewer Carías aprobaron su ascenso y le concedieron una Mención de Honor Especial. Para su trabajo de ascenso a Profesor Titular, el 7 de agosto de 1997 Castro Leiva presentó Insinuaciones deshonestas: Ensayos de Historia Intelectual. Este trabajo recibió una mención honorífica por el jurado integrado por Manuel Caballero, Elías Pino Iturrieta y Graciela Soriano de García.

Entre 1985 y 1989, Castro Leiva fue presidente de la Fundación Instituto Internacional de Estudios Avanzados (IDEA) y coordinador del postgrado en ciencias políticas entre 1979 y 1981. También fue profesor ad-honorem de la maestría de historia en la Universidad Católica Andrés Bello y entre 1992 y 1993, fue profesor de la cátedra Simón Bolívar en estudios latinoamericanos en la Universidad de Cambridge.

En 1997 y 1999 fue Profesor Invitado en la Irving B. Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago con el programa Edward Larocque Tinker Visiting Professorship in Latin American and Iberian Studies. Castro Leiva murió en Chicago mientras dictaba uno de estos programas.

Antibolivarianismo

Luis Castro Leiva estudió en profundidad la importancia de Simón Bolívar en el pensamiento político venezolano, y criticaba el culto acrítico a su persona. Su pensamiento puede resumirse en el obituario que para Leiva escribió Ibsen Martínez:

Luis no sólo fustigaba el culto acrítico a Bolívar, instaurado por el dictador Guzmán Blanco en el último tercio del siglo pasado y alimentado luego por las academias de la historia y las sociedades bolivarianas. Luis fue más lejos: tampoco aprobaba a Bolívar, el hombre. No era de los reformistas que pretenden bajarlo del pedestal, «humanizarlo», como han querido muchos, con indiscutible buena fe. No, a Luis que no le vinieran con ésas: adversó también a Bolívar, el hombre, el político contingente que anduvo carnalmente entre nosotros, y ello por razones de republicanismo clásico: lo consideraba el fundador del militarismo, del personalismo y del providencialismo voluntarista en nuestra América.''
Ibsen Martínez

Por lo inusual de su angulo de estudio bolivariano, cuando Castro Leiva publicó su trabajo La Gran Colombia, una ilusión ilustrada, el historiador Manuel Caballero lo tildó como el "primer título antibolivariano que un venezolano se haya atrevido a escribir".

Obras

El dilema octubrista.
  • 1984 - La Gran Colombia, una ilusión ilustrada.
  • 1988 - Usos y abusos de la historia en la teoría y en la práctica política.
  • 1989 - El dilema octubrista 1945-1987.
  • 1991 - De la patria boba a la teología bolivariana.
  • 1994 - El liberalismo como problema.
  • 1994 - Del imperio a las naciones (en colaboración con F. X. Guerra y A. Anino)
  • 1996 - Ese octubre nuestro de todos los días.
  • 1996 - El manejo de la legalidad.
  • 1997 - Insinuaciones deshonestas y otros ensayos de historia intelectual.

Enlaces externos