Acciones

Los Antaños del Stadium

De La Venciclopedia

LAdS durante concierto.

Los Antaños del Stadium es una agrupación musical venezolana fundada en Caracas por Jacobo Espinoza en 1946 bajo el nombre Los cañoneros del Estadium.(1) Desde su creación la agrupación ha grabado más de 27 discos, entre originales y de compilación.

El grupo interpreta un subgénero de merengue venezolano denominado música cañonera, cuyo nombre proviene de la desaparecida costumbre de "disparar" un cañón para alertar sobre sus presentaciones.(2) En el caso de los Antaños del Stadium, estas presentaciones solían hacerse para amenizar juegos del equipo de béisbol Cervecería Caracas en el Estadio de San Agustín, de donde finalmente adquirió su nombre.

Ya en 1946, Los Antaños revivían un tipo de música que que había tenido su apogeo en los años 1920, el merengue venezolano, pero el desarrollo de la música cañonera es generalmente atribuido a ellos y representa en menor a mayor medida a la Venezuela de los años 1940. Esto puede apreciarse en su vestimenta, cuyo prenda más particular es el Canotier, tipo de sombrero que estuvo de moda a principios de siglo. (3)

Al morir Jacobo Espinoza, la agrupación pasó a manos de sus hijos Enrique y Nikol Espinoza, su hermano, Miguel Espinoza, y varios miembros de la agrupación original, incluyendo al director de la banda, Aníbal Escobar.

En 1996, durante la celebración de sus 50 años de vida artística, Los Antaños del Stadium fueron declarados Patrimonio Cultural Musical de la Ciudad de Caracas por la Alcaldía del Municipio Libertador.(4)

Referencias

1. Los Antaños del Stadium se presentan hoy miércoles Banco Central de Venezuela. 10 de marzo 1999.

2. Atlas de tradiciones venezolanas. Editora El Nacional, Fundación Bigott; p. 13-14. 1998. ISBN: 9806428625&title=Especial%3AFuentesDeLibros ISBN 9806428625

3. Canotier Wikipedia. 6 de octubre 2007.

4. La Nostalgia de los viejos cosos beisboleros con Los Antaños del Stadium Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo. 13 de julio 2007.